Mercados mexicanos caen por menor confianza en economía
Inversores esperan reporte de inflación
El peso y la bolsa de México operaban con pérdidas el martes en una atmósfera más pesimista ante expectativas de condiciones monetarias más restrictivas, mientras se aguarda por un informe clave de inflación local que se conocerá durante esta semana.
Si bien datos divulgados temprano indicaron que la inversión fija bruta de México creció en junio por encima de las previsiones del mercado, otro reporte que mostró un magro aumento del consumo privado sumaba preocupación por los efectos de la inflación en el gasto de los hogares.
Los datos oficiales del índice de precios al consumidor para agosto se divulgarán temprano el miércoles.
La moneda mexicana MXN= cotizaba en 20.1382 unidades por dólar, con una depreciación de un 0.77% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
"Desde un enfoque técnico el tipo de cambio no logró perforar con fuerza el soporte clave de 20.00 pesos por dólar y ahora se ubica cerca de la resistencia de 20.1692 pesos por dólar", dijeron analistas de Banco BASE en una nota a clientes.
El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC .MXX, cedía un 0.61%, a 45,750.71 puntos, en medio de un clima de aversión al riesgo que afectaba en particular a los papeles de los empresas de finanzas y telecomunicaciones.
Los títulos de Banco del Bajío BBAJIOO.MX encabezaban el retroceso, con un declive de un 3.07%, a 42.93 pesos; seguidos por los títulos de Operadora de Sites Mexicanos SITES1A1.MX, que restaban un 3.06%, a 19.31 pesos.
Los inversores también continúan inquietos por la expectativa de una fuerte alza de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, lo que sentaría las bases para una postura monetaria más ajustada y se reflejaría en las valorizaciones bursátiles de economías emergentes.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía 12 puntos base a un 9.12%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía 13 puntos base, a un 9.12%.