Desde hoy comenzará a circular la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 100 años de la llegada de los Menonitas a México.
El Banco de México (Banxico) informó que puso en circulación la nueva pieza bimetálica de forma dodecagonal que cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.
La nueva moneda es de curso legal, es decir que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.
El anverso de la moneda, que fue acuñada por la b, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Mientras que en el reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.
Entre otros detalles, en la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”.
En el exergo la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Ni el real brasileño y el peso argentino juntos logran ganarle al superpeso en volumen de operaciones, de acuerdo con la encuesta sobre los mercados de divisas que realiza cada tres años el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Conocido como el banco de los bancos centrales, el BIS dio a conocer en octubre pasado los resultados del sondeo en el que participaron 52 autoridades monetarias.
El peso mexicano ocupó el lugar 16 en la lista de monedas con mayores transacciones en el planeta, cuyo volumen de operación llegó a 114 mil millones de dólares estadounidenses por día, 3% más que en la encuesta aplicada tres años atrás.
Esto se debe a que las transacciones del superpeso ocurren alrededor del mundo durante las 24 horas del día, de lunes a viernes, bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez, explica el Banco de México (Banxico).
Las monedas más operadas en el planeta son el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el renminbi chino, el dólar australiano, el dólar canadiense y el franco suizo, en ese orden.
Brasil y Argentina alistan moneda común; expertos ven riesgos, es decir, la operación promedio global de las divisas de Brasil y Argentina sumó 67 mil millones de dólares por día, poco más de la mitad que la moneda de México, cuya media fue de 114 mil millones.
Esta semana, Brasil y Argentina dieron a conocer que trabajan en una propuesta para permitir que el comercio exterior y las transacciones entre ambos se realicen en una moneda común para no depender del dólar, la cual se llamaría "Sur".
Con una moneda común se perderá el control de la política monetaria, la cual tiene en la mayoría de los países el objetivo de mantener la inflación baja y estable, opinó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
Brasil tuvo una inflación de 5.8% el año pasado, mientras que Argentina alcanzó una tasa galopante de 94.8%, 16 veces más alta que su vecino y la cuarta mayor del planeta.
Argentina no es precisamente un país al que se le pueda confiar la economía. Esta unión monetaria se ve como un riesgo, principalmente para Brasil. La primera consecuencia podría ser la salida de capitales de Brasil, alertó Siller.
El real brasileño fue la moneda con mejor desempeño ante el dólar el año pasado, con una apreciación de 5.12%, y de cerca se colocó el peso mexicano, cuya ganancia fue de 5.09%.
En el otro extremo, como la divisa más perdedora de 2022, apareció el peso argentino, con un desplome de 72.41%, según información de la agencia Bloomberg.
“Estoy de vuelta para hacer buenos acuerdos con la Argentina. Para compartir la construcción de aquello que falta ser construido. Para ayudar con que la Argentina y Brasil puedan crecer económicamente”, afirmó el pasado lunes Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
La numismática se encarga de estudiar las diversas piezas de monedas y billetes, pero además se dedica al estudio de los ejemplares y el pago por estos a partir de sus características únicas como son el año de lanzamiento, el peso, el material o algún detalle que hace diferente a la pieza del resto.
Es importante recordar que existen diversos sitios especializados en el comercio de moneda y papel moneda; algunos de ellos son “La casa de subastas”, “El mundo de la moneda” o el espacio virtual “Todocolección”, entre otros. También puedes encontrar y ofrecer tus monedas en páginas como “Milanuncios”, “eBay”, o “Ebid”, sin embargo una de las plataformas más comunes en México es Mercado Libre.
La moneda de 20 pesos conmemorativa a la venta
Ahora ha llamado la atención la moneda de 20 pesos conmemorativa al centenario de la muerte del general Emiliano Zapata la cual se cotiza hasta en 60 mil pesos por Internet, específicamente en Mercado Libre donde se oferta el valor de la moneda que ha llamado la atención de los coleccionistas de dichas piezas.
La moneda de 20 pesos donde se encuentra Emiliano Zapata fue lanzada al mercado para su circulación el 12 de abril de 2021. La moneda está elaborada con una composición de 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc, la cual tiene un peso total de 12.67 gramos.
¿Cuáles son las características de esta pieza?
