Va México por un comercio global de servicios relacionados con la agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

México cuenta con una serie de bienes públicos, dijo, cuyos trabajos contribuyen a facilitar la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, y se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro, en nombre de México, el funcionario federal se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.





Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas públicas en el sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con la región de Centroamérica y el Caribe, las cuales se han reflejado con la puesta en marcha de 32 proyectos de cooperación y alrededor de 393 beneficiarios de diferentes naciones, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción de miel, coco y guanábana, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología en la producción agropecuaria, entre otros, la dependencia federal fortalece el sector primario en la región y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

Las naciones con las que se establecieron proyectos de cooperación fueron: Belice (cinco proyectos, 55 beneficiarios), Costa Rica (un proyecto, 43 beneficiarios), El Salvador (dos proyectos, 20 beneficiarios), Guatemala (tres proyectos, 50 beneficiarios), Honduras (tres proyectos, 60 beneficiarios), Jamaica (dos proyectos, 40 beneficiarios), Nicaragua (cuatro proyectos, 70 beneficiarios), Panamá (cuatro proyectos, 40 beneficiarios) y República Dominicana (un proyecto, 15 beneficiarios). 

Señalaron que las economías del mundo han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años a consecuencia de la crisis sanitaria y el conflicto en Europa del Este. 

Las rupturas en las cadenas de suministro y las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales han generado el incremento de precios de productos de primera necesidad a nivel global, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pública Agricultura Reglas de Operación para programas de fomento para 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aplicarán a partir del 1 de enero de 2023 y bajo este esquema, el empleo de mecanismos de evaluación de resultados, transparencia y rendición de cuentas.

En materia de evaluación de programas se deberán someter a una evaluación externa, de acuerdo con los términos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esta publicación, la dependencia federal busca fortalecer las acciones del servicio público y agilizar y facilitar a los productores el acceso directo y oportuno a los recursos asignados a los programas productivos de los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre las obligaciones de las disposiciones generales están el observar el estricto cumplimiento de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión de personas con discapacidad y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con perspectiva de género desde un enfoque institucional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó las disposiciones generales aplicables a las Reglas de Operación del 2023, que consideran la utilización de esquemas de supervisión, revisión y evaluación de los programas prioritarios, adicionales y emergentes, con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia, difusión y rendición de cuentas, así como avanzar en una agricultura productiva, sostenible e inclusiva para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir la pobreza en el sector rural del país.

Bajo estos términos, Agricultura subrayó que para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, las acciones de disciplina presupuestaria y la modernización de la Administración Pública Federal continuará el pago a las y los beneficiarios directamente y en forma electrónica, mediante depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o giros telegráficos y, en ningún caso, podrá autorizarse el pago en dinero líquido o en efectivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza transición agroecológica, como estrategia de producción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al cierre de 2022 suman tres mil 560 las escuelas de campo establecidas por la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) en 36 regiones que involucran a 600 municipios de 26 estados de la República, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el año, la EAT realizó 10 mil 438 asambleas que sirvieron para promover la transición agroecológica en el campo e impulsar acciones para la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) cerró 2022 con presencia en 600 municipios de 26 estados de la República y con actividad constante de capacitación e intercambio de experiencias agroecológicas, sin uso de glifosato ni transgénicos, mediante tres mil 560 escuelas de campo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte de PpB, un programa prioritario del Gobierno de México que opera la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría, la EAT se enfoca en productores de pequeña y mediana escala y su objetivo es inducir o fortalecer la transición de los productores a sistemas agroecológicos, agregó.

La EAT se desarrolla sobre 35 regiones donde se insertan los 600 municipios y aplica sobre maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel, amaranto, chía y leche, y participan mil 165 técnicos agroecológicos y sociales, detalló Agricultura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agricultura refuerza acciones de cooperación internacional

Para enfrentar coyuntura global

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reuniones de trabajo con embajadores de los cinco continentes para revisar acciones conjuntas en materia agrícola, pesquera, acuícola y pecuaria, así como temas relacionados con la transferencia tecnológica y de conocimientos en el sector primario para promover la sustentabilidad e impulsar la productividad.

