Dólar cae ya que mercados reconsideran senda de tasas de interés Fed

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar bajó el viernes y registró su primera caída semanal este mes, ya que los operadores redujeron sus apuestas sobre dónde podrían alcanzar su nivel máximo las tasas de interés y adelantaron sus perspectivas sobre el momento en que los costos del crédito empezarían a bajar para contrarrestar una eventual recesión.

* Un factor importante esta semana ha sido la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, que ha aliviado los temores de inflación y ha permitido que los mercados bursátiles se recuperen. Esto ha erosionado la demanda de activos de refugio que ha estado impulsando al dólar frente a las principales monedas.

* Por la tarde en Nueva York, el índice dólar =USD, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, retrocedió un 0,2%, a 104,013 unidades.

* El dólar cayó aún más después de que datos mostraron que las ventas de casas nuevas aumentaron un 10,7% a una tasa anual desestacionalizada de 696.000 unidades en mayo. El ritmo de ventas de abril se revisó al alza a 629.000 unidades desde las 591.000 unidades informadas anteriormente.

* Además, la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mostró resultados mixtos, con un empeoramiento de la confianza en junio a 50, desde una lectura final de 58 en mayo. Pero la lectura de las expectativas de inflación a cinco años disminuyó a 3,1% desde la estimación preliminar de 3,3% a mediados de junio.

* El dólar, que ha ganado alrededor de un 9% este año, ha perdido parte de su brillo desde que los inversores comenzaron a apostar a que la Fed podría reducir la senda de ajuste de las tasas tras otro aumento de 75 puntos básicos en julio. Ahora esperan que alcancen su máximo en marzo en torno al 3,5% y que después bajen casi 20 puntos básicos para julio de 2023.

* Esta reconsideración envió los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años a mínimos de dos semanas, mientras que el índice dólar acumuló un declive del 0,5% en la semana.

* El yen JPY=EBS, sensible a los cambios en el rendimiento de la deuda estadounidense, bajó un 0,2%, en torno a 135,20 unidades por dólar. El euro EUR=EBS, en tanto, sumó un 0,3%, a 1,0553 dólares.





Decomisan un cargamento de limones con cocaína en la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el puerto comercial de Otay Mesa descubrieron el jueves más de 3 millones de dólares en narcóticos ocultos en un cargamento de limones.  

Aproximadamente a las 11:22 a.m., los agentes de la CBP se encontraron con un hombre de 42 años de edad que conducía un tractocamión comercial con un cargamento declarado como limones persas. 

El conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un exámen más exhaustivo por los agentes de CBP junto con el tractocamión y el cargamento.  

En la zona de inspección secundaria, una unidad K-9 de CBP inspeccionó el cargamento y alertó a los agentes para que examinaran el remolque con mayor detenimiento.  

Tras una inspección más minuciosa, los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 158 paquetes sospechosos. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína, con un peso de 435 libras y un valor estimado en la calle de $3,355,800 dólares. 

Todos los sujetos fueron remitidos a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior procesamiento. 

Los narcóticos, el semirremolque y el camión fueron incautados por agentes de CBP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Precio del dólar: abre a la venta en 18.80 pesos en promedio este viernes

El euro promedia este día en los 20.16 pesos a la venta y en 19.02 pesos a la compra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar al menudeo se vende en 18.80 pesos en promedio y se compra en 17.72 pesos en promedio este viernes.

El "billete verde" se ofrece en un máximo de 18.98 y se adquiere en un precio mínimo de 17.35.

En tanto, el euro promedia este día en los 20.16 pesos a la venta y en 19.02 pesos a la compra.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para hoy es de 19.03 por cada dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio a plazos de 28 y 90 días son de 11.24 % y 11.39 %, respectivamente.

En tanto que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo es de 10.98% para este día, según lo anunciado por Banxico en el Diario Oficial de la Federación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pesimismo por la economía se agudiza en entre la IP

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La desconfianza empresarial creció en octubre por quinto mes consecutivo, ante un panorama de incertidumbre por la desaceleración económica, presiones inflacionarias y falta de apoyos de las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) cayó seis puntos en el décimo mes del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hilando cinco resultados negativos.

El indicador, que mide la opinión de empresarios en cuatro sectores económicos, se ubicó en 47 puntos en el periodo de referencia, mientras que en octubre del año pasado alcanzó 53 puntos.

Además, con este resultado el indicador se ubicó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, los cuales marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo de los inversionistas.

A principios de octubre, el director ejecutivo de la oficina en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), Takao Nakahata, expresó su deseo por que el próximo gobierno federal sea mejor que éste en cuanto a política y diálogo con industriales.

“El próximo gobierno va a ser más amigable, por lo menos pienso que escuchará la voz de los industriales, ahora no nos escucha nada, es bastante difícil convencer a la administración federal”, dijo el directivo en entrevista con El Sol de México durante la Hannover Messe de León.

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía dejó preocupados a los empresario, según mostraron dirigentes de cámaras y organismos, quienes mostraron inquietud ante la probable falta de apertura a escuchar a la iniciativa privada e incertidumbre por los temas que la ex funcionaria dejó pendientes, como las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México.

La baja en la confianza ocurre en medio de una situación económica compleja y tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo Guacamaya, el cual reveló información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y advertencia de fallas en programas insignia como el Tren Maya.

Además, empresas se enfrentan a contrariedades en gobiernos locales, como el caso de Querétaro, cuyo gobierno cobra impuestos por emisiones contaminantes mucho más altos que los que se aplican en otras partes del mundo.

Este diario dio a conocer que el impuesto que el gobierno de Querétaro cobra a las empresas en su territorio por emisiones de gases es 100.8 por ciento más alto que el mismo gravamen que se cobra en Suiza y 90 por ciento más alto que el de Dinamarca.

El reporte del Inegi destacó que los cuatro sectores de la economía en el IGOEC tuvieron caídas anuales, y en los servicios privados no financieros se reportó la mayor baja, con ocho puntos menos respecto a octubre del año pasado.

Le siguió el sector de servicios y comercio, con una caída de 6.6 puntos en su comparación anual, y el de la construcción y manufacturero, con bajas de 2.8 y 2.2 puntos, respectivamente.

En tres de estos cuatro sectores los empresarios llevan más de cien meses por debajo del umbral de optimismo sobre el momento adecuado para invertir en México, y solo el sector de servicios privados no financieros suma 63 meses con pesimismo para inyectar capital.

INQUIETA A LA IP FUTURO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

Representantes de las cúpulas empresariales reprobaron ayer, de manera contundente, la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y destacaron las funciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado en los últimos años.

A través de tres comunicados diferentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externaron su desacuerdo y preocupación por el futuro democrático de México.

“En un contexto de intensa pluralidad y de amplia participación ciudadana, nuestros organismos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios”, indicó el CCE en su documento.

Agregó que México se reconoce por tener autoridades electorales “confiables e imparciales” que generan “certeza” para la celebración de los comicios.

La Concamin hizo un llamado respetuoso al Poder Legislativo para que lleve a cabo una discusión seria y apegada a los principios democráticos que rigen al país desde hace años y “se abstenga de votar un dictamen que retrocederá a México a tiempos a los que nadie quiere regresar”.

Coparmex, por su parte, entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta firmada por el presidente nacional, José Medina Mora, y por los presidentes de los 68 centros empresariales que conforman la Confederación, en la cual exige a los diputados federales no aprobar una reforma constitucional en materia electoral que ponga en riesgo la democracia, así como la autonomía e independencia tanto del INE, como del TEPJF.

“En Coparmex defendemos a la institución que es la que debe prevalecer. El INE es de todos y es nuestro deber ciudadano defenderlo y respaldarlo”, afirmó en la misiva.

Sostuvo que “no es momento de hacer una reforma electoral”, porque una reforma “de gran calado” debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, y pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones “implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro” de los comicios.

La Coparmex instó a los legisladores a rechazar la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siete de cada 10 mexicanos ven las compras a plazos

Un estudio reveló que 69% de mexicanos tiene una buena percepción de este esquema.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Siete de cada 10 mexicanos ven las compras a plazos, sin rédito, como una forma inteligente de gastos, de acuerdo con el Estudio Compras a Meses Sin Intereses 2022.

Según el documento, realizado por PayPal y la firma de investigación de mercado, Mandarina, 69 por ciento de los tarjetahabientes considera ahora este esquema de pagos, respecto a 59 por ciento observado antes de la pandemia.

“Existe un cambio radical en la percepción de los meses sin intereses, ya que pasó de ser visto como un agobio en 2020, a ser una medida inteligente durante 2022”, detalló.

De hecho, precisó, los mexicanos contemplan esta medida para cubrir gastos de esparcimiento, servicios e impuestos, lo que les permite tener un mejor control sobre sus finanzas.

El promedio de gasto que realizan los usuarios a meses sin intereses es de tres mil 500 pesos en 2022, mostrando un fuerte incremento comparado contra mil 900 pesos que se registraban en 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Moody's advierte de una caída del peso mexicano frente al dólar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reporte emitido por la agencia Moody’s Analytics lanza un aviso sobre el futuro del peso mexicano que, este jueves, cotizó a 20.05 pesos por dólar, mientras que el documento señaló que podría sufrir una depreciación “inminente” de hasta el 20 por ciento frente a la moneda estadounidense.

El peso mexicano ha sido de las monedas latinoamericanas con mejor comportamiento frente al dólar en los tiempos de inflación que se han vivido este año, diferente a Chile, Colombia o Argentina, que han tenido abruptas caídas.

A estas se han sumado las caídas del euro, que llegó a cotizar a 1-1 en comparación con la moneda norteamericana, así como de la libra esterlina, ambas atacadas por el conocido “súper dólar”.

"El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal, que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente", consideró el estudio que tomó como base un modelo que replicaba las condiciones monetarias y financieras que se vivieron en las crisis de 2009 y 2020 para llegar a esta conclusión.

El reporte de Moody's reconoció que el peso mexicano "se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020", pero consideraron que habrá lo que ellos denominan una corrección en los meses finales de este 2022 así como en el 2023.

"Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México".

El aviso no es nuevo dado que los operadores de mercados a futuro de Chicago Mercantile Exchange no han cambiado su posición de que la moneda mexicana sufrirá un revés.

La situación parece recordar al 2009 cuando el peso mexicano vivió una depreciación inicial causada por la crisis que se comenzó a gestar en el 2008 por las hipotecas subprime, para después tener una nueva recuperación antes de sufrir un nuevo revés. En opinión de Moody’s este ciclo se está repitiendo luego de que el peso ya pasó por un periodo complicado durante el inicio de la pandemia por covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |