México sostiene su crecimiento económico a 0,9% en el tercer trimestre

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

A pasos pequeños, pero constantes, la economía de México sigue mostrando avances. Debido a las exportaciones y a la recuperación de los sectores de servicios, así como de la agricultura, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 0,9% hasta septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía de México suma así cuatro trimestres con crecimientos sostenidos, donde las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca, han mostrado un avance de 2,2% en términos reales. El sector terciario, que incluye a los servicios y el comercio, han registrado un alza de 1,1% en este periodo y finalmente las actividades secundarias, que incluyen la minería, electricidad, manufactura y la construcción, tuvieron una expansión más moderada, alcanzando el 0,6%.

La esperanza ha llegado a la economía con la apertura de las actividades tras la larga pausa provocada por la pandemia de la covid-19. El comercio y los servicios muestran un avance a tasa anual de 4,5%, siendo las más dinámicas y las que más han impulsado el crecimiento en lo que va del año.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señala que el dato revisado del PIB en el tercer trimestre confirma que ya se tiene una recuperación completa en México respecto al 2019, pero comparado con las cifras de 2018 aún se tiene un rezago de 0,27%. “La recuperación económica de México ha estado apoyada en las exportaciones”, detalla la especialista.

Los analistas financieros siguen siendo optimistas, al estimar que el PIB de México tendrá un crecimiento de entre 1,8 y 2,4% al finalizar 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En peligro 2.5 del producto interno bruto Estatal por tramo de la muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante la peor crisis de logística para el sector primario representado por el Consejo Agrícola de Baja California, derivado de los tiempos de espera en las dos direcciones para cruzar el tramo de la muerte, Walberto Solorio Meza, presidente del organismo informó que tanto el ejido como los empresarios, se reunieron con los tres niveles de gobierno. 

Explicó que se plantearon diversas alternativas, una la ruta alterna que empezó a funcionar desde el sábado, pero que ha sido ineficiente, de acuerdo a múltiples usuarios frecuentes del tramo, otra será habilitar un tercer carril de 500 metros a un costado del puente de San Carlos, punto que genera la gran crisis, pero que tiene que gestionarse con particulares, porque los terrenos tienen dueño, dijo.

Solorio Meza indicó que, durante el fin de semana, las autoridades establecerían comunicación con los dueños de la tierra colindantes a la zona de crisis, para solicitarle la autorización del uso de su tierra durante el periodo de construcción y rehabilitación del tramo referido.

“Además, tiene que haber un esfuerzo muy bien organizado y perfectamente bien estudiado por parte de la autoridad municipal, para que a través de tránsito, hayan dispuestos oficiales a lo largo de toda la zona de crisis que permitan una fluidez más dinámica” afirmó. 

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Solorio Meza recordó que durante los primeros 7 días de la crisis que inició la semana pasada, se perdieron más de 7 millones de dólares por parte de productores agremiados al Consejo Agrícola de Baja California.

“Estos son más de 140 millones de pesos que tendrán que absorber las empresas y que lastimarán tanto las proyecciones anuales, como los proyectos que ya estaban definidos, sin contar, los problemas que ha generado en la relación comercial binacional, al no ser un destino con certeza para invertir” expresó.

Los tres niveles de gobierno, dijo, deben entender que el sector primario de la agricultura representa el 2.5 por ciento del producto interno bruto estatal, que generamos cientos de miles de empleos, divisas y empresas, que le dan vida a una parte sustancial del desarrollo social de Baja California y entre todos, tenemos que cuidarlo.

Puntualizó que el lunes habrá otra reunión para determinar si se podrá establecer el carril de 500 metros junto al puente San Carlos, de lo contrario, definir un camino que reduzca los tiempos y permita que está situación no crezca, menos en el marco del fin de semana del 4 de julio, que atraerá, como de manera histórica sucede, a miles de visitantes de diversos puntos de la región.



Banco Mundial ajusta PIB de México de 2.1% a 1.7%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco Mundial (BM) anunció esta mañana su nuevo pronóstico para la economía mexicana que se verá afectada por la inflación y las acciones de política monetaria.

Al mismo tiempo, alertó del riesgo de estanflación, es decir de un período prolongado de crecimiento débil con inflación elevada en el ámbito global, derivada de la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania que han magnificado la desaceleración en el plano internacional.

Se espera que la economía de México se expanda 1.7% en 2022 y 1.9% en 2023, a medida que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos pasan factura, dio a conocer en la actualización de sus expectativas económicas mundiales.

Lo anterior representa un menor crecimiento para nuestro país para el 2022 en comparación al pronóstico de 2.1% que tenía en abril pasado; para el 2023 pasó de 2.1% a 1.9%.

Para América Latina se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5 % en 2022 y al 1.9 % en 2023.

En su informe de perspectivas Económicas, se espera que el crecimiento mundial caiga del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, significativamente más bajo que el 4.1 % previsto en enero.

Lo anterior aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente dañinas para las economías de medianos y bajos ingresos por igual, alertó.

Según el organismo que preside David Malpass, es posible que se mantenga a ese ritmo durante 2023-24, ya que la guerra en Ucrania interrumpe la actividad, la inversión y el comercio en el corto plazo, la demanda reprimida se desvanece y se retira la política fiscal y monetaria acomodaticia.

Como resultado de los daños causados ​​por Covid-19 y la guerra, el nivel de ingreso per cápita en las economías en desarrollo este año estará casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia. 



Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



PIB podría caer 1% por rebrote de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al rebrote de la pandemia, es de esperarse que la economía mexicana presente una caída de 1%, con un lento avance durante el 2021 hasta que se observe una mayor efectividad del proceso de vacunación, estimó la calificadora HR Ratings.

"En este momento, el factor más relevante es el fuerte rebrote de la pandemia; es inevitable que tendremos una caída en el primer trimestre contra el cuarto trimestre del 2020, estamos suponiendo una caída del 1%", dijo el director de análisis de la calificadora, Felix Boni Brandani.

Al presentar las expectativas económicas para el 2021, señaló que el resultado final se verá con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para poder determinar el impacto del confinamiento durante enero.

Destacó que los nuevos casos de contagio por Covid-19 y las defunciones superan a los registrados en la primavera y el verano del año pasado.

La tendencia, advirtió, indica que seguirán aumentando, por lo que la calificadora HR Ratings espera un lento crecimiento para este año hasta que se observe una mayor evidencia de la efectividad del proceso de vacunación, aunque admitió que el retraso en esta etapa no se ha dado sólo en México sino en todo el mundo.

El pronóstico de HR Ratings para la economía es de un crecimiento del 4.26% sujeta a revisiones en función de lo que suceda en materia de salud pública.

Por eso, se espera que en el arranque la economía presente una contracción del 1% entre enero y marzo en comparación al cuarto trimestre del 2020.

Estableció que, si bien probablemente no será un año tan complicado como el anterior, comienza con el mismo problema del Covid-19, por lo tanto, todavía hay mucha incertidumbre en el desempeño de la economía.

Después de una fuerte recuperación durante el tercer trimestre del 2020, la economía mexicana sufrió una notable desaceleración en el cuarto por el rebrote del virus, matizó.

"Para el primer trimestre vamos a experimentar otra contracción debido a las medidas de confinamiento, por lo tanto, no esperamos que habrá un buen inicio de año", puntualizó.

Hizo ver que la debilidad mexicana estaba presente antes de la pandemia por los bajos niveles de inversión privada, por ello, la recuperación de largo plazo va a seguir siendo lenta.



Banxico prevé caída del PIB de entre -8.7% y -9.3% en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Banxico prevé caída del PIB de entre -8.7% y -9.3% en 2020 y recuperación de 0.6% y hasta 5.3% para 2021.

Hace un mes el Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para el 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3% a un desplome de 12.8%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, actualizó sus expectativas para la economía en el cual incluye un escenario con una afectación profunda para el presente año.

Explicó que lo anterior supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020, se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

En el informe anterior se preveía un escenario de afectación tipo V con una contracción del PIB de -4.6% en 2020 y una expansión de 4% en 2021.