En México, 91% de los hogares compra a granel: Kantar

La consultora destaca que 29 por ciento de los compradores considera ecológico esta forma de comprar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las compras a granel han cobrado relevancia entre las familias mexicanas derivado de la situación económica que se vive, donde el aumento de precios en los productos de consumo masivo ha sido mayor que la inflación, y de hecho, se estima que 91.5 por ciento de los hogares del país compra con dicho formato. 

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, entre las razones para comprar productos sueltos, 63 por ciento de los encuestados declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio; mientras, 49 por ciento porque se adapta a las necesidades. 

La consultora destaca que 29 por ciento de los compradores considera ecológico esta forma de comprar por lo que resulta una gran influencia en el momento de decisión. 

"Los factores de precio y adecuación a las necesidades de los hogares mexicanos está siendo prioritario para que esta forma de comprar productos sueltos o no empacados continúe destacando, además está siendo un formato que puede ser considerado amigable con el medio ambiente”, explicó Stephanie Del Razo, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar México. 

La investigadora destaca que 25 por ciento refirió ya estar habituado a comprar productos a granel, mientras que 14 por ciento tiene el envase por lo que rellenarlo es la opción. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crean con PET hogares para damnificados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cientos de personas perdieron todo tras el colapso de sus casas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Muchas de ellas, ante la imposibilidad de reconstruir sus hogares viven en albergues o campamentos en medio de la calle, pero esta realidad podría ser distinta si se construyeran con PET viviendas emergentes promovidas por la asociación civil Viem.

Todo comenzó hace poco menos de una semana, cuando la arquitecta Fernanda Solano notó que a las áreas afectadas llegaban litros de agua embotellada y quedaban envases que podrían ser ocupados para algo más, además de acumular basura.

Tras una investigación, Solano contactó a los responsables de Viem y les planteó levantar casas de PET en las zonas destruidas, con tal de brindar un hogar temporal a los damnificados.

Viem es una organización queretana que construye casas con envases en zonas vulnerables, donde los habitantes muchas veces no tienen ni para comer. Con la nueva propuesta, buscarán promover esta iniciativa en lugares afectados por los terremotos de 7.1 y 8.2 grados, que devastaron ocho estados del país.

Dafne Gallardo, colaboradora del proyecto, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que cada botella de PET se convierte en un ecoladrillo, cuando se rellena con basura o escombros comprimidos y brinda solidez y estabilidad a la estructura.

Gallardo comentó que para cada casa se realiza una cimentación de costales, rellenos con arena o escombros y, posteriormente se alterna una capa de adobe con ecoladrillos, hasta estar lista. Las botellas van amarradas con rafia, también se puede utilizar cemento y grava, "pero para sacar de la emergencia a la gente que duerme en la calle se utilizarían los escombros", comentó. Está previsto que para cada casa se utilicen cerca de 2 mil 100 botellas y 10 voluntarios, que construyan un cuarto de tres por tres metros en tres o cinco días; aunque esta medida depende de los planos que poseen los integrantes de la fundación Viem.

Gallardo explicó que son varios los beneficios de los hogares de ecoladrillos, pero hay tres principales: pueden construirse en un menor tiempo, resisten mejor el embate de un sismo y son térmicos.

En una primera etapa se decidió enfocar la ayuda en Jojutla, Morelos, zona que quedó devastada el 19 de septiembre, pero después se planteó ampliarla a Oaxaca y Chiapas, estados que también fueron afectados por el terremoto del día 7.

David García, cofundador de Viem, detalló en una transmisión de Facebook live que la propuesta de las viviendas emergentes surgió para que los damnificados tengan donde refugiarse en momentos de adversidad, dormir o descansar de los problemas que atraviesan. Precisó que Protección Civil ya estudia los inmuebles prototipos y todo su equipo espera los permisos necesarios para poder comenzar con la construcción.

"Necesitamos que crean en nosotros, no somos ninguna asociación que dependa del gobierno, no pertenecemos a ningún partido político, tampoco somos de una institución privada y, sobre todo, no vamos a vender el PET", indicó García durante la transmisión en vivo.



Graue llama a retomar la ley de los matrimonios igualitarios

Compartir en:

En México, 60% de las familias se encuentran fuera del esquema tradicional de madre, padre e hijos; existen 160 mil hogares monoparentales, conformados por padres del mismo sexo y sus hijos. Ante esta situación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que es necesario retomar la ley de los matrimonios igualitarios.

Durante la inauguración del congreso "¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea", el rector señaló que 71.8% de los mexicanos considera que la familia "ideal" es la conformada por padre, madre e hijos, a pesar de que sólo 40% de las familias mexicanas sigue este modelo tradicional.

En contraste, 25.5% de los mexicanos opina que las familias formadas por parejas del mismo sexo son inaceptables, y sólo 9.7% piensa que no existe un tipo de familia ideal.

"Necesitamos recomponer nuestro concepto de familia. En familia vivimos, nacemos y nos desarrollamos todos, hay que aceptar que la diversidad de las familias es muy grande y que va a ser más grande aún. México es un país prejuicioso, tal vez", dijo el rector en entrevista.

Señaló que la aceptación de la sociedad en el siglo XXI es el principal reto al cual se enfrentan las familias y que la ley debería ir ajustándose a la realidad, "es parte de la situación social y tiene que seguir sucediendo".

Sobre el modelo educativo que presentó el lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector señaló que contempla las competencias generales, y que habrá que trabajar con los docentes para que puedan formar a los estudiantes en estas competencias.