El blockchain en la construcción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La arquitectura de base de datos descentralizada se ha convertido en una herramienta de múltiples usos. El blockchain, es decir, el libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y el seguimiento en una red empresarial, puede usarse en entornos tan diferentes entre sí como la sanidad o la gestión de cadenas de suministros, los seguros, los videojuegos, los medios de comunicación, bienes raíces, viajes y, por supuesto, también en la industria de la construcción..

Aunque, de forma general el blockchain ha estado inevitablemente relacionado con las criptomonedas, su campo de actuación es enorme. En este sentido, el dinero digital ha logrado expandirse y mantiene un crecimiento constante en los más variados entornos productivos, sociales y lúdicos.

En referencia a este último apartado y concretamente en el campo de los juegos online, como son las salas de póker, blackjack, máquinas tragamonedas o los juegos de ruleta en Betsson, las cadenas de bloques permiten un almacenamiento seguro de los activos presentes en estas plataformas, así como un entorno fiable para las transferencias económicas. Una realidad de eficiencia, transparencia y seguridad en la gestión que se traslada al territorio profesional de los constructores.

Qué ofrece el blockchain a la construcción

La tecnología que permite que cualquier valor pueda ser rastreado y comercializado en una red de blockchain va a reducir sustancialmente el riesgo y los costes de las empresas que la utilicen, eliminando intermediarios y permitiendo cerrar contratos con más facilidad.

Calidad de la información

Se trata de un sistema que proporciona información inmediata, transparente y compartida lo que procura beneficios inmediatos y directos. Por otro lado, permite el rastreo de pagos, pedidos, cuentas, producción… posibilitando que todos los miembros interesados en un proyecto constructivo puedan apreciar todos los detalles de las transacciones de extremo a extremo, aportando confianza y nuevas oportunidades, así como una mayor eficiencia.

En el caso concreto de la construcción, además de participar de las ventajas mencionadas, brinda la oportunidad de comprender las necesidades de este sector gracias a la calidad de la información, completamente segura, al ofrecer una traza inmutable de los cambios realizados durante todo el proceso de creación y ejecución de una obra.

Calidad de los recursos

La trazabilidad que ofrece de los recursos es óptima, pues se posibilita un registro absoluto del ciclo de vida del material de cada obra o proyecto constructivo. Incluye desde la fabricación de esos materiales hasta el transporte y ejecución de los trabajos.

Seguridad en el trabajo

Otra ventaja añadida de aplicar el blockchain a la industria de la construcción es el registro de toda la información relacionada con la salud y seguridad de los trabajadores. Será posible, por ejemplo, detectar y automatizar acciones preventivas cuando un determinado operario ejecute una mala práctica durante su jornada laboral, reduciendo con ello los accidentes.

Respetuoso con la naturaleza

En una sociedad que demanda constantemente acciones para reducir la contaminación y actuar en beneficio del medio ambiente, el registro en una red de blockchain de la información relacionada con los parámetros medioambientales se considera como muy beneficioso para obtener la calificación de Construcción Sostenible. La información aportada puede referirse a consumos de recursos naturales, a la huella de carbono, a la tasa de reciclado de los materiales utilizados… datos que serán de gran ayuda para que, de forma directa y positiva, se lleven a cabo las tareas acordes con la política medio ambiental que cada día tiene más presentes las empresas y organizaciones, permitiendo avanzar en una sostenibilidad, muy demandada y necesaria en la actualidad.