El peso tiene su peor cierre desde enero de 2023
Concluye el viernes en 19.18 unidades por dólar; en tres semanas acumula depreciación de 8.9%
El peso tuvo ayer su cierre más débil desde principios del año pasado, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El tipo de cambio despidió el viernes en 19.18 unidades por dólar, tras reportar una depreciación semanal de 4% o 73 centavos y fue la peor desde la primera semana de junio, cuando fueron las elecciones en México. El peso también se colocó como la más perdedora entre las principales divisas.
La paridad hila tres semanas cediendo terreno frente al dólar, en las que acumula una depreciación de 8.9% o 1.57 pesos.
La reciente pérdida se debió principalmente al fortalecimiento del yen japonés, lo que reduce el atractivo de mantener estrategias de carry trade a favor del peso mexicano; la aversión al riesgo por la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, así como la desaceleración económica de México en el segundo trimestre del año, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de grupo financiero Base.
Después de la moneda mexicana, el shekel israelí se colocó como la segunda con peor desempeño, al perder 3.9%; seguida del peso colombiano, con 2.8%; y el real brasileño, 1.2%. En cambio, las divisas más apreciadas en la semana fueron el yen japonés, cuya ganancia llegó a 4.7%; el ringgit de Malasia, 3.5%, y el franco suizo, 2.8%.
Al menudeo, el dólar terminó el viernes en 19.60 pesos a la venta en las ventanillas de CitiBanamex, 3.5% o 67 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
Sangría bursátil
El mercado accionario terminó la semana con pérdidas generalizadas debido a la decepción por los reportes de empresas del sector tecnológico en el segundo trimestre del año, como Microsoft y Amazon.
El promedio industrial Dow Jones, que agrupa las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, registró una pérdida semanal de 2.1% y rompió una racha de cuatro semanas de ganancias. El Nasdaq Composite cayó 3.4% y el S&P 500 se contrajo 2.1%, ambos indicadores ligan tres semanas en números rojos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 1.1% y arrastra tres semanas consecutivas de pérdidas, al finalizar ayer en 52 mil 242 puntos, el menor nivel desde el 14 de junio.
Entre las empresas más negociadas destaca Elektra, cuya acción retrocedió 10.3%, continuando con Televisa, que perdió 7.5%.
Por su parte, el petróleo estadounidense cerró la semana en 73.2 dólares por barril y perdió 4.7%, la cuarta semana consecutiva a la baja, debido a los riesgos de una menor demanda global ante la publicación de indicadores económicos débiles.