Mercados mexicanos caen por menor confianza en economía

Inversores esperan reporte de inflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso y la bolsa de México operaban con pérdidas el martes en una atmósfera más pesimista ante expectativas de condiciones monetarias más restrictivas, mientras se aguarda por un informe clave de inflación local que se conocerá durante esta semana.

Si bien datos divulgados temprano indicaron que la inversión fija bruta de México creció en junio por encima de las previsiones del mercado, otro reporte que mostró un magro aumento del consumo privado sumaba preocupación por los efectos de la inflación en el gasto de los hogares.

Los datos oficiales del índice de precios al consumidor para agosto se divulgarán temprano el miércoles.

La moneda mexicana MXN= cotizaba en 20.1382 unidades por dólar, con una depreciación de un 0.77% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

"Desde un enfoque técnico el tipo de cambio no logró perforar con fuerza el soporte clave de 20.00 pesos por dólar y ahora se ubica cerca de la resistencia de 20.1692 pesos por dólar", dijeron analistas de Banco BASE en una nota a clientes.

El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC .MXX, cedía un 0.61%, a 45,750.71 puntos, en medio de un clima de aversión al riesgo que afectaba en particular a los papeles de los empresas de finanzas y telecomunicaciones.

Los títulos de Banco del Bajío BBAJIOO.MX encabezaban el retroceso, con un declive de un 3.07%, a 42.93 pesos; seguidos por los títulos de Operadora de Sites Mexicanos SITES1A1.MX, que restaban un 3.06%, a 19.31 pesos.

Los inversores también continúan inquietos por la expectativa de una fuerte alza de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, lo que sentaría las bases para una postura monetaria más ajustada y se reflejaría en las valorizaciones bursátiles de economías emergentes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía 12 puntos base a un 9.12%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía 13 puntos base, a un 9.12%.





Inflación en México sigue a la baja; se ubicó en 5.06% en junio: Inegi

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continuó desacelerándose en junio para ubicarse en 5.06 por ciento desde 5.18 de la quincena anterior, su quinta bajada mensual consecutiva y representa el menor nivel en 27 meses, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 7.99 por ciento.

Durante el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes previo.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Banxico)

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual, hilando 6 meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo de 7 por ciento por primera vez desde marzo 2022.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

La no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en 0.36 por ciento anual, la menor desde mayo del 2020.

"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento", destacó el Inegi.

Productos genéricos que destacaron por su variación de precios al alza fueron:

  • Vivienda propia 0.29 por ciento.
  • Papa 5.93 por ciento.
  • Loncherías, fondas y taquerías 0.54 por ciento.
  • Naranja 9.74 por ciento.
  • Chayote 36.35 por ciento.
  • Azúcar 5.33 por ciento.
  • Gasolina de bajo octanaje 0.35 por ciento.
  • Aguacate 7.78 por ciento.
  • Transporte aéreo 7.06 por ciento.
  • Restaurantes 0.43 por ciento.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron:

  • Gas doméstico LP -7.81 por ciento.
  • Huevo -10.66 por ciento.
  • Pollo -1.17 por ciento.
  • Limón 13.98 por ciento.
  • Servicio de telefonía móvil -1.03 por ciento.
  • Pescado -1.73 por ciento.
  • Gas doméstico natural -3.36 por ciento.
  • Melón -6.92 por ciento.
  • Jamón -0.86 por ciento.
  • Automóviles -0.21 por ciento.

Si bien la inflación en México se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo, continua lejos de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, el cual en el mes referido mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en 11.25 por ciento, por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inegi actualizará medición de la inflación en México

Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo la consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador base para la medición de la inflación en el país.

Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, explicó Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto.

Todo ello de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE, agregó el directivo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado se dará a conocer hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para dicho proceso.

En este contexto el Inegi invita a las y los usuarios a participar en esta consulta pública, que se llevará de conformidad con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).

Dicho artículo establece que el Instituto difundirá las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación.

  • Primero, actualización de la canasta, es decir, reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.
  • Segundo, actualización de la estructura de ponderación. Captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada por el Instituto en 2022.
  • Y tercero, la introducción de índices encadenados bianuales. Con el fin de atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice Laspeyres Encadenado en la metodología de cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.

Arturo Blancas, destacó que la participación de las y los usuarios es fundamental para una actualización exitosa que responda a las necesidades de información.

