Economía creció 1% en segundo trimestre de 2022, estima el Inegi

Las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron un crecimiento trimestral de 1%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran que en el segundo trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 1 por ciento, respecto al trimestre previo, con esto suman tres trimestres de crecimiento económico continuo. 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este resultado se debió a que el PIB oportuno registró un avance trimestral de 1 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios). Las actividades terciarias representan, aproximadamente, 60 por ciento de la actividad económica. 

En tanto, las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas; construcción; y las industrias manufactureras), que representan alrededor de 36 por ciento de la economía, registraron un aumento trimestral de 0.9 por ciento y las actividades primarias (agricultura, pesca, caza), 4 por ciento de la actividad económica, también crecieron 0.9 por ciento.

En comparación con el primer trimestre de 2021, la estimación oportuna del PIB mostró un aumento de 1.9 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias.

En el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual.

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional, la estimación oportuna mostró que en el periodo abril-junio de 2022, el PIB aumentó 2.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa el crecimiento anual más alto de los últimos tres trimestres. Por actividades económicas, el PIB preliminar indica un incremento anual de 1.5 por ciento en las actividades primarias, de 3.3 por ciento en las secundarias y de 1.3 por ciento en las terciarias.





Incrementa precio de verduras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio de la verdura ha incrementado significativamente en Tijuana, afectando el bolsillo de los consumidores debido a la alta demanda por la escasez de los productos.

La papa, chiles, tomate rojo y el tomatillo son los productos que ha aumentado su precio; el costo del tomatillo subió 8 pesos y el tomate incrementó 5 pesos el kilo. 

Diego Orozco, quien vende frutas y verduras en un mercado sobreruedas en la colonia Sonora, dijo a Cadena Noticias que ante el alza de precio, los consumidores llevan menos mercancía. 

"Hemos tratado de eliminar productos porque no se vende", expresó Orozco.

Lamentablemente en temporada invernal los precios siempre incrementan y cae hasta en un 30 por ciento las ventas.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Economía crece 0.9% en el segundo trimestre de 2022

Ligeramente abajo de lo estimado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana reportó un crecimiento ligeramente inferior en el segundo trimestre de 2022 al estimado inicialmente, debido a un menor dinamismo del sector servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de abril a junio del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.9% en el periodo de referencia, en línea con lo estimado inicialmente.

Sector servicios ligeramente más débil

A lo largo del periodo, las manufacturas mostraron resiliencia en un entorno difícil para el comercio. Además, la construcción se ha recuperado con cierta fortaleza, impulsada tanto por proyectos públicos como por la inversión privada en obras industriales.

El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 0.9%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.0%.

En específico, los efectos de una mayor inflación, la ausencia de pagos de los programas sociales (por la veda electoral) y el aumento en contagios de Covid-19 pudieron haber impactado el desempeño, especialmente a mediados y finales del periodo.

Las actividades agropecuarias crecieron durante el segundo trimestre del año 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, tal como se había previsto, apoyadas por una base favorable de comparación a pesar de un empeoramiento en las condiciones de sequía y otros obstáculos para la producción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concanaco Servytur pide que se 'actué de forma firme' contra la inseguridad

Los temas de violencia en México repercuten en la economía del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) señala que es necesario solicitar la acción inmediata de las autoridades ante los múltiples reportes de hechos delictivos que se han presentado en el país, más recientemente en Baja California, los cuales paralizan la actividad económica.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos, actos que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea”, mencionó Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR México. 

Señalan que la violencia que se encuentra registrando en los estados de México deteriora gravemente "la confianza de los ciudadanos y turistas", algo que es un impacto muy negativo al comercio, los servicios y el turismo, pues esto impide el consumo de bienes y servicios y dañando la imagen de los destinos mexicanos.

“Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para ayudar a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad, sabemos que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofrecemos trabajar con ellos de forma inmediata para recuperar la seguridad que necesitan nuestras familias y negocios, de la mano de un verdadero Estado de derecho”, expuso Tejada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales.