Impuestos sostienen finanzas públicas a agosto, destaca Hacienda

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El cobro de impuestos impulsó a los ingresos presupuestarios del país entre enero y agosto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer la actualización sobre las finanzas y deuda pública, la dependencia informó que durante dicho periodo la recaudación tributaria fue de dos billones 621 mil 679 millones de pesos, lo que representó el 60 por ciento del total de los ingresos públicos.

La mayor parte de los recursos tributarios se obtuvo por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, con 1.5 billones de pesos, lo que representó un alza anual de 14.8 por ciento.

Con ello también se acumularon nueve meses al hilo con crecimientos anuales en la recaudación por ISR.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionado al consumo de la población, dejó una bolsa de 860 mil 342 millones de pesos, superior en 2.7 por ciento frente a lo registrado entre enero y agosto del año pasado.

“Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022. En este período los ingresos del sector público tuvieron un buen desempeño, con un aumento real anual de cuatro por ciento. Esto gracias al fortalecimiento del ISR, IVA y el impuesto a las importaciones”, subrayó la dependencia en un comunicado.

La SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, también destacó el desempeño de los ingresos petroleros, los cuales provienen de la suma de ingresos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por asignaciones o contratos del gobierno federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Invita SAT a utilizar oficina virtual para agilizar trámites

La herramienta está dirigida a personas físicas con el régimen de salarios o asimilados a salarios.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administradora desconcentrada de servicios al contribuyente de Baja California 2 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Marisol Blanco Orozco, invitó a los contribuyentes a confiar y utilizar el servicio de oficina virtual para realizar sus trámites, ya que a través de esta alternativa se obtienen grandes beneficios al no acudir físicamente a las oficinas de la dependencia federal.  

“Esta oficina virtual está implementada para atender en línea a los contribuyentes, específicamente a las personas físicas para brindar asesoría, orientación y rapidez en la presentación de trámites y servicios fiscales, esto es a través de una reunión virtual”, comentó.

La especialista informó que los trámites que pueden atenderse directamente a través de la oficina virtual son el cambio de domicilio, corrección de nombre y corrección o incorporación de CURP, así como los servicios de entrega de datos fiscales, orientaciones y contraseñas.

“Para que puedan realizar esta reunión virtual, que es a través de una videoconferencia el contribuyente debe tener un dispositivo electrónico que puede ser un teléfono móvil, una tableta o una computadora que cuente con internet, también debe tener un correo electrónico en donde se enviará a través de una liga el acuse de su cita y obviamente el link para que pueda acceder a la videoconferencia y ser atendido por nuestro personal”, explicó.  

Recordó que antes de llevar a cabo la cita, el interesado debe enviar al correo electrónico oficina.virtual@sat.gob.mx los requisitos en formado PDF, agregó que es importante que el contribuyente baje la plataforma de Microsoft teams ya que es el medio por el cual se realizará la atención de manera virtual, esta es completamente gratuita y lo único que necesitará es un correo de Gmail para poder descargarla.     

“El objetivo de la fila virtual es mejorar el servicio y la atención sin necesidad de que el contribuyente acuda a nuestras oficinas, todos los días nos esforzamos en acercarnos a las necesidades de nuestros usuarios y ayudarlos a cumplir con sus obligaciones fiscales, con ello la idea es consolidar nuestro ABC institucional”, dijo.

Es importante enfatizar que esta herramienta está dirigida a personas físicas con el régimen de salarios o asimilados a salarios, y para gozar del beneficio debe ingresar a través del portal del SAT y dirigirse al servicio de oficina virtual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SAT informa sobre facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a todas las personas contribuyentes que tienen multas fiscales por incumplimiento de las declaraciones pendientes en años anteriores a 2022 que se ha emitido una facilidad que permite hasta el 100 % de reducción de las multas.

Para obtener dicha facilidad deberán estar al corriente con sus obligaciones para recibir este beneficio Y las personas que pueden obtener esta facilidad son las que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, accederán a la reducción del 100 % y las que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de la misma, obtendrán la reducción de hasta el 90 %.

Los contribuyentes que cuenten con Buzón Tributario recibirán la línea de captura, la cual estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022, después de esta fecha, si no han hecho el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del Portal del SAT o MarcaSAT, aprovechando los mismos beneficios.

 Para obtener el formato de pago de las multas deben seguir estos pasos. Ingresar al Portal del SAT, a través de la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/32846/presenta-tu-aclaracion-comocontribuyente. Después seleccionar la opción “Servicio o solicitudes/Solicitud/REDUCCIÓN DE MULTAS VIG 74 CFF”.

O por medio de MarcaSAT 55 6272 2728, marcar la opción 9 y después 1; una vez registrada la solicitud, se le hará llegar el formato de pago a través de la cuenta de correo que proporcione.

Esta facilidad tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y para mayor información podrán consultar el tutorial en el canal de YouTube del SAT: https://www.youtube.com/watch?v=3nNJlzsmWI



Ricardo Salinas Pliego debe de pagar los impuestos que debe, dice jefa del SAT

“Todos tienen que pagar”, dijo la funcionaria federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “Todos tienen que pagar”, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó este jueves que Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, debe de pagar lo que debe al fisco, como todas aquellas personas físicas y morales que mantienen adeudos.

“¿Si va a pagar Ricardo Salinas?”, se le preguntó en breve entrevista con medios en Palacio Nacional.

“Todos tienen que pagar”, dijo la funcionaria federal.

“¿Con las empresas de Salinas que va a pasar?”.

“Todos los que deben, deben de pagar”

¿” Ese es el mensaje?”, se le siguió preguntando.

“Sí, todos tienen que pagar lo que deben”. 

“¿Cuánto debe?”

“Son varios juicios, el firme es el de la Suprema Corte de Justicia de 2 mil 700 millones de pesos”, contestó antes de retirarse”.

Esta mañana en su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que hay voluntad de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, para llegar a un acuerdo conforme a la ley en el cobro de más de 2 mil millones de pesos de impuestos. 

“En el caso de Ricardo Salinas se está haciendo una revisión. Eso es un aparte, lo que se busca un acuerdo de conformidad con la ley y hay voluntad de parte de empresas que dirige Salinas”.

En el salón Tesorería, el titular del Ejecutivo señaló en este se está llevando a cabo una revisión por parte del SAT y se está tomando en cuenta, como defensa, el argumento del empresario que le está cobrando doble.

“Nosotros no somos autoritarios, ni tenemos que ver con actitudes dictatoriales, totalitarias, tiránicas, somos demócratas de verdad y respetamos la libertad, defendemos la libertad, por eso escuchamos a todos y vamos a seguir haciéndolo así”, dijo.

El lunes pasado, el Presidente dijo que un equipo del SAT mantiene reuniones con personal de Grupo Salinas para revisar el pago de impuestos por 2 mil millones de pesos, sin embargo, adelantó que a nadie se le condonarán adeudos fiscales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO pide a Salinas Pliego que pague impuestos sin condonación

Se realiza una negociación con el SAT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas pagará impuestos derivado de unas negociaciones que habrá con el Servicio de Administración Tributaria “no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos”, aseguró.

Informó que el propietario de Televisión Azteca alega que por una diferencia con el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pretende cobrarle doble impuesto, por lo que se está revisando su situación fiscal y los pagos que ha realizado desde el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada. 

“El ofrecimiento fue que el SAT, con sus especialistas, con sus contadores, se reuniera con los contadores, con los especialistas de esta empresa, que se hiciera una búsqueda de toda la información para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no, o de acuerdo a la ley qué les correspondía pagar y ese trabajo se está haciendo conjuntamente, pero el compromiso es que lo que resuelva esa comisión, que lo que resuelva el SAT legalmente, eso es lo que se tiene que pagar, no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos y yo entiendo que todos los empresarios, incluidos Ricardo Salinas Pliego, está de acuerdo en que se debe de pagar lo justo”, expresó.



SAT alerta a contribuyentes de correos y mensajes vía WhatsApp falsos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó a contribuyentes de correos electrónicos y WhatsApp falsos a nombre de la institución.

Informó que se han registrado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el SAT. 

También se han detectado perfiles falsos de redes sociales, entre ellos, WhatsApp, pero el SAT no cuenta con servicio de esa red social, advirtió.

Recordó que el Buzón Tributario es el medio por el cual el SAT envía al contribuyente información específica y particular, y pueden ser hasta cinco correos electrónicos.

De ahí la importancia de habilitarlo y actualizar los medios de contacto que puede ser un número de celular, enfatizó.

Denuncias

En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, el SAT exhortó a los contribuyentes a reportarlo en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos en el siguiente enlace:

http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html

Con esta herramienta, el SAT elabora un registro con la información de ese tipo de sitios falsos para monitorear las denuncias de los causantes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.

Canales oficiales

Los medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados son los siguientes:

° Portal del SAT: sat.gob.mx

° Redes sociales:

° Facebook: SAT México: https://www.facebook.com/satmexico

° Twitter: SATMX: https://twitter.com/SATMX

° Instagram: satmx: https://www.instagram.com/satmx/?hl=es

° YouTube: Servicio de Administración Tributaria:

https://www.youtube.com/user/satmx

Para identificar que el servicio de mensaje corto conocido como SMS es oficial, recomendó verificar que no aparezca un número telefónico, solo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica.

Cuando el contribuyente recibe un correo electrónico a nombre del órgano recaudador de impuestos, dijo que debe observar que la dirección termine así: @sat.gob.mx; a través de este medio solo se envía información genérica, indicó.