Con el apoyo del público usuario, en agosto de 2024 el Inegi contará con un Índice Nacional de Precios al Consumidor actualizado, que refleje el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos, destacó el directivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por segundo trimestre consecutivo crece la pobreza laboral en BC

La inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer sus indicadores de pobreza laboral y Baja California registró su segundo trimestre a la alza, lo que deja en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos, sentenció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

También destacó que al 21.1% de la población ocupada en la entidad no le alcanza para comprar alimentos, pues según la misma fuente, registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado, ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. Comparado con el primer trimestre, explicó, hubo un aumento de 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis a los datos del Coneval.

Valero Berrospe afirmó que para quienes dicen que hemos mejorado, los datos nos indican que vamos peor. Comparado con el tercer trimestre del 2006, antes de la Gran Recesión —indicó—, apenas el 13.5% de los ocupados estaban en pobreza laboral. Incluso antes de la pandemia, la cifra (19.9%) era menor al 21.1% del tercer trimestre de este 2022.

Por otra parte precisó que Tijuana con 18.8% y Mexicali con 22.1%, también presentan una tendencia a la alza en la población ocupada con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. La capital del Estado se ubica incluso por encima de la cifra estatal, enfatizó.

Esta semana se anunció un aumento al Salario Mínimo, para llevarlo a 312 pesos diarios, lo cual es bueno pero no resuelve el problema de ingresos; por el contrario, lo agrava porque golpea a los niveles salariales superiores, manifestó Valero Berrospe, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumentará 3 ó 4% o no subirá.

Esto —subrayó—, genera una concentración de trabajadores en bajos niveles salariales y continúa borrando a la clase media, de cuyos impuestos saca el gobierno para sus “programas sociales”. El nuevo Salario Mínimo, además, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, advirtió.

El economista informó que el ingreso laboral per cápita no recuperó su nivel tras la crisis del 2007-2009. Peor, cuando comenzaba a revertir la caída en el 2018, “entre la pandemia, la ausencia de políticas económicas y un mal entendido aumento a los Salarios Mínimos, frenaron la recuperación”. Este año el ingreso laboral real compra 1,354.67 pesos menos que en 2006, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dio a conocer que esta semana la revista Expansión publicó un reportaje titulado “¿Adios frontera norte, hola Bajío? Las inversiones tienen nuevo lugar de llegada”, el cual no solamente confirma lo que se ha estado diciendo, sino que enciende las alarmas en el panorama económico de la entidad. “Esto deja claro que los operadores económicos no están haciendo su trabajo y El Bajío sí”, apuntó.

Una nota en la misma revista da cuenta de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anuncia que se busca dejar atrás a las armadoras y fortalecer los centros de investigación y desarrollo conectados a la inversión extranjera. Ellos pretenden cambiar la manufactura por “mentefactura”, y hay un equipo de empresarios, académicos y funcionarios estatales trabajando con resultados extraordinarios para el Estado y en beneficio de su gente.

“No se dedican a repartir dádivas, sino a generar un entorno que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, criticó Valero, al resaltar que gracias a ello aquella entidad superó en 4 años la meta de inversión extranjera establecida para todo el sexenio, entre otros indicadores, “mientras en Baja California siguen tratando de revivir muertos, como Punta Colonet”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grave impacto al sector restaurantero por inflación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Ensenada, Iván Nolasco Cruz, refirió que la inflación que ha superado en los últimos meses el 8%, ha generado graves retos al sector al que representa.


“Lo que estamos viviendo, ha significado el incremento en nuestros costos de manera -estrepitosa- y no le podemos cargar al consumidor final esos aumentos, por lo que nuestro margen de utilidad es cada vez más reducido y esto ha generado retos muy importantes para el sector” dijo.


Indicó que en Baja California y en especial en Ensenada, la industria restaurantera, sumada a la cultura enoturística de la región, ha sido un factor para enfrentar los retos de una mejor manera, sin embargo, afirmó que son urgentes políticas públicas que incentiven el consumo y que favorezcan la generación de empresas, empleos y divisas a través de la industria que representa.


DEDUCIBILIDAD, HERRAMIENTA DE APOYO

El líder empresarial subrayó que hay un fuerte trabajo con los legisladores federales en todo el país, en donde el sector restaurantero ha revelado que pasar del 8% que hoy puede deducirse para las empresas a deducir el 100% de los consumos, incrementaría la productividad en por lo menos un 35%.