Esta pieza tiene la imagen del general Emiliano Zapata y tiene una forma dodecagonal, es decir, es una figura de 12 lados. Tiene un estriado discontinuo en la parte inferior de su base y en su anverso en el centro tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
De acuerdo con el Banco de México, en el reverso, la moneda tiene en el centro el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.
La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.
La venta de billetes y monedas se ha convertido en una actividad lucrativa para muchas personas que han descubierto el valor de algunas que dejaron de circular hace varios años.
Ya sea por algún defecto, porque es una edición especial o alguna otra característica, hay monedas que han llegado a ofertarse hasta en 20 mil pesos o billetes de la década de 1990 que se encuentran hasta en 50 mil pesos.
Esta ciencia es conocida como numismática, la cual se encarga de estudiar monedas y billetes, así como el pago por los ejemplares a partir de sus características únicas como son el año de lanzamiento, el peso, el material o algún detalle que hace diferente a la pieza del resto.
¿Cuál es la moneda de 20 centavos que se vende en 450 mil pesos?
Existe una moneda de tan sólo 20 centavos, cuyo valor actual supera los 400 mil pesos y que además ha sido muy buscada por coleccionistas en este área.
Y es que hay monedas emitidas por el Banco de México (Banxico) en épocas anteriores que llaman la atención de algunas personas, debido al valor que han adquirido con el paso del tiempo.
Este es el caso de la moneda de 20 centavos que fue puesta en circulación en 1943, no obstante, apareció durante las décadas de 1970 y 1980.
En su carátula se muestra la pirámide del Sol y de acuerdo con un sitio de compra y venta de productos por internet, su valor es de 450 mil pesos, lo que la hace especial son los múltiples errores de acuñación.
De acuerdo con el vendedor, el primer grupo de errores se encuentran en el reverso de la moneda, en su contorno y en el numero "0", en su costado derecho hay dos marcas. Los otros errores son marcas en la letra "C", en la boca, pierna y garra del águila.
Según información del vendedor, el precio mínimo es de 350 mil pesos y las características son las siguientes:
Múltiples errores de acuñación claramente visibles en el reverso y anverso de la moneda
La Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA, por sus siglas en inglés) premió a dos de las monedas conmemorativas de 20 pesos, que fueron emitidas por el Banco de México (Banxico) y representan el Bicentenario de la Independencia, así como la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, respectivamente.
En un comunicado, la IACA indicó que la moneda de 20 pesos, serie G, que representa el Bicentenario de la Independencia Nacional, fue una de los ganadores a Mejor nuevo billete conmemorativo o de circulación limitada.
Mientras que la moneda de 20 pesos que conmemora la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, fue reconocida en la categoría de Mejor moneda nueva o serie.
La asociación, también premió al billete de mil pesos, de la serie G, en la categoría de Mejor nuevo billete o serie.
Las monedas conmemorativas de 20 pesos se han convertido en unas de las favoritas de los coleccionistas, por lo que algunas de estas piezas llegan a venderse hasta en un millón de pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, es decir, 50 mil veces su valor real, como el caso de la moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó las monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional, las cuales fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México.
"Es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve el festejo de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país"
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Economía agradeció al Banco de México (Banxico) la realización de las mismas, aquí te las presentamos.
700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan
Monedas bimetálica de 20 pesos:
De acuerdo con el Banxico, el reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” presenta al centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” y sobre ella el micro texto “Teocalli”.
A la derecha el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior la leyenda 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan. La denominación “$20” en "2021: Año de la Independencia".
Monedas de plata de 10 pesos:
El reverso de la moneda de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”.
En la parte superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.
500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan
Monedas de 20 pesos:
El reverso de la moneda que hace referencia a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “Fusión cultural”.
Los años “2021” y “1521” a la derecha de la denominación “$20”, la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.
Monedas de plata de 10 pesos:
La moneda referente a los “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.
En el contorno superior en dos líneas la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan”. En el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.
Bicentenario de la Independencia Nacional
El reverso de la moneda que conmemora el “Bicentenario de la Independencia Nacional” muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “Libertad”.
En el borde superior la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Monedas de plata de $10
El reverso de la moneda de “Bicentenario de la Independencia Nacional" en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior siguiendo el contorno, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”.
La denominación "2021: Año de la Independencia", “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.
"Dichos acontecimientos hacen del 2021 el año de la grandeza de México. Hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas", afirmó Clouthier.
Se trata de monedas bimetálicas y tres de plata. Las Monedas fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México.
"Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia".