México se estanca en competitividad internacional: IMCO

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En el último año México se estanco en el Índice de Competitividad Internacional que publica anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al permanecer en el mismo sitio.

La edición 2022 del índice ubicó a México en el lugar 37 entre 43 países evaluados, misma posición que obtuvo el año pasado.

Con este resultado, el país se ubicó entre las naciones con baja competitividad, de acuerdo con el estudio que mide la capacidad de las naciones para generar, atraer y retener talento e inversión.

“México mantuvo su posición en el ranking, ocupa el lugar 37 desde la edición 2021, y está dentro del nivel de competitividad baja. El país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos. En Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares”, señaló el IMCO.

El reporte destaca que el país retrocedió dos lugares en materia de Derecho, esto debido a “una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global”.

El IMCO destacó que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo por debajo de Sudáfrica.

El Índice de Competitividad Internacional está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

En la edición 2022 el país más competitivo fue Dinamarca, que el año pasado ocupó el segundo sitio, mientras que Nigeria se mantuvo en la posición 43, siendo el único país dentro del nivel de competitividad muy baja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Secretaría de Hacienda presenta programa para la competitividad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el Programa Especial para la Productividad y Competitividad (PEPC), que busca impulsar el desarrollo en el país en el contexto de recuperación ante el pacto económico por la pandemia de Covid-19.

"El PEPC busca generar un desarrollo sostenible en beneficio de los hogares y de las empresas de México, en concordancia con los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024", dijo la dependencia.

En un comunicado, Hacienda detalló las estrategias contenidas en el programa están dirigidas a impulsar la productividad y desarrollar los ejes de crecimiento, principalmente en la inclusión y la profundización del sector financiero, el desarrollo de infraestructura, la inclusión laboral de las mujeres y jóvenes, la competencia y la competitividad de las empresas, y de manera transversal el Estado de Derecho.

Hacienda destacó que a partir de la identificación de los retos que han impedido generar un mayor desarrollo económico y bienestar para la población, se definieron cinco objetivos prioritarios, donde resalta incrementar la dotación de los recursos de la economía nacional y mejorar su asignación, impulsar el acceso a mecanismos que permitan la creación de nuevas empresas en nuestro país y mejorar la productividad de las ya existentes así como aumentar la productividad general de la economía nacional a través de estrategias que mejoren el capital humano, la infraestructura y la innovación para aumentar el bienestar de las personas y empresas.

De igual forma, se busca impulsar un ambiente competitivo a nivel nacional en el que operan las empresas y reducir las divergencias regionales y fortalecer los sectores estratégicos de la economía nacional.

"De esta forma, el PEPC resalta la importancia de contar con un sistema financiero bien desarrollado y competitivo que permita contar con recursos suficientes para destinarlos a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo del país y facilite la inclusión financiera de personas y empresas", explicó.

En el programa también se establece la importancia de la inversión física, tanto pública como privada, por el efecto positivo que tiene sobre la productividad de la economía.



Estas son las mejores ciudades para trabajar en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha publicado el Índice de Competitividad Urbana (ICU), un estudio que nos ayuda a entender cuáles son las mejores ciudades para vivir y trabajar, ya que atraen a más profesionales y empresarios.


A pesar de la pandemia, las grandes urbes siguen siendo los lugares más atractivos para vivir, ya que ofrecen mejores oportunidades de empleo. Además, en el caso de la economía mexicana, las ciudades son las que generan 8 de cada 10 pesos.


El Índice de Competitividad Urbana tiene como objetivo analizar y evaluar la “capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión” en 73 ciudades. En su estudio, los expertos del IMCO incluyen temas como seguridad pública, el manejo de recursos naturales, la conectividad y el mercado laboral, entre otros.


El estudio se encarga de enlistar las ciudades más competitivas con base en diferentes factores y las divide por el tamaño de su población.

¿Cuál es la mejor ciudad para trabajar?

Las ciudades que ofrecen mejores salarios, jornadas laborales cortas y tienen mayor oferta laboral son:


1. Monterrey

2. Chihuahua

3. Monclova

4. Nogales


¿Cuál es la mejor ciudad para estudiar?

Estas cuatro ciudades mexicanas tienen el mayor rendimiento académico, una amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados, por lo tanto, son las mejores ciudades para estudiar:


1. San Luis Potosí

2. Xalapa

3. Ciudad Victoria

4. Rioverde


¿Cuál es la mejor ciudad para invertir?

Si quieres invertir, estas ciudades tienen un mejor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad:


1. Mérida

2. Hermosillo

3. Ciudad del Carmen

4. Guaymas


Las ciudades más competitivas

Según el IMCO, el Valle de México y Monterrey son las únicas ciudades con más de un millón de habitantes con un nivel alto de competitividad. El instituto señala que el Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011.

En cuanto a las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las ciudades más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.


De las ciudades entre 250 mil a 500 mil habitantes, la ciudad más competitiva es Ciudad del Carmen.


Entre las ciudades más pequeñas, aquellas con menos de 250 mil habitantes, la más competitiva es Piedras Negras.


Datos curiosos

1. De acuerdo con la IMCO, las ciudades que más avanzaron son San Juan del Río y Monclova-Frontera.


2. Las ciudades fronterizas registraron un 35% más de inversión extranjera directa.


3. La inseguridad y la violencia son mayores en la zona centro, ya que registran una mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.


4. Mérida es la ciudad en la que la población se siente más segura en la calle (71%).


5. La brecha entre los ingresos promedio de las mujeres y los hombres en las ciudades fue del 24%, por lo que todavía hay mucho que hacer en cuanto a la equidad de género.


6. La IMCO señala que en promedio, solo el 15% de los ingresos de las ciudades proviene de fuentes propias.


7. En promedio, las ciudades fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa neta que el resto del país.