Esto, dijo, significarían miles de empleos, divisas, flujo de efectivo, apoyo a la gran cadena de valor que representa la industria restaurantera, al turismo corporativo y a todo el sector en su conjunto, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pesimismo por la economía se agudiza en entre la IP

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La desconfianza empresarial creció en octubre por quinto mes consecutivo, ante un panorama de incertidumbre por la desaceleración económica, presiones inflacionarias y falta de apoyos de las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) cayó seis puntos en el décimo mes del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hilando cinco resultados negativos.

El indicador, que mide la opinión de empresarios en cuatro sectores económicos, se ubicó en 47 puntos en el periodo de referencia, mientras que en octubre del año pasado alcanzó 53 puntos.

Además, con este resultado el indicador se ubicó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, los cuales marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo de los inversionistas.

A principios de octubre, el director ejecutivo de la oficina en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), Takao Nakahata, expresó su deseo por que el próximo gobierno federal sea mejor que éste en cuanto a política y diálogo con industriales.

“El próximo gobierno va a ser más amigable, por lo menos pienso que escuchará la voz de los industriales, ahora no nos escucha nada, es bastante difícil convencer a la administración federal”, dijo el directivo en entrevista con El Sol de México durante la Hannover Messe de León.

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía dejó preocupados a los empresario, según mostraron dirigentes de cámaras y organismos, quienes mostraron inquietud ante la probable falta de apertura a escuchar a la iniciativa privada e incertidumbre por los temas que la ex funcionaria dejó pendientes, como las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México.

La baja en la confianza ocurre en medio de una situación económica compleja y tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo Guacamaya, el cual reveló información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y advertencia de fallas en programas insignia como el Tren Maya.

Además, empresas se enfrentan a contrariedades en gobiernos locales, como el caso de Querétaro, cuyo gobierno cobra impuestos por emisiones contaminantes mucho más altos que los que se aplican en otras partes del mundo.

Este diario dio a conocer que el impuesto que el gobierno de Querétaro cobra a las empresas en su territorio por emisiones de gases es 100.8 por ciento más alto que el mismo gravamen que se cobra en Suiza y 90 por ciento más alto que el de Dinamarca.

El reporte del Inegi destacó que los cuatro sectores de la economía en el IGOEC tuvieron caídas anuales, y en los servicios privados no financieros se reportó la mayor baja, con ocho puntos menos respecto a octubre del año pasado.

Le siguió el sector de servicios y comercio, con una caída de 6.6 puntos en su comparación anual, y el de la construcción y manufacturero, con bajas de 2.8 y 2.2 puntos, respectivamente.

En tres de estos cuatro sectores los empresarios llevan más de cien meses por debajo del umbral de optimismo sobre el momento adecuado para invertir en México, y solo el sector de servicios privados no financieros suma 63 meses con pesimismo para inyectar capital.

INQUIETA A LA IP FUTURO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

Representantes de las cúpulas empresariales reprobaron ayer, de manera contundente, la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y destacaron las funciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado en los últimos años.

A través de tres comunicados diferentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externaron su desacuerdo y preocupación por el futuro democrático de México.

“En un contexto de intensa pluralidad y de amplia participación ciudadana, nuestros organismos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios”, indicó el CCE en su documento.

Agregó que México se reconoce por tener autoridades electorales “confiables e imparciales” que generan “certeza” para la celebración de los comicios.

La Concamin hizo un llamado respetuoso al Poder Legislativo para que lleve a cabo una discusión seria y apegada a los principios democráticos que rigen al país desde hace años y “se abstenga de votar un dictamen que retrocederá a México a tiempos a los que nadie quiere regresar”.

Coparmex, por su parte, entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta firmada por el presidente nacional, José Medina Mora, y por los presidentes de los 68 centros empresariales que conforman la Confederación, en la cual exige a los diputados federales no aprobar una reforma constitucional en materia electoral que ponga en riesgo la democracia, así como la autonomía e independencia tanto del INE, como del TEPJF.

“En Coparmex defendemos a la institución que es la que debe prevalecer. El INE es de todos y es nuestro deber ciudadano defenderlo y respaldarlo”, afirmó en la misiva.

Sostuvo que “no es momento de hacer una reforma electoral”, porque una reforma “de gran calado” debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, y pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones “implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro” de los comicios.

La Coparmex instó a los legisladores a rechazar la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |