México y EU resuelven disputa laboral bajo el T-MEC
Estados Unidos y México informaron sobre la resolución exitosa de una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su sigla en inglés) del T-MEC respecto a la situación en la planta de Teksid Hierro en Coahuila, donde a los trabajadores se les negó previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.
“Esta resolución es otro ejemplo más del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores. Este resultado exitoso demuestra que estamos creando una economía norteamericana más competitiva donde los trabajadores y los sindicatos pueden operar en igualdad de condiciones”, celebró la representante Comercial de Estados Unidos, Katerine Tai.
Expuso que las acciones anunciadas reflejan la intención compartida de Estados Unidos y México de asegurar que el comercio beneficie a los trabajadores en ambos lados de la frontera. “Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con el gobierno de México para defender los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, agregó.
“Las medidas tomadas después de invocar el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, ayudarán a poner fin a ocho años de violaciones de derechos contra los trabajadores de Teksid, y promoverán su libertad de asociación y capacidad de negociación colectiva”, afirmó.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) detalló que México realizó una revisión en respuesta a la solicitud y facilitó discusiones constructivas entre la empresa y el sindicato independiente para remediar la situación.
Las acciones tomadas por la instalación incluyen:
- Proporcionar al sindicato independiente acceso a las instalaciones con el fin de llevar a cabo la representación de los trabajadores.
- Proporcionar un espacio de oficina designado dentro de las instalaciones de la empresa al sindicato independiente, para facilitar la representación de los trabajadores dentro de las instalaciones.
- Pago de cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al sindicato independiente.
- Reintegro y ofrecimiento de pago atrasado a 36 trabajadores; así como una indemnización a un trabajador adicional, cada uno de los cuales habría sido despedido por participar en una protesta contra la empresa.
- Expedir una declaración de neutralidad, así como una declaración de que el único contrato colectivo de trabajo válido es el depositado a nivel federal.
Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, señaló que atendió debidamente todas las solicitudes de revisión, lo cual evitó recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales.