Nuevas reformas al CFF generan incertidumbre legal para 2026

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) plantean un panorama de alta incertidumbre jurídica para las empresas mexicanas en 2026, advirtieron expertos en un desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC). La principal preocupación es la presunción de falsedad en la emisión de facturas, que podría responsabilizar a los contribuyentes por operaciones inexistentes sin necesidad de pruebas concluyentes.

El Dr. Sergio Vázquez Núñez, presidente del CCPBC, explicó que bajo el nuevo marco legal, las empresas podrían ser señaladas como responsables de irregularidades fiscales incluso sin haber cometido un delito, ya que la ley presumen la culpabilidad desde el inicio, salvo prueba en contra. “El principal riesgo es que se está presumiendo que se está cometiendo un delito antes de que exista una prueba concreta, cuando debería ser al revés”, afirmó.

El especialista destacó que estas reformas buscan combatir prácticas ilícitas, como la simulación de operaciones y emisión de comprobantes falsos, pero advirtió que los efectos colaterales también afectan a compañías legítimas. Además, alertó sobre el impacto en operaciones pasadas, ya que una empresa sana en un momento puede ser vinculada a delitos en el futuro si cambia de administración y realiza actividades ilícitas posteriormente.

“Una operación que hoy es legítima puede marcarte en el sistema si en unos años esa misma empresa incurre en prácticas ilegales, y el sistema de justicia no siempre trata con igualdad a todos”, advirtió Vázquez Núñez.

Finalmente, el líder del CCPBC hizo un llamado a la necesidad de mayor claridad en las normativas relacionadas con la digitalización contable y la fiscalización electrónica. Esto, aseguró, contribuiría a reducir sanciones desproporcionadas y a crear un entorno más justo y confiable para el sector empresarial en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





¿Te están pidiendo el código fiscal y no sabes qué es?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Algunas áreas de recursos humanos de las empresas o instituciones educativas, les están pidiendo a los trabajadores el código fiscal para poder actualizar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), para lo cual es necesario que tramiten su Constancia de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo mismo están solicitando a sus clientes, las empresas de servicios para emitir la factura electrónica para cumplir con los nuevos requisitos.

Esto ha traído desconcierto entre los contribuyentes porque no saben cuál es el código fiscal que les están requiriendo para poder timbrar la nómina.

Sin embargo, se trata de una confusión de términos que están utilizando sin que haya una nueva disposición por parte del SAT de cambio de nombre, de código postal a código "fiscal" para ubicar el domicilio verdadero del contribuyente, y no el de la empresa en donde labora.

En realidad, lo que deben proporcionar los trabajadores y clientes que pidan factura por sus pagos de servicios, es el código postal de su domicilio fiscal.

Así que, si te están pidiendo el código fiscal, más bien a lo que se refieren es el código postal de la dirección particular del trabajador o del cliente.

Hay que recordar que ese dato forma parte de los nuevos requisitos para emitir la factura electrónica o CFDI para pasar de la versión 3.3 a la 4.0

En enero del 2022 entró en vigor el CFDI 4.0, pero actualmente hay un periodo de transición.

Este dato se puede constatar en lo que se conoce como Constancia de RFC que es la Constancia de situación fiscal.


¿QUÉ ES LA CONSTANCIA FISCAL?

En los requisitos que el SAT pide para el llenado de la e.factura 4.0, es poner los datos del emisor y receptor de la factura como nombre o razón social, domicilio y código postal.

Lo mismo para el timbrado de la nómina, ya que en muchos casos los patrones registran a sus empleados con el domicilio de la empresa.

Por esa razón, en muchos centros laborales, los patrones están pidiendo a sus trabajadores la Constancia de situación fiscal conocida como constancia de RFC, para poder timbrar la nómina con los datos correctos de sus empleados.

La Constancia es un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal que trae los datos de identidad, ubicación y características fiscales del causante.

La medida forma parte del paquete fiscal 2022 que aprobó el Congreso de la Unión para actualizar la factura electrónica y evitar la evasión de impuestos.



Senado aprueba en lo general cambios al Código Fiscal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pleno del Senado que votaba y salía del salón, como medida de prevención sanitaria, aprobó este jueves con los votos de la mayoría los dictámenes de las leyes del IVA e ISR, así como del Código Fiscal de la Federación, que forman parte del paquete fiscal para 2021.

El dictamen con cambios a los tres ordenamientos fue aprobado por 60 votos de la mayoría y sus aliados, y tuvo un registro de 34 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Los grupos de oposición y de Morena, incluso, enlistaron reservas diversas y se prevé que sean aprobadas varias de ellas, con lo que también se devolvería el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados.

De hecho, se llevan a la discusión en la Cámara Alta, propuestas que fueron desechadas por los diputados, como el de tasa cero a productos de higiene femenina.