Nueve planteles de educación básica en CDMX deber ser reconstruidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Nueve planteles de educación básica tendrán que ser reconstruidos debido a los daños que presentaron a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, informó el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso.

En el listado de demoliciones se encuentran la Secundaria Técnica Número 17, en Coyoacán; Secundaria Número 166 "Alfonso Reyes" y Secundaria Técnica Número 45, en Magdalena Contreras, y la Secundaria Número 249 "México Tenochtitlán", de Iztapalapa.

Además de las primarias "Erasto Valle Alcaraz", en Álvaro Obregón; "Suave Patria", en Gustavo A. Madero, e "Italia", en Cuauhtémoc, así como los jardines de niños "Juan E. Hernández" y "Dávalos", en Tláhuac, y "Carolina Pino Cruz", de Iztapalapa.

Rodríguez Alonso precisó que tras el sismo se han hecho revisiones estructurales en escuelas de todos los grados educativos, tanto privados como públicos, y se han dictaminado a 8 mil 367 sin daños, 537 en código amarillo (con daños a reparar previo a que regresen a clases) y 264 en rojo (con afectaciones estructurales mayores).

Señaló que en el caso de los planteles dictaminados en amarillo, rojo y los nueve a reconstruir no podrán volver a clases, por lo que los 7 mil 155 alumnos afectados tendrán que ser reubicados en los planteles más cercanos y en condiciones para abrir.

El secretario de Educación agregó que "hay dos mecanismos que están cubriendo la necesidad de las escuelas, por un lado, las escuelas cuentan con un seguro y por el otro, se instaló el subcomité de la cuestión educativa y mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se están atendiendo estos temas".




Reconstruirán 45 mil escuelas sin expertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comités de alumnos, maestros y trabajadores de al menos 45 mil 168 escuelas de nivel básico que operan con daños estructurales o que fueron construidas sin apegarse a la norma serán los encargados de remodelarlas o repararlas.

A través del programa La escuela es nuestra, el gobierno entregará de manera directa recursos a las comunidades estudiantiles de cada plantel para la edificación, reparación de aulas y mantenimiento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio.

Durante los últimos sexenios, esa tarea ha sido del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual se encarga de edificar y normar la construcción de escuelas, y cuya desaparición también planteó el mandatario.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que de 145 mil 704 planteles que tiene registrados en el país, 30% presenta fallas estructurales y 33.4% funciona con edificaciones que no se apegan a la normatividad establecida.

Investigadores y expertos en construcción de obra pública consideraron que la medida del Presidente puede poner en riesgo a los estudiantes. Aseguran que únicamente ingenieros y arquitectos con conocimiento especializado tienen las competencias técnicas necesarias para garantizar que los planteles sean seguros.

"¿A mi escuela el dinero para qué le serviría, si lo que necesitamos es demoler un edificio?", cuestionó Gabriela Ruiz Sánchez, madre de familia de la Escuela Primaria Jaime Nunó, en la colonia Morelos, la cual fue clausurada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.



Buscan instituir El Canto a Tijuana en las escuelas públicas municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La propuesta para que El Canto a Tijuana, "Aquí empieza la patria" estrenado este martes 9 de julio en el Antiguo Palacio Municipal, se instruya oficialmente en las escuelas públicas municipales será presentada en Cabildo, indicó el Alcalde de Tijuana. 

“La intención en que en todas las escuelas primaras se empiece a enseñar a cantarlo”, dijo el Alcalde de la ciudad tras escuchar, acompañado de la presidenta del patronato DIF, la pieza interpretada por niños del Coro en Movimiento Caminante, la maestra Gemma Rincón y la Banda de Música del Ayuntamiento.

El presidente municipal enfatizó la importancia de fomentar el amor y arraigo a la ciudad a través de la educación cívica en las escuelas.

“Tenemos que crearles a los jóvenes, a nosotros mismos, identidad y pertenencia y si es a través de Cabildo empujar para que así sea, si no fuera así, puede ser a nivel de instrucción ejecutiva”, puntualizó.

La presentación formal del canto se realizó durante el acto cívico “Tijuana en fotos y objetos”, actividad en la que también se inauguraros las exposiciones “La pasión por el objeto, el valor de conservar. Colecciones del Museo de Historia de Tijuana (MuhTi)” y “El surgimiento de una frontera”, como parte del programa especial por el 130 aniversario de fundación de la ciudad.

  “La intención de oficializar El Canto a Tijuana Aquí empieza la patria, del maestro Saúl Guerrero, como una canción cívica que pueda ser interpretada en el Sistema Educativo Municipal, debe seguir un camino hasta llegar a Cabildo”, explicó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

La moción debe ser aprobada por la Junta de Gobierno del IMAC para posteriormente pasar a la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas y que sea analizada por los regidores integrantes de dicha comisión para luego pasar al Cabildo, agregó Zavala.

 “Es un procedimiento independiente de que, a través de una instrucción ejecutiva del Alcalde, se comience a interpretar en las escuelas de la ciudad, pero el hecho de que esté autorizado por el Cabildo es otorgarle la formalidad y la oficialidad que requiere”, puntualizó.

