Premio FIL se solidariza con periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Emmanuel Carrère, narrador y periodista francés que recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, se solidarizó con los periodistas y con México, además dijo admirar a todos los colegas que siguen ejerciendo este oficio en nuestro país, donde es tan peligroso. Y es que México y sus problemáticas siempre se discuten en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a Madrid como invitada de honor.

Este sábado, durante la inauguración de esta fiesta de las letras que reúne a más de 2 mil editoriales de 47 países, las cuales ofrecerán 620 de sus novedades, y a más de 700 escritores de 41 países que hablan más de 20 lenguas distintas, Carrère señaló: "¿Qué puedo decir?, es algo vano e irrisorio: sólo puedo expresar mi solidaridad y mi admiración con todos los periodistas que siguen ejerciendo este oficio tan difícil y peligroso aquí, además diría que el periodismo es una forma de literatura que presenta los peligros del oficio".

El autor de Conviene tener un sitio a donde ir, su novela recién aparecida en español bajo la editorial Anagrama, aseguró que él escribe su periodismo en primera persona porque le parece normal hacerlo. "Lo hago no por exhibicionismo o narcisismo, sino por humildad (...) lo que estoy narrando es lo que he oído, entendido, visto y sentido. Sólo yo lo siento así, no es una verdad revelada y esto me parece una preocupación, pero además un principio de escritura y testimonio’".

Durante el primer día de actividades de esta feria el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recién designado ganador del Premio Cervantes de Literatura, habló de su obra y de los escritores del llamado Boom, que él leyó durante su adolescencia.

También aquí, el escritor estadounidense Paul Auster, quien hoy al mediodía dictará una conferencia con la que se abre el Salón Literario de la FIL y presentará su nueva novela 1 2 3 4, aseguró que él no sabe qué pasará en el futuro, pero piensa que hay un malentendido entre las sociedad sobre la responsabilidad que tiene el escritor ante la política, por ejemplo, pues si un deber tiene es el de escribir bien. Además, se negó a emitir una definición de Trump, a quien llama El 45, por ocupar este lugar entre todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, exhortó al gobierno mexicano a discutir, revisar y revertir la disminución al presupuesto de cultura. "Es triste constatar que en tanto al inicio de la administración el gasto en cultura representaba 0.53% del gasto total para 2018, sólo representará 0.32% del PEP", dijo.

El presidente de la FIL dijo también que hoy, cuando en distintas partes del mundo se pretende suprimir el pluralismo étnico y lingüístico en varios países, es fundamental tender puentes que acerquen a las culturas y propicien su diálogo. "Al silencio violento de un muro, hay que responder con la poesía y el entendimiento que surge de la literatura".

La feria, que ofrecerá más de 400 mil títulos y más de 2 mil actividades, le rindió un homenaje al filósofo español Fernando Savater, quien estuvo acompañado por los escritores Jorge Volpi y Juan Villoro; pero también fue el espacio donde el Premio Cervantes, el mexicano Fernando del Paso, presentó la edición conmemorativa de su novela Linda 67.




Cancelan la edición 2022 de la Feria del Libro de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de que hace 2 semanas habían anunciado las fechas del regreso de la Feria del Libro Tijuana, la Unión de Librerías de Tijuana anunció la cancelación de sus actividades para el 2022.

En un comunicado, la organizadora argumentó la falta de apoyo para esta ocasión, tanto en lo económico como en lo planeación del evento.

¨Encontramos que las condiciones no se han dado para lograr presentar una feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita¨ señalaron.



La Feria del Libro de Tijuana revela la fecha de su regreso

Regresa después de 2 años de ausencia.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una nueva edición de la Feria del Libro de Tijuana está por llegar. Después de haberse suspendido en 2020 y 2021 por la pandemia, finalmente reveló la fecha de su regreso.

Por medio de sus redes sociales, la organizadora anunció que la gran fiesta literariaserá del 4 al 9 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT), tal y como ha sido en anteriores ediciones.

No se han dado mayores detalles de las actividades a realizar, pero lo que ya es un hecho, es que volverá a realizarse de manera presencial.



Arranca Feria del Libro y Artes en Movimiento: Tijuana 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre libros, historia, autoridades y ópera, se puso en marcha la Feria del Libro y Artes en Movimiento: Tijuana 2021, con el que se busca mantener vivo este evento anual, pero ahora de una manera innovadora, adaptándose a la nueva modalidad debido a la pandemia.

Así lo expresó la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Minerva Tapia Robles, quien en el antiguo palacio municipal que habrá de celebrar su centenario, y es un emblema y patrimonio cultural, expresó que los nuevos tiempos los han llevado a innovar, ya que de las 32 actividades gratuitas a realizarse, sólo 19 serán presenciales, a fin de cuidar los protocolos de salud y garantizar la seguridad de todas las personas.

