Pronóstico optimista del presupuesto de México para 2023

Puede conducir a recortes de gastos: Fitch

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presupuesto federal de México para 2023, que prevé un crecimiento económico del 3% frente al 2.4% proyectado este año, es optimista y eventualmente puede requerir recortes de gastos, dijo el viernes Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings.

El presupuesto, que el ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó a los legisladores el jueves por la noche, pronostica ingresos fiscales de 4.6 billones de pesos (231,000 millones de dólares) en 2023. También incluye un gasto público ajustado, con el objetivo de llevar la deuda pública al 49.4% del Producto Interno Bruto el próximo año.

Ramírez de la O dijo que el presupuesto fue creado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

El presupuesto "apunta a un balance primario cercano a cero y una trayectoria de deuda relativamente estable", dijo Morales.

"Sin embargo, las proyecciones optimistas de crecimiento del 3% pueden conducir a ingresos gubernamentales menores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal", agregó.

Morales señaló que mayores costos de financiamiento junto con menores ingresos relacionados con el petróleo resultaron en un deterioro del balance fiscal de 2023.

Además, los gastos están aumentando debido a las mayores gastos sociales en la población vulnerable de México y los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, como el llamado Tren Maya, dijo Morales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pesimismo por la economía se agudiza en entre la IP

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La desconfianza empresarial creció en octubre por quinto mes consecutivo, ante un panorama de incertidumbre por la desaceleración económica, presiones inflacionarias y falta de apoyos de las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) cayó seis puntos en el décimo mes del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hilando cinco resultados negativos.

El indicador, que mide la opinión de empresarios en cuatro sectores económicos, se ubicó en 47 puntos en el periodo de referencia, mientras que en octubre del año pasado alcanzó 53 puntos.

Además, con este resultado el indicador se ubicó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, los cuales marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo de los inversionistas.

A principios de octubre, el director ejecutivo de la oficina en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), Takao Nakahata, expresó su deseo por que el próximo gobierno federal sea mejor que éste en cuanto a política y diálogo con industriales.

“El próximo gobierno va a ser más amigable, por lo menos pienso que escuchará la voz de los industriales, ahora no nos escucha nada, es bastante difícil convencer a la administración federal”, dijo el directivo en entrevista con El Sol de México durante la Hannover Messe de León.

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía dejó preocupados a los empresario, según mostraron dirigentes de cámaras y organismos, quienes mostraron inquietud ante la probable falta de apertura a escuchar a la iniciativa privada e incertidumbre por los temas que la ex funcionaria dejó pendientes, como las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México.

La baja en la confianza ocurre en medio de una situación económica compleja y tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo Guacamaya, el cual reveló información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y advertencia de fallas en programas insignia como el Tren Maya.

Además, empresas se enfrentan a contrariedades en gobiernos locales, como el caso de Querétaro, cuyo gobierno cobra impuestos por emisiones contaminantes mucho más altos que los que se aplican en otras partes del mundo.

Este diario dio a conocer que el impuesto que el gobierno de Querétaro cobra a las empresas en su territorio por emisiones de gases es 100.8 por ciento más alto que el mismo gravamen que se cobra en Suiza y 90 por ciento más alto que el de Dinamarca.

El reporte del Inegi destacó que los cuatro sectores de la economía en el IGOEC tuvieron caídas anuales, y en los servicios privados no financieros se reportó la mayor baja, con ocho puntos menos respecto a octubre del año pasado.

Le siguió el sector de servicios y comercio, con una caída de 6.6 puntos en su comparación anual, y el de la construcción y manufacturero, con bajas de 2.8 y 2.2 puntos, respectivamente.

En tres de estos cuatro sectores los empresarios llevan más de cien meses por debajo del umbral de optimismo sobre el momento adecuado para invertir en México, y solo el sector de servicios privados no financieros suma 63 meses con pesimismo para inyectar capital.

INQUIETA A LA IP FUTURO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS

Representantes de las cúpulas empresariales reprobaron ayer, de manera contundente, la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y destacaron las funciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado en los últimos años.

A través de tres comunicados diferentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externaron su desacuerdo y preocupación por el futuro democrático de México.

“En un contexto de intensa pluralidad y de amplia participación ciudadana, nuestros organismos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios”, indicó el CCE en su documento.

Agregó que México se reconoce por tener autoridades electorales “confiables e imparciales” que generan “certeza” para la celebración de los comicios.

La Concamin hizo un llamado respetuoso al Poder Legislativo para que lleve a cabo una discusión seria y apegada a los principios democráticos que rigen al país desde hace años y “se abstenga de votar un dictamen que retrocederá a México a tiempos a los que nadie quiere regresar”.

Coparmex, por su parte, entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta firmada por el presidente nacional, José Medina Mora, y por los presidentes de los 68 centros empresariales que conforman la Confederación, en la cual exige a los diputados federales no aprobar una reforma constitucional en materia electoral que ponga en riesgo la democracia, así como la autonomía e independencia tanto del INE, como del TEPJF.

“En Coparmex defendemos a la institución que es la que debe prevalecer. El INE es de todos y es nuestro deber ciudadano defenderlo y respaldarlo”, afirmó en la misiva.

Sostuvo que “no es momento de hacer una reforma electoral”, porque una reforma “de gran calado” debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, y pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones “implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro” de los comicios.

La Coparmex instó a los legisladores a rechazar la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siete de cada 10 mexicanos ven las compras a plazos

Un estudio reveló que 69% de mexicanos tiene una buena percepción de este esquema.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Siete de cada 10 mexicanos ven las compras a plazos, sin rédito, como una forma inteligente de gastos, de acuerdo con el Estudio Compras a Meses Sin Intereses 2022.

Según el documento, realizado por PayPal y la firma de investigación de mercado, Mandarina, 69 por ciento de los tarjetahabientes considera ahora este esquema de pagos, respecto a 59 por ciento observado antes de la pandemia.

“Existe un cambio radical en la percepción de los meses sin intereses, ya que pasó de ser visto como un agobio en 2020, a ser una medida inteligente durante 2022”, detalló.

De hecho, precisó, los mexicanos contemplan esta medida para cubrir gastos de esparcimiento, servicios e impuestos, lo que les permite tener un mejor control sobre sus finanzas.

El promedio de gasto que realizan los usuarios a meses sin intereses es de tres mil 500 pesos en 2022, mostrando un fuerte incremento comparado contra mil 900 pesos que se registraban en 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Peso mexicano y bolsa retroceden por preocupaciones sobre futuro monetario

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el miércoles debido a renovadas preocupaciones sobre la necesidad de un mayor endurecimiento monetario por parte de distintos bancos centrales, incluida la Reserva Federal, que avivaban el temor a una profunda recesión global.

La mirada de los inversionistas estaba puesta además en la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre tanto en México como en Estados Unidos, en busca de algún síntoma del impacto de la persistentemente alta inflación en la rentabilidad de las empresas.

* El peso mexicano MXN= cotizaba en 20.1162 por dólar, con una depreciación del 0.45% frente al precio de referencia de Reuters del martes, siguiendo un declive generalizado entre las principales divisas de la región ante un avance global del dólar.

* Más temprano llegó a ceder un 0.72% a 20.1720 unidades, su peor nivel desde el 30 de septiembre. Aun así, especialistas técnicos han resaltado que la moneda doméstica se encuentra relativamente estable oscilando en las últimas sesiones en un canal entre 19.9250 y 20.1700 por dólar.

* "A diferencia de otras divisas, el peso mexicano se ha mantenido fuerte por la política monetaria del Banco de México, así como por la entrada de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa", dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

* "Se espera que el rango en el que cotice el peso en el corto plazo siga siendo estable, con el soporte en el nivel psicológico de 20 pesos por dólar", agregó.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajaba un 0.23% a 46,204.70 puntos, después de dos jornadas seguidas de ganancias.