 Se inaugura doble exposición en el IMAC

Francisco Ruiz Esparza Núñez, en representación de los coleccionistas de Tijuana subrayó durante su participación en la inauguración de la doble exposición, que el nombre de la exposición del MuhTi resume la motivación de quienes se dedican a atesorar objetos históricos.

“El coleccionismo es cultura, va de la mano con historiadores, con investigadores y el coleccionista a través de sus piezas que va adquiriendo es el que le da imagen y color a un museo”, agregó.

 “La pasión por el objeto, el valor de conservar”, fue la primera de las dos colecciones inauguradas. Permanecerá por corta temporada en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Historia.

 Incluye una serie de objetos donados o dados en comodato por familias tijuanenses que son parte del acervo del Museo, como cámaras fotográficas, máquinas escribir y coser, postales, fotografías, utensilios de cocina, vestidos y documentos.

 “El surgimiento de una frontera”, segunda exposición, consta de una serie de 12 fotografías en gran formato que se podrán apreciar durante los siguientes meses en los aparadores de la Galería Urbana, ubicada en la fachada exterior del Antiguo Palacio Municipal.

  Las imágenes datan de los años 20 y 30, y representan distintas etapas de los comienzos de la ciudad. Se relacionan con la formación de instituciones, como los departamentos de bomberos, de policía y el propio Ayuntamiento, así como parques y escuelas.

Para mayor información sobre el programa de actividades por el 130 aniversario de Tijuana se puede visitar la página imac.tijuana.gob.mx.



Más de 100 niños atrapados al colapsar un edificio con una escuela en Nigeria

Compartir en:

EFE,  Nigeria, Abuja Federal Capital Territory, 

Un edificio de tres plantas que albergaba una escuela de educación primaria se derrumbó este miércoles en la ciudad nigeriana de Lagos, dejando a más de cien niños atrapados, según informó el Gobierno regional.

Los equipos de rescate tratan de recuperar los cuerpos, pero se teme que haya fallecidos debido a que los niños se encontraban en clase cuando se produjo el derrumbe.

"Las operaciones de socorro de la Unidad de Rescate del Estado de Lagos están en marcha en un edificio que ha colapsado en el área de Lagiaji, en la isla de Lagos", indicó el Gobierno de este estado en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata de un edificio de tres plantas, que albergaba una escuela primaria en la última, situado en la isla de Lagos, un núcleo de la ciudad que está conectado por carretera con el resto de la ciudad y que hace de dique de la albufera de Lagos.

Un testigo de la tragedia, Prince Adams, citado por el periódico local The Punch, manifestó que han sacado a 10 alumnos de los escombros sin precisar si estaban vivos o muertos, mientras que la zona se encuentra completamente abarrotada de gente.

"Es terrible. Los padres están llorando", declaró Adams al diario.

Los medios locales reportaron que más de un centenar de niños podrían estar atrapados, mientras que algunos estudiantes han sido trasladados ya a un hospital cercano. 



Anuncian inicio de inscripciones a nivel medio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Luis Kato Lizardi, Director en el estado de los planteles CECyTE indicó que la próxima semana iniciará el proceso de registro para alumnos que egresarán de secundaria y pasarán a preparatoria, explicó que a través del Sistema Educativo Estatal se acercarán con los alumnos y padres de familia para obtener su ficha de pre inscripción.

Del 13 al 20 de marzo los alumnos recibirán en su secundaria un folio y clave para obtener su preficha, posteriormente, deberán ingresar al portal educaciónbc.edu.mx para seleccionar sus tres opciones de preferencia, asimismo informó que a partir del 13 de marzo el Sistema Educativo abrirá en sus oficinas un módulo para entregar folios a foráneos y extemporáneos, es decir aquellos que dejaron de estudiar.

A partir del 10 de mayo se publicarán en internet los resultados y dónde quedó asignado el alumno, Kato Lizardi manifestó que en Tecate el CECyTE ofrecerá cupo para aproximadamente 200 alumnos para el primer semestre, entre el plantel en la zona urbana, el plantel Rumorosa y el de Nueva Colonia Hindú.




Alumnos de primaria participan en el concurso municipal de cuenta cuentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de promover la lectura y el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas en niños y niñas, el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el Concurso de Cuentacuentos en su etapa Municipal con la participación de 12 alumnos de educación primaria.

Mario Alberto Benítez Reyes, delegado de la dependencia en Tecate explicó que con estas actividades se fomentan las habilidades de comunicación de los alumnos y su desempeño académico.


En el evento desarrollado en la Academia de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la alumna Andrea Monserrat Cervantes Quinto de la primaria José María Morelos y Pavón ganó el primer lugar con el cuento “El príncipe y la huérfana”; Karla Rocío Quintero Hernández de la primaria Tierra y Libertad con el cuento “El niño y sus cabras” obtuvo el segundo lugar y Leonardo Amir Macedo Cardoza de la primaria Memorial Morse con el cuento “La liebre y la tortuga” obtuvo el tercer lugar.

 

Benítez Reyes, indicó que a través de este tipo de eventos se busca promover la lectura, desarrollar las habilidades comunicativas, la memorización y el análisis, así como explorar diversas expresiones culturales.

Por su parte la delegada de la Secretaría General de Gobierno, Mónica Palomares precisó que es una prioridad para la administración estatal el fomentar la lectura en los niños y niñas de la entidad.