Septiembre, el mes con mayor retiro por desempleo en 2022

Gran parte de los trabajadores que ejercen este derecho no reintegran el dinero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En septiembre se registró el monto más alto de retiros por desempleo por parte de los trabajadores de su cuenta de ahorro para el retiro en lo que va del año, al ascender a dos mil 202 millones de pesos, de acuerdo con las cifras la Consar.

En tanto que, de enero a septiembre de 2022, los retiros sumaron 17 mil 27 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.7 por ciento nominal respecto al mismo periodo previo.

Si bien, este es un derecho de los trabajadores, que pueden ejercer cada cinco años, y que ha incrementado su uso derivado de la pandemia por Covid-19, para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, el problema es que muchos de los trabajadores no devuelven estos recursos.

Por ello, comentó, ocasiona afectaciones en su jubilación, ya que esto significa una menor pensión, además de extender su edad de jubilación al no contar con las semanas requeridas de cotización.

Por administradora de fondos para el retiro (afore), Coppel reportó nuevamente el mayor número de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos, seguido de Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.

Así como Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.

Así como Afore Principal que registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y PensionISSSTE, con 5.9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO rechaza que reforma a pensiones busque quedarse con dinero de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma a las pensiones busque que el gobierno se quede con el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores, pues manifestó “¡No somos ratas, no somos corruptos!”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que esta reforma será general, tanto para los trabajadores que están en el sistema del Seguro Social como para los que están en el ISSSTE.

“Ya he estado escuchando de quienes están pensando que, ¿Cómo se llama? (Sergio) Sarmiento que es opositor a nosotros y muy defensor de los patrones, está pensando...creo que escribió de lo que queremos es quedarnos nosotros con todos los ahorros, con todas las pensiones. No. ¡No somos ratas no somos corruptos!. No es eso”.

“Incluso aquí se habló sobre las afores y dijimos que no era un asunto de quien administraba la pensión sino del monto de lo que reciben los jubilados, quién se los entrega si es el gobierno o es una afore, ese es otro asunto, pero él ya está interpretando de lo que queremos nosotros es quedarnos con todos los ahorros de las afores. Eso fue lo que él manifestó, pues no”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Cómo me voy a quedar con el dinero si no soy corrupto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pedirá pensión al terminar su gobierno porque no tiene dinero, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró una vez que concluya su mandato solicitará su pensión del ISSSTE para irla llevando en sus gastos, porque –dijo- no tiene dinero.

“Un periodista de estos famosos que tienen departamentos, casas en el extranjero, casas de campo, pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto, no alcanza. 

“Yo soy Presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero”.

También lee: AMLO invita a analizar dónde viven los políticos

AMLO opina sobre los opositores que "se echaron a perder"

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aunque fue opositor “pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, carros último modelo y las casas donde viven”.

El Mandatario ha señalado que al término de su gobierno –en 2024- se retirará de la vida política del país y residirá en su quinta de Palenque, Chiapas.




Deroga Senado leyes que condicionaban acceso a pensión por viudez

El dictamen, que se aprobó por unanimidad, se remitió a la Cámara de Diputados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.

Dijo que los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.

La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos preceptos.

Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente. 

Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123 constitucionales, expresó Valencia de la Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adultos mayores pueden pedir pensión a sus hijos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

¿Sabías que la ley establece que la obligación de dar alimentos es reciproca? Así como los hijos pueden solicitarla a los padres, éstos pueden exigir el mismo derecho.

Así como los menores de edad tienen derecho a recibir una pensión alimenticia en caso de que sus padres se separen, los adultos mayores en México también pueden exigir este derecho a sus hijos o nietos.

De acuerdo con el Código Civil Federal de México las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir que sus hijos les brinden este apoyo, pues “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, según apunta el artículo 301.

Además, el artículo 304 del Código Civil Federal establece que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Los artículos contemplados como “alimentos” la ley en el caso de los adultos mayores son cuatro:

• Comida

• Vestido

• Habitación

• Asistencia médica

Si los hijos no pueden dar la pensión, el peso recae en los nietos

En caso de que los hijos no puedan cubrir estos gastos, la responsabilidad recae en los nietos. Si fueren varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartirá el importe entre ellos.

Ahora bien, si sólo algunos tuvieren posibilidad, entre ellos se repartirá el importe de los alimentos; y si uno sólo la puede, él cumplirá únicamente la obligación.

Si cualquiera de la partes se opone a brindar la ayuda compete a un juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Estos tienen ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

¿Es obligatorio dar pensión alimenticia a los padres?

Sí se trata de una obligación, pero esta puede cesar en los siguientes casos:

• Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.

• Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos.

• En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos.

• Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas.

• Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Información de Expansión política 



Pago de pensión IMSS e ISSSTE: Estas son las fechas del depósito de septiembre

Por lo general, la dispersión de recursos son los primeros días de cada mes.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque aún faltan algunos días, es importante que conozcas cuándo cae el pago de pensiones correspondiente a septiembre de 2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ambas dependencias dieron a conocer las fechas del depósito a pensionados.

Por lo general, la dispersión de los recursos para que puedas disponer de tu dinero son los primeros días de cada mes. Por esta razón te sugerimos estar atento a los servicios en los que recibes tu pago mensual, pues se acerca el mes patrio y la gente tiende a gastar de más y ocupar los cajeros automáticos de manera continua.

A pesar de que las pensiones se reciben el mismo día para prácticamente todos los beneficiarios, tanto el IMSS como el ISSSTE sugieren hacer retiros en días subsecuentes para evitar filas lasrgas en los cajeros. Además, en algunos casos el depósito se empataría con los cobros de la quincena de trabajadores, por lo que algunos bancos podrían saturarse.

Pago de pensión del IMSS de septiembre

El IMSS explicó que que el pago de pensiones se realizará a partir del jueves 1 de septiembre. Más de 4.1 millones de pensionados podrán utilizar su dinero y sea a través de retiros o mediante la banca móvil para realizar pagos.

La dependencia dice que para no andar cargando con dinero en la calle ni haciendo filas en los bancos, recomienda realizar tus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados. Retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio y utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Si tienes alguna duda o requieres aclaraciones sobre el pago de tu pensión, puedes llamar al 800 623 23 23 y seleccionar la opción número 3 ‘Pensionados’, para ser atendido por un representante del Seguro Social.

Pago de pensión del ISSSTE de septiembre

Por su parte, el ISSSTE comenzará a realizar los pagos de pensión a partir del próximo miércoles 31 de agosto, según su calendario de la dependencia.

Por otra parte, la dependencia anunció que todos los pagos mensuales en lo que queda del año serán un día antes de que comience el mes correspondiente. Es decir: el pago de octubre caerá el lunes 31 de octubre, el de noviembre será el 30, y así sucesivamente.