Entre los productos mexicanos con demanda internacional se encuentran café, azúcar, frutas, hortalizas, cárnicos y del mar, como langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón, entre otros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció este año las acciones de cooperación internacional y de intercambio de experiencias y tecnología en materia agroalimentaria, para enfrentar los impactos de la coyuntura global derivada del cambio climático, el conflicto en Europa del Este y el alza en el precio de los insumos.

Con el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, se acordó fortalecer la cooperación tecnológica y científica en temas como la desertificación, nixtamalización de maíz blanco, así como el impulso al desarrollo de sistemas agroalimentarios más resilientes.

En la reunión con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, se abordó la posibilidad de ampliar la relación comercial entre los dos países en productos como café, azúcar, guayaba, cárnicos de bovino y fertilizantes y se acordó gestionar reuniones con productores mexicanos con el objetivo de ampliar sus ventas en el mercado de esa nación.

Mientras que, con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, se evaluaron oportunidades de inversión y comercio de productos nacionales que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad y se dio seguimiento a la organización del Festival Internacional de Dátil, a celebrarse en noviembre próximo en San Luis Río Colorado, Sonora.

Agricultura prepara una agenda de promoción de productos del campo y del mar mexicanos en Singapur, puerta de entrada a la región Asia-Pacífico, con el objetivo de incrementar su consumo y diversificar las exportaciones nacionales en los mercados de la región, entre ellos, aguacate, frutas, hortalizas, alcachofas, brócolis, espárragos, cárnicos, langosta, pulpo, langostinos, abulón, camarón y café orgánico, entre otros.

En reunión con el embajador de India en México, Pankaj Sharma, se acordó ampliar lazos de cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales del sector, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, como la Universidad Autónoma Chapingo.

Con la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, se acordó potenciar la cooperación en pesca y acuacultura, y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles en el país.

Villalobos Arámbula anunció en ese encuentro que México será sede en 2023 de un foro internacional en el rubro de pesca y acuacultura, lo que permitirá conocer y aprender de las mejores prácticas en la materia de países como Noruega.

Con el embajador de Australia en México, Remo Moretta, se abordó el interés de exportar berries y limón persa mexicanos a Australia, así como el desarrollo de las cadenas de suministro y de valor que podrían posibilitar este comercio. Dicha nación está interesada en diversificar la exportación e importación de diversos insumos agrícolas y agroindustriales de interés comercial para ambos.

En reunión con la embajadora de Nueva Zelanda en México, Sara Meymand, y la enviada especial de Comercio Agrícola, Mel Poulton, hubo coincidencias para avanzar en la adopción de innovación y tecnología en el sector primario y que la cooperación agroalimentaria entre ambas naciones presenta un gran potencial en los rubros agropecuario, pesquero y acuícola, así como en sistemas productivos basados en pastoreo y el ámbito de las cooperativas.

En el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, Villalobos Arámbula informó que México buscará intercambiar información a fin de afianzar su vínculo comercial con ese país para que en el futuro pueda importarse arroz, frijol, carne de res y cerdo argentino, país con el que también buscará acordar protocolos sanitarios de cítricos, manzana y soya para evitar una crisis alimentaria.

Con el encargado de la Embajada de Haití en México, Yves Rody Jean, se anunció la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración para atender la peste porcina africana (PPA) en ese país, para lo cual se buscará contar con la participación de Estados Unidos y República Dominicana.

En mayo pasado, el Gobierno de México presentó los resultados del estudio: Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, el cual busca impulsar la pesca sustentable de la región y apuntalar a la seguridad alimentaria del país y de las naciones centroamericanas.

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), permitirá fortalecer las capacidades técnicas y científicas en la materia de países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El secretario Villalobos Arámbula expuso que los países centroamericanos siempre contarán con la capacidad técnico-científica de México para aprovechar mejor y de manera sustentable los recursos naturales, que en esta ocasión corresponden al sector pesquero.

Asimismo, ha subrayado que la política del Gobierno de México es acompañar las relaciones comerciales. Somos un país abierto que busca reglas claras y precios justos en beneficio de productores, consumidores y el buen desarrollo de los mercados de ambos países y regiones, indicó.



Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.