El SAT gana batalla legal contra Elektra en pleito fiscal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo una victoria significativa en su disputa fiscal contra Grupo Elektra. El décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo solicitado por la empresa, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, y ratificó su obligación de pagar un adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

El SAT determinó que Grupo Elektra tenía un adeudo de aproximadamente 2,011 millones de pesos, actualizados a la fecha. La empresa argumentó que no pagó el gravamen debido a supuestas pérdidas por la venta de acciones de otras compañías. Esta justificación fue impugnada por el órgano recaudador y fiscalizador de impuestos del país, que consideró inválidos los argumentos de la empresa.

Proceso Judicial

Inicialmente, Elektra recurrió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT. Insatisfecha con el resultado, la compañía presentó una objeción en una segunda instancia. Sin embargo, el décimo octavo Tribunal Colegiado también desechó los argumentos de Elektra, reafirmando la decisión a favor del SAT.

Con esta resolución, Elektra aún tiene la opción de impugnar la decisión en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este recurso sería el último en el ámbito judicial para tratar de revertir la decisión en su contra.

La victoria del SAT en este caso representa un fortalecimiento de la autoridad fiscal y su capacidad para hacer cumplir las obligaciones tributarias. Este resultado también subraya la determinación del gobierno mexicano para combatir la evasión fiscal y asegurar que todas las empresas, independientemente de su tamaño o influencia, cumplan con sus responsabilidades fiscales.

Por otro lado, Grupo Elektra y su propietario, Ricardo Salinas Pliego, enfrentan un desafío considerable para demostrar la validez de sus argumentos en una posible revisión por parte de la SCJN. La resolución final en este caso tendrá implicaciones significativas no solo para Elektra, sino también para otras empresas que puedan estar en situaciones similares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Salinas Pliego compara su yate con el Tren Maya tras polémica con AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario Ricardo Salinas Pliego desató un debate al comparar el costo de su yate "Lady Moura" con el presupuesto destinado al Tren Maya. Salinas defendió su adquisición, destacando que la pagó con el fruto de su esfuerzo y servicio a millones de personas a través de sus empresas. Sin embargo, criticó el gasto del gobierno en proyectos como el Tren Maya, que considera un desperdicio del dinero del pueblo.

“Durante los últimos seis años, pagó su juguete con el dinero del pueblo, a quienes despojó del producto de su esfuerzo, obligándoles a pagar impuestos para este fin. A bordo, unos cuantos despistados que arriesgan su vida y su tiempo para ver un pared de selva verde -la que quedó en pie después de la plaga destructiva que le infligió el Tren Falla” mencionó.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó retirar la concesión a TV Azteca en medio de las diferencias con Salinas. López Obrador afirmó que no hay pleito personal con el empresario, pero reiteró su postura en contra de la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO rechaza quitar concesión a TV Azteca ante diferencias con Salinas Pliego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no retirara la concesión a TV Azteca en el contexto de las diferencias que sostiene con el empresario Ricardo Salinas Pliego por el cobro de impuestos, el campo de golf en Huatulco que le recuperó el gobierno y ahora por el tema de las Afores.

"No (retirar la concesión), nada, somos libres y él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores. El conservador, por lo general, es muy autoritario, es facho, quieren resolverlo todo por la fuerza y albergan muchos rencores y odios”.

En conferencia de prensa, el Mandatario reviró que él no miente como acusó el empresario.

Pidió que se transmitiera parte de una entrevista de Salinas Pliego con la periodista Adela Micha, en la que el dueño de TV Azteca afirma que es su responsabilidad la línea editorial en sus noticieros y quien vaya en contra de ésta se va a la calle.

El presidente López Obrador dijo que no hay pleito ni se trata de un asunto personal con el empresario Salinas Pliego y que respeta a quien tiene dinero, pero está en contra de quien tiene una riqueza al amparo del poder público mediante la corrupción.

“No creo que a Ricardo Salinas no le importe que yo cambie de modo de pensar, yo siento lo mismo, es recíproco, que él no va a cambiar su manera de pensar. Que es lo que queda, respeto, yo soy muy feliz como soy: a él le gustan los yates, a mí me daría pena y me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre”.

El Mandatario reiteró que hay una campaña de la televisora en contra de lo que representa y en contra del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas,

“Quienes trabajan en el gobierno que son gente honesta, como Jesús, ha habido una campaña muy vulgar, grosera, injusta, un medio de comunicación concesionado, que se utiliza para defender intereses particulares”, criticó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Afore Azteca está en cumplimiento, afirma Salinas Pliego

Dice que acusación de AMLO es mentira

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que Afore Azteca ha cumplido con la transferencia de recursos al IMSS de las cuentas individuales inactivas, y que lo dicho al respecto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este viernes "es una mentira".

Este viernes el presidente López Obrador acusó que en la campaña contra la reforma de pensiones para el uso de cuentas inactivas de las Afores, TV Azteca tiene conflicto de interés, porque tienen Afore-Azteca y debe al Seguro Social.

Al respecto, Salinas Pliego sostuvo que las cifras que el presidente indica como no entregadas al IMSS nunca han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el instituto y todas las afores.

En su cuenta de X, detalló que la Afore de Banco Azteca, que es de su propiedad, ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS conforme las normas vigentes. "Estos son los 19.7 millones de pesos mencionados hoy".

Agregó que los recursos transferidos corresponden a cuentas de trabajadores que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica con derechos prescritos.

"En resumen nuestra afore se encuentra en cumplimiento", escribió el empresario dueño de Grupo Salinas.

Como parte de su polémica con el presidente López Obrador agregó que el mandatario "está muy enojado y en lugar de serenarse y trabajar (aunque sea estos últimos 4 meses), sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible".

En un mensaje posterior que fijó en su cuenta, Salinas Pliego se dijo seguro de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defenderá a los mexicanos de lo que llamó "autoritarismo imperial" que se quiere instalar en el país.

Dijo que el pueblo no es tonto "es mucha pieza para unos #Gobiernicolas que llegaron a robarse todo y enriquecerse ellos, sus amigos y sus familias… entonces ya serénense, ya se les acabó el tiempo, ya se van".

Sostuvo que no es nada personal pues su deber es informar "y si hay alguna mentira, que presenten pruebas y con gusto corregimos".

Gobierno acusa campaña contra reforma de pensiones

Luego de las acusaciones hechas en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Salinas Pliego arremetió al señalar que "la 4T se quiere robar $45,000,000,000 nada más de entrada", por lo que "al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho".

En la mañanera el director del Seguro Social, Zoé Robledo, acusó una campaña en contra de la reforma a las pensiones y exhibió al Banco Azteca por no restituir millones de pesos.

En el Salón Tesorería y ante López Obrador, Zoé Robledo exhibió que hasta 2023, los bancos solamente han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS: “Pero lo que debían entregar es más 34 mil millones de pesos”. Con información de Eduardo Dina y Alberto Morales.

Refirió que Azteca, que tiene su propia afore, solo ha devuelto 19.7 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



No voy a caer en provocaciones: AMLO responde a Salinas Pliego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el empresario Ricardo Salinas Pliego lo señalara de que “le sacó la vuelta” y quien pidió que le ofrezca una disculpa pública tras rechazar su propuesta de entrevistarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se enganchará en ese tema y no caerá en provocaciones.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que lleva tiempo luchando y que es “corredor de obstáculos”.

“No voy a engancharme en eso. No, no, no. ¡Zafo! como dicen los jóvenes, Es muy claro, tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico, tenemos dos proyectos distintos, y contrapuestos de nación, de manera de pensar y de ser distintas, que eso es lo más normal. Siempre lo hemos dicho aquí.

“Que le saqué la vuelta, sí, sí, porque no voy a caer ninguna provocación de nada. Llevo tiempo luchando y brincando obstáculos, soy corredor de obstáculos, y me ponen uno lo brinco. Y ya por eso, me voy a jubilar, y siempre he evadido el acoso, siempre, no todo es nada personal”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que el asunto con Ricardo Salinas Pliego, sobre el pago de sus deudas con el fisco, tiene que ver con el presupuesto público, y que él es “guardián de los dineros del pueblo”.

En este sentido, llamó a las autoridades judiciales, magistrados y ministros del Poder Judicial a que resuelva los 17 juicios “y ya después hablamos”.

Lee también AMLO declina entrevista con Salinas Pliego: “no puedo porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con impuestos”

“Yo soy guardián de los dineros del pueblo, entonces vamos primero a ver que ese asunto se resuelva y aprovecho para hacer un llamado a las autoridades judiciales, a los magistrados, ministros del Poder Judicial, para que resuelvan esos juicios, son 17 juicios y ya después hablamos”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Salinas Pliego responde a Semarnat sobre campo de golf en Tangolunda

"Atrévanse a desacatar la ley y veremos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se pronunció tras el comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que informa que se mantiene la suspensión de las actividades de golf en el campo de Tangolunda.

El empresario advirtió a través de su cuenta de X: “Ustedes atrévanse a desacatar la ley y veremos”.

Señaló que, por lo pronto, ya se encuentran “apegados a la ley al Estado de Derecho” dándole mantenimiento al campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Retó al gobierno a ir a corretear jardineros y cuida campos, “es más, manden unos 300 elementos de la GN, al cabo no hay violencia ni asesinatos en el país que deban atender”, escribió.

“Así deberían de ser buenos para cuidar la flora y la fauna que devastaron con la construcción del #TrenFalla y todo para que se les descarrile y se descomponga un día sí y el otro también”, expresó.

Mantienen suspensión en campo de Golf Tangolunda

Este martes, la Semarnat informó que la suspensión otorgada a Ricardo Salinas Pliego no contraviene al decreto sobre el campo de golf de Tangolunda.

En el comunicado emitido por la Secretaría, se explica que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco.

La Semarnat explicó que el campo de golfo en Tangoluanda conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

Mencionó que al continuar los daños ambientales en el campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, tomado por la Guardia Nacional el pasado 14 de marzo, permanece la suspensión de actividades en este sitio.

Informó que la suspensión otorgada es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema”.

Señala que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

“Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, por lo que su uso es ilegal”, indicó la Semarnat.

También manifestó que en el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |