En enero, tasa de desempleo llega a su nivel más bajo en 10 años

Compartir en:

Durante el primer mes del año, el desempleo en México se ubicó en su nivel más bajo en diez años, sin embargo el empleo informal se mantiene elevado.

La tasa de desocupación en enero pasado fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, con datos ajustados por estabilidad, la cifra más baja desde diciembre de 2007, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Aun cuando el nivel de desocupación continuó su tendencia a la baja, la tasa de informalidad laboral se mantiene elevada, al ubicarse en 57.2% en enero de 2017, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 56.7%, pero menor en 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Dicha tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2% en el primer mes del año, tasa inferior al 8.2% reportada en el mismo periodo del año anterior.

En enero de 2017, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta cifra es superior a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 59.4%, también con cifras desestacionalizadas.




Informales, dos de cada tres empleos generados en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el año pasado la población ocupada aumentó en 4.3 millones de personas, de las cuales 2.9 millones (66.5%) lo hizo en la informalidad, sin acceso a los servicios de salud, sin las prestaciones laborales que marca la ley y bajos salarios, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.

De los restantes 1.4 millones que se emplearon de manera formal, 846 mil personas (58.9%) lo hicieron el sector privado y 591 mil en el sector público, ya sea en el gobierno federal, estatal o municipal, o en alguna institución o empresa gubernamental.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.5 millones en diciembre de 2021, cifra superior en 2.3 millones respecto a la del último mes de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 22.5 millones, 2 millones más en igual lapso de comparación.

La información de la encuesta revela que para la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.7 millones de personas al cierre del año pasado, cantidad inferior en 1.7 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

Producto de lo anterior, la tasa subocupación fue de 10% de la población ocupada, porcentaje menor al 14.1% registrado un año antes. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 10.3% y en las mujeres de 9.5% en el mes de referencia.

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.1 millones de personas. Esta cantidad es la misma que la registrada en el último mes de 2020 y representó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa en diciembre de 2021, inferior en 0.3 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020. 

Por sexo, la población desocupada masculina en diciembre de 2020 y de 2021 se ubicó en 1.3 y 1.2 millones de personas, respectivamente (con un descenso de 104 mil) y la femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas. En el mes de referencia la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.3% y en las mujeres en 3.8%.




AMLO aseguró que este año se resolverá la inseguridad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.

"Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados", aseguró en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien -con datos oficiales- señaló 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los magros resultados.

-"Eso si calienta", reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.

"La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso García Luna. Estas bandas no surgieron el año pasado".

Con gráficas y estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, el presidente López Obrador señaló que han logrado detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva.

"Si aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año... estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos", insistió.



Se desploma empleo por falta de obras federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los últimos meses se ha desplomado el empleo, debido a la falta de obras federales que lo detonen, señaló el presidente en Ensenada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Robles Ibarra.


Indicó, que de acuerdo a estimaciones de la misma cámara, pero a nivel nacional, la baja aplicación de recursos en obra pública ha generado un decrecimiento de 2.6% en el número de empleos, 120 mil en todo el país.


“Entendemos perfectamente que se están reestructurando, que es un nuevo gobierno, nuevo régimen; sin embargo, hay que señalar que estamos en agosto y hay mucha desesperación en muchos industriales, no solo en la construcción, en toda la cadena productiva”, comentó.


El presidente de organismo agregó, que se confía en que para lo que resta del año, el recurso tendrá que ser aplicado; como órgano de consulta se hizo un llamado al gobierno federal para que agilice la ejecución, pero sobre todo que los proyectos sean asignados a empresas de Baja California.


Refirió, que hasta junio de este año, se tiene registrado un decrecimiento de -7.6% en la industria de la construcción, cifras que tendrán un impacto importante en la economía del país.


“La obra pública esta contraída y eso ha generado números muy malos en la industria de la construcción. Tenemos confianza que las nuevas políticas y estructuras que se están armando, den buenos resultados”, finalizó.



Colima y Durango tienen la mejor perspectiva de empleo

Compartir en:

Colima y Durango lideran el grupo de entidades federativas del país con las mejores intenciones de contratación. Al menos 22% de los directivos esperan incrementar su plantilla en esos estados durante los últimos tres meses del año, informó la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Otro estado entre los mejor posicionados para incorporación de trabajadores es Yucatán, con una tendencia neta de empleo de 21%, mientras que en Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala la tasa es de 19%.

Las seis entidades están clasificadas por la encuesta de la firma como “muy por encima” del promedio nacional, que para el último trimestre de 2017 es de 13%. 

Los estados donde los planes de contratación están considerados como “muy por debajo” del promedio del país son: Oaxaca, con una tasa de apenas 4%; Tabasco, con 6%; Campeche y Michoacán, con 7%, y Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, cada una con una tendencia de 9%.

La encuesta de ManpowerGroup, realizada cada tres meses, pregunta a los empleados del país las intenciones de aumentar o disminuir el número de trabajadores de sus plantillas laborales durante el próximo trimestre.

La tendencia neta indica la diferencia entre aquellos que afirman que contratarán personal contra los que dicen que la disminuirán. 

Las expectativas indican que para los próximos tres meses los empleadores en México esperan un incremento en sus plantillas laborales en todas las regiones.

La zona del país con las intenciones de contratación más fuertes es el norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas), donde 17% de directivos esperan incrementar el equipo de trabajo para el trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre.

“El estado de ánimo generalizado entre los empleadores ha mejorado considerablemente desde el inicio del año, en que se empezaron a ver las repercusiones inmediatas de las elecciones de Estados Unidos, y los planes de contratación en México han permanecido optimistas durante 2017. Para este último trimestre la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado”, afirmó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina.

Además de la región norte, se prevé un ritmo de contratación estable en el noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), con una tendencia de 15%, y en el noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, zona norte), donde la tendencia es de 14% en ambas regiones.



Ofertará gobierno más de mil vacantes para jóvenes en Tijuana

Compartir en:

Con la finalidad de que los jóvenes tengan posibilidades de obtener empleo, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, llevará a cabo hoy jueves la Macro Feria del Empleo Juvenil, en la cual se ofertarán más de mil vacantes de empresas para jóvenes.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, dio a conocer que la actividad se  realizará hoy jueves 31 de agosto de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Palacio Municipal de Tijuana.

En este sentido, invitó a los jóvenes entre 16 y 29 años de edad a que acudan al evento, el cual es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la dirección del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de la Juventud, en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, y en el que participarán 25 empresas establecidas en la localidad.

Los empleos son variados y se estarán ofertando sobre todo en los sectores industrial, de servicios y gastronómicos, entre los que se encuentran almacenistas, atención a clientes y supervisores. Asimismo, se darán a conocer las vacantes para profesionistas como licenciados en administración de empresas, diseñadores e ingenieros, entre otros.

La funcionaria estatal expuso que el evento será gratuito, e invitó a los jóvenes a registrarse en la página de Internet www.empleo.gob.mx, con la finalidad de que no hagan fila; durante la Macro Feria del Empleo se estarán extendiendo gratuitamente cartas de no antecedentes penales.