Sin embargo, precisó que habrá 80 exponentes, entre ellos 33 escritores, así como artistas de otras artes como música, danza, teatro, ópera, entre otros, destacando la participación de expresiones locales pero también de invitados especiales provenientes del centro del país.

Por su parte la Regidora Edna Pérez Corona, mencionó que los libros no son estáticos, sino que hablan del movimiento que si en esta ocasión como lo dice el nombre de este tradicional e importante evento para los tijuanenses, se combina con las otras artes como la música, la danza y el teatro, lo que nos demuestra dijo, que el arte siempre está buscando una nueva forma de expresarse.

Por su parte, a nombre de la Secretaria de Bienestar Social Municipal, la directora de la dependencia Priscila Bustamante Hernández, en representación de la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, resaltó la sensibilidad de este gobierno municipal para impulsar el arte y la cultura en la ciudad, correspondiendo inaugurar los trabajos que a partir de hoy, y durante los días 5, 6 y 7; y del 11 al 14 de agosto.

Dichos eventos culturales, talleres, presentaciones y más, se efectuarán en diferentes sedes, las que sean presenciales, como en Antiguo Palacio Municipal, Casa de la Cultura, en el centro habilitado en la colonia Independencia y en el Albergue de Migrantes Juventud 2000.

En el presidium también estuvo el Presidente de la Unión de Librerías de Tijuana, José Luis Sánchez; y el Escritor y Periodista Enrique Cerna, quien fue el conferencista magistral de hoy, así como los cantantes de ópera José Medina y Alberto Estañol.



Se cancela la FIL de Guadalajara 2020, será virtual

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

 Por primera vez en su historia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será virtual, anunció hoy Raúl Padilla, presidente del encuentro librero.

Padilla indicó que desde marzo pasado el Comité ha trabajado en distintos formatos y que realizaron su mayor esfuerzo para conseguir que la FIL se llevara a cabo de manera presencial. Sin embargo, dijo, es preciso atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, indicó que hubo indicadores como las restricciones de viajes y la obligación esencial de proteger la salud, lo que los llevó "a tomar la difícil decisión de trasladar únicamente por este año, la FIL al formato virtual".

La programación completa se dará a conocer a finales de octubre.

"Estamos conscientes de que lo digital no suple lo presencial, lo importante es la cercanía. Sin embargo, mantendremos viva la llama de la FIL con un programa que dará de qué hablar", dijo Padilla.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 se tendrá como país invitado de honor a Sharjah y ya no este año, como estaba previsto.



Feria del libro de Tijuana llega a San Diego, California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de México en San Diego fue sede de la primera actividad binacional del programa en sedes alternas Quien lee, puede, promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), en el marco de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana. 

El escritor y académico zacatecano, radicado en Tijuana, Joel Flores, compartió pasajes de su libro Los maridos de mi madre, ante un participativo grupo de connacionales y extranjeros reunidos en el vestíbulo de la sede consular ubicada en el centro de San Diego, California.

El autor fue presentado por Gaspar Orozco, Cónsul adjunto del Consulado General de México en San Diego, y el escritor y documentalista Ricardo Villarreal, quien estuvo a cargo de los comentarios. 

“Yo vengo de una madre que me enseñó que, si quieres hacer cosas extraordinarias en la vida tienes que hacer esfuerzos extraordinarios”, subrayó el autor, ganador del Certamen Internacional Sor Juan Inés de la Cruz 2012 y Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2014.

Los que nacimos en los ochenta o noventa, agregó, somos una generación donde las madres han hecho hasta lo imposible por sacarnos adelante y siempre quise escribir un relato o cuento a mi madre y también a todas las madres de mis amigos.   

“Joel Flores es una de las voces de la narrativa mexicana joven que está destacando en el panorama literario mexicano y nos da mucho gusto invitarlo junto con el IMAC, en esta presentación”, indicó el Cónsul Gaspar Orozco.

Estamos tratando de revitalizar el papel del Consulado como entidad cultural y para nosotros es muy importante abrir las puertas a este tipo de actividades culturales, enfatizó. 

Apoyar a los escritores mexicanos es siempre un placer y acompañar autores de la talla de Joel Flores que tiene un talento indiscutible, es un gusto. Qué bueno que se hagan eventos como estos para promover la lectura y escritores mexicanos en ambos lados de la frontera, recalcó Ricardo Villarreal.

Durante la charla profundizaron también en otros títulos como Sin mayoría de edad, Rojo semidesierto y Nunca más su nombre, donde el autor comentó el trabajo de periodismo literario previo y entrevistas que desembocaron en la realización de estas obras. 

La segunda actividad binacional será el jueves 23 a las 10:00 am con un recorrido guiado al Museo de arte Timken y un taller a cargo de bibliotecarios de la Red de bibliotecas públicas municipales, en el Parque Balboa, de San Diego.