Inflación en México sube más de lo esperado en primera quincena junio a 7.88%

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio, mostraron el jueves cifras oficiales, en medio de las expectativas de que el banco central vuelva a subir su tasa clave de interés pero en esta ocasión de forma más contundente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la anual en 7.88%.

La cifra estuvo por encima de lo esperado por el mercado dado que un sondeo de Reuters divulgado esta semana arrojó una tasa del 7.70% para el índice general, ligeramente abajo del 7.72% de la segunda mitad de mayo. 

El banco central (Banxico) anunciará más tarde su decisión de política monetaria y analistas encuestados por Reuters esperan que suba la tasa clave en 75 puntos básicos (pb) a 7.75%. 

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base en sus últimas ocho reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 7%. 

La tasa quincenal de inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.5% y la anual un 7.47%. 

El INEGI dijo que al interior de índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.64% y los servicios un 0.33%, mientras que en el no subyacente, también a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.





Inflación en México se mantiene al alza en enero y se ubica en 4.88%

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación general anual en México se ubicó en 4.88 por ciento durante enero de este año, luego de que el INPC presentó un incremento de 0.89 por ciento, respecto a diciembre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC hila tres meses consecutivos en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, Inegi.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2021.

A fines del año pasado, Banco de México -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento- mantuvo su tasa referencial en un 11.25 por ciento, un récord máximo en que se ubica desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario seguía implicando retos.

Si bien el mercado no anticipa una rebaja en su anuncio de tasas más tarde en el día, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex dejó ver esta semana que se prevé para marzo una primera rebaja al costo de los créditos.

"Con la inflación al alza, se espera que Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco Base. "En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación", agregó.

Sólo en enero, los precios aumentaron 0.89 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.40 por ciento, dijo Inegi.

¿Qué productos presentaron un alza de precios?

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate y la cebolla, mientras que el transporte aéreo y el huevo fueron los que más descendieron.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inflación en México al alza; se ubicó en 4.46% en primera quincena de diciembre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México subió en la primera quincena de diciembre y aún permanece por encima de la meta oficial de 3 por ciento, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.52 por ciento, lo que la ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación hila tres quincenas continuas en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021.

En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento, mientras que la anual, se ubicó en 7.77 por ciento, refiere el Inegi.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a 5.19 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

En cambio, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 por ciento quincenal y de 2.28 por ciento a tasa anual.

"El sector servicios sigue siendo el que más preocupa, pues muestra resistencia a bajar", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de referencia en el máximo histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde abril, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, diciendo que, si bien se ha avanzado en el proceso de desaceleración de la inflación, aún persisten algunos retos.

Sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron 0.52 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.46 por ciento.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron:

  • Transporte aéreo
  • Cebolla
  • Jitomate.

En tanto, los productos que más bajaron de precio fueron:

  • Chile serrano
  • Zanahoria 
  • Huevo 

¿Qué esperan los analistas?

De acuerdo con el reporte de CiBanco, para el cierre de 2023, la inflación esperada es cercana a 4.40 por ciento a tasa anual para el índice general, y 5.10 por ciento para la subyacente.

Sin embargo, el escenario para la inflación en 2024 es incierto, como siempre.

"A pesar de la disminución registrada en los últimos nueve meses, la inflación aún se encuentra en niveles elevados y los retrocesos son cada vez a un menor ritmo", manifestó.

Explicó que en gran medida, la baja se debe a las reducciones de bienes y servicios del rubro “no subyacente”, que llegan a ser volátiles y que no permiten asegurar una consolidación de desinflación.

"El índice subyacente actualmente se ubica en 5.50 por ciento, casi el doble de la meta de Banxico de 3 por ciento. Esto hace que mantenga un discurso de política monetaria restrictivo", manifestó.

Para el cierre de 2024, la inflación esperada en CIBanco es de 3.95 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alza en transporte aéreo, huevo, tomate y electricidad presionan inflación

El transporte aéreo tuvo un alza quincenal de 11.59%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la primera quincena de noviembre la inflación frenó su tendencia a la baja presionada por el alza en el precio de algunos servicios, productos agropecuarios y tarifas eléctricas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de las tarifas eléctricas registrado en octubre se extendió a la primera mitad de noviembre con un alza quincenal de 22.6%, debido a la conclusión del programa de temporada cálida en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

Otros bienes y servicios cuya alza tuvo mayor incidencia en la inflación en la primera mitad del presente mes fueron: el transporte aéreo con un alza quincenal de 11.59%; huevo, 7.83%; tomate verde, 18.83%; jitomate, 3.67% y chile poblano, 14.30%.

Adicional a lo anterior, se encuentran los servicios profesionales con un aumento quincenal de 8.72%; azúcar, 2.82%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.30%; y vivienda propia, 0.17%.

Por el contrario, los productos cuya baja de precios tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera mitad del mes, fueron: el limón con una baja quincenal de 15.85%; calabacita, -5.3%; cebolla, -3.87%; hoteles, -3.76%; aguacate, -2.73%; pescado, -1.26%; televisores, -2.29%.

En el sector energético destaca la disminución del gas doméstico LP con una baja quincenal de 0.34% y la gasolina de bajo octanaje con una reducción de 0.16%.

Por su parte, entre los estados que reportaron una inflación quincenal superior a la media nacional, destacan: Sonora con un alza de 4.34%; Sinaloa, 3.44%; Baja California Sur, 3.03%; Baja California, 2.7%; y Chihuahua, 1.65%.

Entre las entidades que reportaron las menores alzas de precios se encuentran: Chiapas con un alza marginal de 0.03%; Coahuila, 0.05%; Nuevo León, 0.08%; y Guanajuato, 0.09%. Guerrero, fue el único estado que reportó una baja de -0.8% en el periodo de referencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación en México desacelera y se ubica en 4.44%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.25 por ciento, respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento, la cifra más baja desde la primera quincena de marzo de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Banxico)

​De acuerdo con la información publicada por el Inegi, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena del noveno mes del año fueron:

  • Huevo.
  • Servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y universidad.
  • Jitomate.
  • Limón.
  • Zanahoria.
  • Azúcar.
  • Servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, servicios profesionales, naranja, chayote, aguacate, tomate verde, plátanos, pollo, manzana y ropa para bebés.

Inflación subyacente

Al interior de la inflación subyacente, aquella que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite tener una visión más clara de la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y 5.78 por ciento a tasa anual. 

Esta tasa anual es la más baja desde la primera quincena de noviembre de 2021.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento, a tasa anual. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación en México sigue a la baja; se ubicó en 5.06% en junio: Inegi

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continuó desacelerándose en junio para ubicarse en 5.06 por ciento desde 5.18 de la quincena anterior, su quinta bajada mensual consecutiva y representa el menor nivel en 27 meses, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 7.99 por ciento.

Durante el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes previo.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Banxico)

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual, hilando 6 meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo de 7 por ciento por primera vez desde marzo 2022.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

La no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en 0.36 por ciento anual, la menor desde mayo del 2020.

"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento", destacó el Inegi.

Productos genéricos que destacaron por su variación de precios al alza fueron:

  • Vivienda propia 0.29 por ciento.
  • Papa 5.93 por ciento.
  • Loncherías, fondas y taquerías 0.54 por ciento.
  • Naranja 9.74 por ciento.
  • Chayote 36.35 por ciento.
  • Azúcar 5.33 por ciento.
  • Gasolina de bajo octanaje 0.35 por ciento.
  • Aguacate 7.78 por ciento.
  • Transporte aéreo 7.06 por ciento.
  • Restaurantes 0.43 por ciento.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron:

  • Gas doméstico LP -7.81 por ciento.
  • Huevo -10.66 por ciento.
  • Pollo -1.17 por ciento.
  • Limón 13.98 por ciento.
  • Servicio de telefonía móvil -1.03 por ciento.
  • Pescado -1.73 por ciento.
  • Gas doméstico natural -3.36 por ciento.
  • Melón -6.92 por ciento.
  • Jamón -0.86 por ciento.
  • Automóviles -0.21 por ciento.

Si bien la inflación en México se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo, continua lejos de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, el cual en el mes referido mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en 11.25 por ciento, por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |