FMI reduce pronóstico de crecimiento para México
Para este año, ante la moderación de la demanda en México el Fondo Monetario Internacional (IMF), ajustó su proyección de crecimiento económico en 2.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales (pp) por debajo de su pronóstico realizado en abril de 2.4 por ciento.
“Revisamos un poco a la baja el pronóstico para este año a 2,2, pero esto se debe a un crecimiento muy fuerte el año pasado de 3.2 por ciento donde vimos mucha inversión de no residentes en construcción y expansión de la actividad manufacturera, que en gran medida también respondió a la demanda del mercado estadounidense”, señaló Petya Koeva Brooks, subdirectora del departamento de investigación del FMI.
“Ahora, como algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado y también refleja la desaceleración en Estados Unidos esas son las razones, las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja de nuestro pronóstico para este año”, agregó durante su participación en la conferencia por la publicación de la Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del instituto.
En cuanto a la inflación señaló que se está estabilizando desde mediados de 2023, aunque, como en otros países, están notando señales de una inflación de servicios más rígida, y aquí es donde algunos de los aumentos salariales están desempeñando un papel.
“Pero en conjunto, consideramos que la postura de la política monetaria es apropiada y esperamos que la inflación vuelva al objetivo para fines de 2025”, dijo Brooks.
Sobre Latinoamérica señaló que las perspectivas en la región están impulsadas en gran medida, por mucha heterogeneidad y muchas diferencias entre países, con pronóstico de crecimiento de 1.9 por ciento para 2024 y 2.7 por ciento para el año entrante.
“Tenemos un conjunto de países que ven una desaceleración en el crecimiento este año y luego un repunte el próximo, y Argentina definitivamente entra en esa categoría”, comentó.
Mientras que naciones como México y Brasil que experimentaron un crecimiento muy alto el año pasado y luego esas tasas de crecimiento se moderaron este año. Pero en general, la forma en que yo lo caracterizaría es que la región realmente esquivo bastante bien la crisis de la crisis sanitaria por Covid-19 y los shocks posteriores, añadió.
“Latinoamérica resistente y por eso también estuvo entre los primeros en responder a las presiones inflacionarias. Entonces, parte de la desaceleración que estamos observando se debe en realidad a las políticas necesarias para reponer las reservas fiscales y combatir la inflación”, destacó.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe en el IMF, señaló durante su participación en conferencia de prensa que que el crecimiento mundial proyectado, en línea con las previsiones de la edición de abril de 2024 de Perspectivas de la economía mundial, es de 3.2 por ciento para este y de 3.3 por ciento en 2025.
Sin embargo, destacó que las diferencias en el dinamismo de la actividad al iniciarse el año redujeron en cierta medida la divergencia entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial.
“La inflación de precios de los servicios lastima a la desinflación y complica la normalización de la política monetaria. En consecuencia, aumenta el riego de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales e incertidumbre al alza respecto de las políticas”, dijo.
“Para gestionar estos riesgos y preservar el crecimiento, debe secuenciarse con detenimiento la combinación de políticas a fin de lograr la estabilidad de precios y reponer unas reservas mermadas”, agregó Gourinchas
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias