Agustín Carstens gana Premio de Economía Rey de España

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

El jurado del Premio de Economía Rey de España ha decidido otorgar el galardón este año a Agustín Carstens, considerado uno de los responsables de política económica más importante e influyente en el ámbito iberoamericano en las últimas tres décadas.

El Premio de Economía Rey de España fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el fin de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía.

En esta decimonovena edición, el jurado, presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha estado compuesto por Álvaro Rodríguez Bereijo (vicepresidente), José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito Higueruela, Julio Segura Sánchez y Carmen Reinhart, según ha informado el Banco de España a través de un comunicado.

Agustín Carstens Carstens, nacido en Ciudad de México en 1958, es actualmente el gerente general del Banco de Pagos Internacionales. Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor por la Universidad de Chicago, comenzó su trayectoria profesional en el Banco de México, institución en la que ocupó importantes responsabilidades, entre las que destacan las de tesorero, director general de Investigación Económica y finalmente gobernador.

En la Administración de su país, fue subsecretario y, posteriormente, secretario de Hacienda y Crédito Público. En el ámbito americano, fue presidente del Consejo de Estabilidad Financiera para las Américas y miembro del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

A nivel internacional, fue miembro del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presidente de su Comité Monetario y Financiero y subdirector-gerente de esa institución. Además, ha sido miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales y presidido varios de sus comités antes de ser designado gerente general.

En las diferentes responsabilidades que ha ejercido a lo largo de su trayectoria, Agustín Carstens ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su habilidad para generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para poner en marcha políticas que contribuyeran a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos.

De hecho, ha sido un actor principal en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabilización macroeconómica tras la “crisis del Tequila”; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banco de México.

“En suma, ha propiciado la transición de México hacia un mercado emergente altamente integrado en la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”, han valorado desde el Banco de España.

Esquema de objetivos de inflación que usan bancos centrales

También destacan sus contribuciones a la política económica a nivel internacional: el desarrollo del esquema de objetivos de inflación que actualmente usan la gran mayoría de bancos centrales; sus aportaciones analíticas y operativas para el buen funcionamiento de los tipos de cambio flexibles o la introducción en las emisiones de deuda pública de las Cláusulas de Acción Colectiva.

Cabe resaltar igualmente su contribución al diseño del Global Financial Safety Net, con el impulso dentro del FMI de líneas de crédito preventivas para los mercados emergentes con fundamentos macroeconómicos sólidos o el uso de instrumentos de mercado para el manejo de riesgos catastróficos.

Ya desde el Banco de Pagos Internacionales ha liderado el trabajo de la comunidad de banqueros centrales sobre criptomonedas y sobre los efectos de la posible emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales, así como el impacto de la innovación tecnológica en cuestiones monetarias y en los mercados financieros, con la creación del BIS Innovation Hub.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Carstens habla de los RIESGOS y ventajas de las MONEDAS DIGITALES

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, dijo que los bancos centrales que decidan emitir monedas digitales deben hacerlo sin ningún margen de error, para generar confianza y pueda ser aceptado como dinero fiduciario y facilitar las remesas.

"El tema de la seguridad cibernética es fundamental, y también la eficiencia técnica aquí es extrema, no podemos permitirnos ningún grado de error; si la gente confía en este sistema, y se intercambiarán valores por esta vía, no hay de que se me cayó el sistema o que hay un error de 0.001", advirtió.

Al dictar una conferencia magistral virtual que abrió el seminario Perspectivas Empresariales Fintech organizado por la Asociación de ex alumnos del ITAM, dijo que no deben ser aceptables los errores.

"No puede haber margen de error, por eso los sistemas tienen que ser simplemente y extremadamente eficientes", acotó el exgobernador del Banco de México al hablar de la innovación digital y el dinero del futuro.

Carstens consideró que las monedas digitales pueden ser aprovechadas por los bancos centrales como dinero fiduciario, como una forma de inclusión financiera segura.

Lo anterior involucra también una coordinación internacional, desde facilitar las remesas, como se expresaría en flujos de capital.

Afirmó que si bien hay muchos temas a resolver, puede revolucionar los sistemas financieros hacia adelante para bien con precauciones, por lo que deben abocarse a esta tarea.

BITCOIN

Durante su exposición, Agustín Carstens también abordó las principales diferencias y desventajas entre las monedas digitales que podrían emitir los bancos centrales y otras que han surgido.

Bitcoin no cumple con los requisitos de ser un buen medio de pago, porque es un activo de alto riesgo, advirtió.

En tanto, que otras alternativas como la moneda impulsada por Facebook, agregó, no han tenido el desarrollo de generar un sistema financiero

Comentó que los bancos centrales están haciendo una gran inversión en resolver los aspectos técnicos, pero también hay aspectos de política y no necesariamente financiera, pública y monetaria.

LOS RETOS

El también exsecretario de Hacienda y Crédito Público estableció que si un banco central decide emitir una moneda digital, deberá tomar en cuenta 10 puntos:

-Es una decisión soberana de cada país, cada banco central deberá decidir si lo quiere hacer o no.

-Privacidad de datos para ver si se requiere identificación, pero por temas de lavado de dinero es importante seguirle la pista.

-Controles antilavado y de combate al financiamiento al terrorismo.

Otro tema toral de política económica, la forma en que interactúan los bancos comerciales con el banco central en una asociación pública-privada.

-Seguridad cibernética.

-Fomento a la inclusión financiera.

-Transmisión de la política monetaria.

-Coordinación internacional.

-Eficiencia técnica.

-Impacto sobre la estabilidad financiera



Hay un riesgo para la economía mexicana y no es Trump

Compartir en:

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que actualmente “hay expectativas muy apachurradas” y advirtió de los riesgos de una sobrerreacción por parte de la política monetaria para querer contener el alza de precios por las gasolinas, ya que elevar las tasas de interés de forma desproporcionada impondría un costo muy alto a la economía. Explicó que el alza en el precio de las gasolinas provocará un repunte en la inflación pero de una sola vez, y que no están subiendo los precios de manera sostenida. "Lo que estamos viendo no es un fenómeno inflacionario, sino ajustes en precios relativos, que tienen que suceder por fenómenos de oferta y demanda en mercados particulares, que sí se manifiestan en el incremento de la inflación pero no implican un crecimiento generalizado de los precios”, explicó en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017. Descartó que el Banxico sobrerreaccione a este repunte temporal de la inflación. Por otro lado, el banquero central comentó que desde su punto de vista ha habido una sobrerreacción en el tipo de cambio real y nominal. Añadió que el reto es estar atentos para que no sea un desestabilizador en sí mismo, pero sería una irresponsabilidad tratar de contener el ajuste del tipo de cambio real con intervención cambiaria. Reconoció que la elección de Trump en la Presidencia sí fue un cambio de paradigma, lo que elevó las tasas y la incertidumbre. El economista mencionó que el banco central avala la liberalización de precios de las gasolinas ya que ello puede abrir otros mercados en México, lo cual sería positivo ante los riesgos de que se cierren otros mercados en el exterior.