Dólar se acerca a máximos de 20 años tras histórica caída de los bonos

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

El dólar recortaba el martes sus pérdidas iniciales y operaba cerca de máximos de 20 años, y sus rivales -desde el dólar australiano hasta el euro- sufrían mientras los operadores se preparaban para las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal esta semana.

* Las expectativas de una subida de 75 puntos básicos al final de la reunión de dos días del miércoles están casi incorporadas a los precios, según la herramienta Fedwatch de CME. Bancos de inversión como Goldman Sachs esperan un alza de tasas de 75 puntos básicos en junio y julio, y de 50 puntos básicos en septiembre.

* Un aumento de 75 puntos básicos sería el mayor desde 1994 y, en medio de las grandes pérdidas que están sufriendo las bolsas mundiales en la actualidad, el atractivo del dólar como activo de refugio también está mejorando.

* "No hay señales convincentes de búsqueda de gangas en las divisas de mayor riesgo ni de toma de beneficios en las posiciones largas en dólares tras los fuegos artificiales de ayer (...) En este escenario, no conviene ir en corto con el dólar", dijo Kenneth Broux, de Société Générale.

* La fuerte lectura de inflación del viernes alimentó el peor día para los bonos del Tesoro estadounidense a dos años US2YT=RR desde 2009. Sumado al salto posterior al IPC del viernes, los rendimientos aumentaron alrededor de 54 puntos básicos, el mayor movimiento de dos días desde justo después del colapso de Lehman en 2008, dijo Deutsche Bank.

* La moneda estadounidense tocaba máximos de un mes frente al euro, el dólar australiano, el dólar neozelandés, el franco suizo y el dólar canadiense. En la sesión alcanzaba un nuevo máximo de un mes de 1,0397 dólares por euro EUR=EBS, antes de retroceder ligeramente a 1,0475 dólares.

* El yen cotizaba a 134,40 unidades por dólar JPY=EBS, tras tocar en la víspera un mínimo de 24 años de 135,22. Anteriormente había caído hasta un mínimo de 133,88 yenes.





Peso se deprecia y cierra primera semana de agosto con pérdidas

El peso terminó la semana con pérdidas acumuladas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso cotizó en 20.40 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una depreciación del 0.40 por ciento frente al precio de referencia del jueves. En la semana, la moneda local sumaba un debilitamiento del 0.29 por ciento. 

La divisa mexicana retrocedió culminando la semana con pérdidas acumuladas, mientras los inversores se preparan para la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) la próxima semana, donde se espera un aumento de 75 puntos base a la tasa clave. 

Dólar en bancos
BBVA México: 20.66 pesos
Citibanamex: 20.92 pesos
Banorte: 20.65 pesos
Banco Azteca: 20.39 pesos
Santander: 20.95 pesos 

La jornada estuvo marcada por la divulgación de un sólido informe laboral en Estados Unidos que, si bien restó preocupaciones sobre una posible recesión, avivó las expectativas de un agresivo endurecimiento monetario. 

"El peso se mantuvo por encima del apoyo clave en 20.30 y se presiona pero acotado, por ahora, a 20.50. No obstante, el cruce de promedios de 50 y 200 días apunta a una mayor presión. Mientras se sostenga por encima del apoyo hay riesgo de depreciación", dijo Georgina Muñiz, especialista técnico de VectorAnálisis. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dólar fuerte: 10 razones por las que es importante para usted

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El dólar deja su huella en todos los rincones de la economía mundial: es la moneda en la que se compran y venden materias primas vitales, y es el refugio al que acuden los inversores en tiempos de dificultades.

El billete verde se encuentra ahora en su nivel más alto de los últimos 20 años frente a otras monedas del mundo, gracias en parte a las expectativas de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés más rápido que la mayoría de sus pares.

He aquí 10 razones por las que debería prestar atención:

ESTADOUNIDENSE EN EL EXTRANJERO - Un dólar fuerte es estupendo si usted es un turista estadounidense. Los hoteles, las comidas o un bolso de diseño son más baratos en comparación, ya sea en Londres, la Riviera Francesa o Cancún.

Ni que decir que lo contrario ocurre con el viajero que va a Estados Unidos: a no ser que haya comprado sus entradas para Disneylandia o su viaje a Las Vegas hace tiempo, le va a costar más.

LA ALEGRÍA DE LA PARIDAD - Se trata de una ventaja añadida para los estadounidenses que viajan a uno de los 19 países que utilizan el euro y un pequeño consuelo para los turistas europeos en Estados Unidos.

Ya no es necesario hacer cálculos mentales para convertir entre dólares y euros: ahora se puede decir que es prácticamente uno por uno.

MADE IN AMERICA - Para los compradores de todo el mundo que buscan las mejores marcas estadounidenses, la fortaleza del dólar significa que podrían acabar pagando un sobreprecio por ellas, a menos que los distribuidores locales traten de amortiguar el impacto de la moneda.

En los últimos días, empresas estadounidenses como Mattel Inc., fabricante de la muñeca Barbie y de los coches Hot Wheels, han declarado que el alza del dólar les está afectando, aunque los consumidores en su conjunto parezcan dispuestos a asumir precios más altos.

Para el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble - fabricante de productos de uso cotidiano como Pampers o Ariel - la subida del dólar siempre ha tenido un impacto similar en sus ventas.

PROBLEMA EMERGENTE - Para los argentinos, la subida del dólar frente al peso ha supuesto la duplicación de los precios locales en tan sólo un año y una crisis económica en aumento.

Los gobiernos y las empresas de muchas economías emergentes se financian emitiendo bonos en dólares. La cantidad que deben se ha disparado en valor cuando se mide en su moneda local.

Recurrir al mercado para obtener más crédito también se ha encarecido porque los tipos de interés estadounidenses han subido.

MATERIAS PRIMAS - Países como Turquía y Egipto, que importan gran parte de sus materias primas, se han visto afectados por un doble golpe. La mayoría de las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, cotizan en dólares estadounidenses, lo que significa que están pagando más en su moneda local por cada barril o fanega que compran.

Esto se produce cuando el precio de muchos de esos productos ya está en un máximo de varios años debido a la guerra en Ucrania, el clima extremo y las secuelas de la pandemia del COVID.

APOYO EN EL HOGAR - Un dólar fuerte es una buena noticia para los habitantes de los países más pobres, como México y Guatemala, que dependen del dinero que les envían sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Las consecuencias del COVID-19 supusieron un duro golpe para estas remesas en 2020, pero desde entonces se han recuperado de forma constante.

INFLACIÓN - Incluso para los países más ricos, como Alemania, un dólar fuerte puede suponer un problema porque contribuye a alimentar una inflación que ya es récord a través de unas importaciones más caras. Los bancos centrales locales suelen responder subiendo las tasas de interés, lo que encarece el crédito y frena el crecimiento económico.

ESCALADA DEL RUBLO - El rublo ruso es la única moneda del mundo que está cómodamente en negro frente al dólar este año, un resultado inesperado para un país sometido a sanciones internacionales por su invasión de Ucrania.

Pero esta fortaleza -un resultado algo artificial de los controles sobre las divisas- no beneficia mucho al ruso de a pie.

Puede que Moscú ingrese decenas de miles de millones de dólares cada mes por sus ventas de energía a Occidente, pero los hogares rusos siguen sin poder retirar sus ahorros en divisas. Y muchas marcas occidentales, desde Adidas hasta H&M e Ikea, han dejado de vender en Rusia desde que empezó la guerra.

BITCÓIN - Comercializada como el escudo definitivo contra la inflación, la mayor criptomoneda del mundo no ha cumplido su promesa y ha bajado más de la mitad este año a pesar de los precios de consumo desbocados en gran parte del mundo.

Legiones de inversores individuales atraídos por las criptomonedas durante el mercado alcista del año pasado han abandonado los tokens digitales para conservar sus ahorros en una moneda estadounidense que perciben como más segura, y que ahora está empezando a rendir intereses de nuevo.

El precio de las hamburguesas es un indicador de que el dólar es demasiado fuerte y está destinado a retroceder.

El índice Big Mac de The Economist, que compara el precio de la omnipresente hamburguesa en todo el mundo, muestra que el billete verde está sobrevalorado frente a todas las divisas, excepto un puñado.

El dólar es más caro -y un Big Mac más barato para un viajero estadounidense- en Venezuela, Rumania e Indonesia. Lo contrario ocurre en Suiza, Noruega y Uruguay.



Dólar cae por tercera sesión seguida a la espera de decisión Fed

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar cayó el lunes frente a una cesta de monedas rivales, mientras los inversores sopesaban el posible impacto de una esperada alza de tasas en Estados Unidos esta semana.

* El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas en 75 puntos básicos en su reunión de esta semana. Las expectativas de un alza de 75 puntos básicos se sitúan en torno al 75%, según la herramienta Fedwatch de CME, con un 25% de posibilidades de una subida de 100 puntos básicos.

* Datos recientes han mostrado señales de desaceleración económica, mientras que la inflación sigue siendo muy alta, con un aumento de las solicitudes de subsidios de desempleo a su mayor nivel en ocho meses la semana pasada y la caída de los indicadores manufactureros regionales.

* El índice dólar perdía un 0,244% a 106,42 unidades =USD, mientras que el euro subía un 0,14% a 1,0224 dólares EUR=EBS.

* La semana pasada, el billete verde experimentó su mayor caída semanal en dos meses, ya que el repunte de la renta variable contribuyó a reducir el atractivo del dólar como refugio y el alza de las tasas de interés en 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo ayudó a impulsar el euro a un máximo de dos semanas.

* Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,44% a 136,65 yenes JPY=EBS. En tanto, la libra esterlina GBP= subía un 0,37% a 1,2047 dólares.



Tipo de cambio opera estable luego de que EU presentara controversia energética

Dólar se vende al menudeo en 20.99 pesos y al mayoreo en 20.47 unidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso abre con una ligera recuperación de la caída de ayer, luego de que el gobierno de Estados Unidos presentara la solicitud formal de consultas por la política energética de México, con lo se inicia la primera etapa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC.

Por su parte, los mercados accionarios en Nueva York abren a la baja, después de conocer elevadas presiones inflacionarias en Reino Unido.

Además, los inversionistas se mantienen atentos a la próxima decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, así como a la reanudación del suministro de gas ruso de acuerdo con lo estimado, aspecto que ha generado confianza entre los inversionistas.

Por otro lado, se intensifica la temporada de reportes corporativos, destacando el reporte de Netflix con una menor salida de suscriptores a la esperada, así como una mejora a las expectativas al cierre del año.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.47 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una ligera apreciación de 0.21% o 4 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.

Por su parte, el dólar al menudeo se vende debajo de los 21 pesos, en 20.99 unidades en las ventanillas de los bancos, 0.19% o 4 centavos menos que el cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

Mercados de EU reportan apertura negativa

Los mercados en Estados Unidos reportan una apertura negativa. En el mismo sentido, Europa opera a la baja, el Eurostoxx disminuye 0.6%. Por su parte, Asia cerró al alza, resaltando los aumentos del Nikkei de 2.7% y el Hang Seng de 1.1%

Los precios del petróleo caen 1.6% en promedio al disminuir parcialmente las preocupaciones sobre la crisis energética en Europa después de los comentarios de Putin sobre el gasoducto Nord Stream.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Peso mexicano encadena tercera sesión al alza frente al dólar

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano se apreciaba el martes por tercera jornada seguida ante la debilidad del dólar estadounidense debido a las presiones inflacionarias que enfrenta el país.

La moneda local MXN= cotizaba en 20.3739 por dólar, con una ganancia del 0.40% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso avanza a medida que el dólar pierde terreno frente a sus principales cruces, con su índice ponderado retrocediendo un 0.67%. La debilidad del dólar obedece a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá la tasa de interés en 75 puntos base en medio de una creciente inflación, dijo Banco Base.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo el rublo ruso la más apreciada con un avance del 3.96%, seguida del florín húngaro, el zloty polaco y la corona noruega, agregó.