Peso mexicano avanza por apuestas mayores alzas de tasas, bolsa retrocede
CIUDAD DE MÉXICO, 30 sep - El peso mexicano avanzó el viernes animado por la expectativa de que el Banco de México seguirá incrementando la tasa clave en los próximos meses, mientras que la bolsa descendió en un mercado errático ante persistentes preocupaciones sobre una recesión global.
El banco central aumentó en la víspera la tasa de interés referencial en 75 puntos básicos para llevarla a un nuevo máximo del 9.25%, en línea con lo esperado, y retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación.
* La moneda doméstica MXN= cotizaba en 20.1318 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
* "Las revisiones al alza de la inflación esperada para 2023 apuntan a que el banco central llevará a la política monetaria a una zona más restrictiva en los próximos meses. Ello mantendrá el atractivo del 'carry trade' de la divisa mexicana", aseveró Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
* El peso culminaba el tercer trimestre con un leve retroceso acumulado de apenas un 0.2%, el mejor desempeño en el periodo entre las principales divisas de la región.
* "Derivado del comportamiento observado en la paridad peso-dólar durante los últimos meses, hemos decidido ajustar nuestro pronóstico para el tipo de cambio de cierre de año de 21.30 a 20.70 pesos por dólar", dijeron analistas del grupo financiero Invex.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajó un 1.05% a 44,626.80 puntos, contrario a las ganancias registradas por sus pares latinoamericanos, sumando en el trimestre una caída del 6.1%.
* Destacó en la plaza local un nuevo declive de los títulos de Sitios Latinoamérica LASITEB1.MX, del magnate Carlos Slim, que se hundieron un 17.22% a 8.99 pesos, después de derrumbarse en la víspera un 30% en su debut bursátil.
* En cuanto al mercado de deuda, la Secretaría de Hacienda anunció que durante el cuarto trimestre incorporará a su programa regular de subastas de deuda gubernamental un nuevo plazo de Certificados de la Tesorería (Cetes) a dos años.
(Reporte de N