Avanza recuperación del peso mientras bolsas rebotan en Estados Unidos

El dólar al menudeo en las ventanillas de los bancos se vende en 21.73 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mercados accionarios en Estados Unidos rebotan luego de haber registrado su peor semana desde 2020, mientras la recuperación del peso avanza a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México el próximo jueves.

La divisa mexicana gana terreno en los mercados internacionales, ubicándose alrededor de 20.17 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.51% o 10.3 centavos respecto a la cotización del día anterior.

Por su parte, el dólar al menudeo en las ventanillas de los bancos se vende en 21.73 pesos, cifra 0.19% o 4 centavos por debajo al nivel registrado un día antes, conforme a los datos de CitiBanamex. 

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos se ubican en terreno positivo, con lo cual inician la semana con un repunte luego del ajuste registrado la semana previa, con lo cual el mercado cerró a la baja en 10 de las últimas 11 semanas.

Los principales índices accionarios estadounidenses abren al alza. El Dow Jones inicia con una ganancia de 1.76%; el S&P 500 con un aumento de 2.36%; y el Nasdaq Composite avanza 2.88%.

Siguiendo el desempeño de los mercados en Nueva York, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en los 47 mil 935.09 puntos, lo que significa un incremento de 0.32%.

Los inversionistas han mostrado preocupación por los altos niveles de inflación y las respuestas de los bancos centrales que estarían siendo más agresivos con los aumentos en tasas de interés, lo cual a su vez podría afectar el crecimiento de las economías.

En ese sentido, de acuerdo con Goldman Sachs, la probabilidad de una recesión en Estados Unidos para el siguiente año sería de 30%, mientras que antes era de 15% de acuerdo a los estimados de la correduría.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin, la divisa electrónica con mayor capitalización, se ofrece alrededor de los 21 mil 503 dólares, cifra 3.37% por arriba del cierre de la jornada anterior. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Impulsan inversión de empresas francesas para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo reuniones con ejecutivos de diversas compañías francesas.

Presentaron las ventajas logísticas que el Estado de Baja California ofrece para la generación de proyectos a nivel internacional, y resaltaron que las nuevas inversiones fortalecen la generación de empleos en el Estado, que a su vez constituye bienestar para la población en general.

En ese sentido, refirió que la entidad está a la vanguardia mundial como destino propicio para la industria, por lo cual empresarios franceses del sector automotriz, aeroespacial, biotecnológico aeronáutico manifestaron su interés por nuestro Estado como un espacio para desarrollar sus proyectos en el futuro próximo.

La Gobernadora asistió, con el apoyo de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, a una reunión de MEDEF International, organismo dedicado al desarrollo de las empresas francesas tanto en su propio país como en el extranjero, por lo que resaltaron las características especiales que ofrece Baja California, como su posición geográfica y una mano de obra de calidad.

Sobre el sector aeroespacial específicamente, Ávila Olmeda se reunió con ejecutivos la empresa Safran Aircraft Engines, que se dedica a la producción de motores aeroespaciales que se utilizan en aviones comerciales, militares y en cohetes de lanzamiento de satélites.

En el encuentro, y acompañada del secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, la mandataria detalló los beneficios que ofrece Baja California a las empresas, así como las ventajas que se ofrecen en materia de proveeduría para fortalecer las labores de manufactura que estén interesados en realizar.

Visitó además, las instalaciones de Dassault Systemes, localizadas en Vélizy-Villacoublay en las cercanías de París, con la intención de conocer el trabajo que realiza dicha compañía para el diseño de software especializado.

Destacaron que esa institución, apoyará al Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California (CIIA) y lo dotará de su plataforma, que es considerada como líder mundial en materia de diseño de instrumentos para uso aeroespacial.



Va México por un comercio global de servicios relacionados con la agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

México cuenta con una serie de bienes públicos, dijo, cuyos trabajos contribuyen a facilitar la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, y se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro, en nombre de México, el funcionario federal se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.



Presupuesto 2023 debe estar enfocado en salud, educación y seguridad: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Paquete Económico 2023 nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas, refirió Juan Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.

"Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a los Diputados para que, en cumplimiento de sus atribuciones, analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico (PE) 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son: el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos" dijo. 


Celebramos que, en la Ley de Ingresos contenida en el PE, no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad, ya que esta medida contribuye a que existan mejores condiciones para la inversión, se incentiva la generación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), expresó. 


El líder empresarial indicó que el Paquete Económico nace con un déficit de 1.2 billones de pesos, "advertimos también que los supuestos macroeconómicos son poco realistas, pues mientras el gobierno espera un crecimiento del tres por ciento, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5 por ciento para el 2023, lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año" señaló.

Afirmó que es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7 por ciento, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13 por ciento; además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2 por ciento, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66 por ciento.



Turismo en BC a la alza, estamos en recuperación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a información oficial, las estadísticas del primer semestre del 2022, indican que a partir de mayo 2021 y como consecuencia del cese de las restricciones a los viajeros y establecimientos, Baja California ha presentado una recuperación con niveles de ocupación mayores a 40%, logrando alcanzar un promedio de 54.71% durante el primer semestre de 2022, destacando el pasado mes de junio con 66.13%, cifra incluso superior a la ocupación registrada en el mismo mes de 2019 (59.42%).

Durante el primer semestre de 2022, los cuartos ocupados han registrado un incremento y una recuperación real, ya que desde febrero 2022, se observa una tendencia positiva, llegando incluso a superar cifras de 2019.

Durante el primer semestre de 2022, el destino turístico de Tijuana ya que concentra el 40% de los cuartos ocupados sumando alrededor de 968 mil habitaciones, seguido de Mexicali con el 29% del total estatal y 711 mil cuartos y Ensenada con el 15% y más de 378 mil habitaciones.

Mientras que los destinos de Playas de Rosarito, San Felipe, Tecate y San Quintín concentran en conjunto tan solo el 20% de los cuartos ocupados a nivel Estatal con 145 mil, 98 mil, 80 mil y 67 mil habitaciones ocupadas respectivamente.



Diplomado en Educación Financiera, gratuito y en línea: Condusef

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Oscar Rosado Jiménez, presidente de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que dio inicio al periodo de inscripciones para su Diplomado en Educación Financiera, el cual está dirigido a todo el público en general a partir del nivel bachillerato, es gratuito y totalmente en línea.


Para esta edición, dijo, se actualizaron los contenidos para incluir nuevos temas como ciberseguridad, sostenibilidad económico-financiera, Fintech, y activos virtuales (criptomonedas).


Rosado Jiménez refirió que la finalidad, es que el público adquiera conocimientos y competencias para el mejor aprovechamiento de servicios y productos financieros y con ello, mejorar la calidad de vida de las familias. 


El presidente nacional de la Condusef, informó que las inscripciones son en el sitio web de y cierran el 21 de septiembre.


Agregó que el diplomado inicia el 22 de septiembre, y a partir de ese momento, la plataforma estará disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día, por lo que se podrá realizar de acuerdo a los tiempos de los estudiantes, para poder adaptar las actividades con el estudio de los contenidos.