* Contrario al desempeño del mercado, destacaba un salto de un 24% a 5.58 pesos de los títulos de la cadena Hoteles City Express HCITY.MX después de anunciar la venta de sus marcas a la gigante Marriott International.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía seis puntos base a un 9.91%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendía cinco, a un 9.99%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador busca más acuerdos para frenar alza precios alimentos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reunirá el miércoles con productores y distribuidores de alimentos para analizar medidas de contención de la inflación, ante la actual escalada de precios.

A pesar de que el Gobierno anunció un plan antiinflación en mayo, los precios han seguido aumentando y el indicador alcanzó en agosto a su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70% anual. 

"Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos", anunció el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, y detalló que espera que las compañías no suban los precios e incluso los bajen para 24 productos de la canasta básica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El crecimiento de México frente a la desaceleración global

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

México sigue trabajando para conseguir que, al igual que su crecimiento no paró en el segundo trimestre, creciendo un 0.9% según las cifras oficiales, hilar un segundo semestre beneficiándose de la fortaleza de la moneda frente al dólar y del incremento del precio del petróleo producido ante la escasez.

Es cierto que, en términos relativos, el crecimiento ha sido de un 0.1% menos del previsto, pero viendo el contexto internacional, México está haciendo sus deberes y sus ciudadanos pueden seguir apostando por invertir en sus negocios y proyectos para beneficiarse del motor que representa.

“Hay una tendencia de búsqueda para un préstamo de 3000 euros que sirva para reformar la casa o la digitalización e innovación en el negocio. Es el momento de crecer, de adecuarse a la demanda y de responder a un mercado que pide a gritos los cambios necesarios para garantizar una estabilidad y una cadena de suministro fuerte” explican desde Préstamo justo.

Pero, ¿Dónde se puede encontrar hoy en día la mejor oferta? Sin duda online. Gracias a buscadores como el de préstamo justo se puede encontrar aglutinado en un mismo sitio la mayoría de oferta crediticia de los principales agentes, como bancos y prestamistas, sin necesidad de navegar página a página recopilando los datos de requisitos, intereses y plazos.

En cuanto al petróleo, a la espera de la próxima decisión de la OPEP, se está cotizando alto en las últimas semanas por si finalmente se decidiera reducir la producción para, según la organización, poder adecuar la oferta a la demanda real.

Pero, ¿Cuál es la previsión para la economía mexicana? En realidad, al estar bastante vinculada con la americana dado el tránsito comercial de ambos países, si funciona la política de la Reserva Federal para paliar el crecimiento de la inflación en Estados Unidos, no tiene por qué verse arrastrada hacia la recesión la economía mexicana.

Desde hace tiempo viene trabajando para posicionarse desde Centroamérica como un hub comercial que sirva de enlace entre el norte y el sur del continente y se han hecho ya las inversiones pertinentes para conseguir almacenar y producir desde su territorio productos que acaben siendo distribuidos vía terrestre o marítima.

Gracias a la fortaleza de las últimas medidas económicas que les ha llevado a un crecimiento raro en un contexto en el que la inflación está haciendo que países como Alemania, España o Francia, por no hablar del propio Estados Unidos, hablen, por el contrario, de recesión, los mexicanos pueden plantearse seguir apostando por el gasto para mejorar sus condiciones a la hora de posicionar su producto a nivel nacional e internacional o bien a la hora de ganar en calidad de vida apostando por la reforma de sus viviendas o por la adquisición de vehículos.

“Hay también una clara tendencia entre los que piden un crédito para formación. Son muchos los que están adaptando sus currículums a las nuevas disciplinas digitales que están cambiando el escenario global” comentan. Y es que, en la formación, también está la clave de la competitividad.