El Sistema Educativo Estatal busca garantizar la seguridad de los alumnos, personal docente y administrativo dentro y fuera de los planteles, así lo expresó Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación en el Estado, quien dijo que a través de programas preventivos como revisión de mochilas, rondines y pláticas “anti bullying” buscan reforzar la seguridad escolar.
En ese sentido expresó que han entablado ya mesas de trabajo entre el Sistema Educativo y Seguridad Pública del Estado y los municipios para proteger a las escuelas durante este próximo periodo de vacaciones y evitar así que sean víctimas de robo o vandalismo, para ello, expresó el Secretario, han sumado también la participación ciudadana.
Declaró que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para la demanda educativa que se generará para el próximo ciclo escolar, agregó que están trabajando para darle mayor cobertura al nivel universitaria con miras a crear una universidad virtual para ofrecerles mayor espacio a los jóvenes, considerando que Baja California es un estado receptor de migrantes.
Con el arrendamiento y construcción de aulas prefabricadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé contar de forma temporal con salones para el regreso a clases en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que los alumnos que no puedan ser reinstalados en otros planteles, y que estaban inscritos en alguna de las más de 600 escuelas con daños graves, tendrán esta alternativa.
"Son aulas provisionales (...) Son normalmente de lámina o de PVC, pero son provisionales, no son aulas definitivas ni mucho menos. Tienen instalación eléctrica, pueden servir perfectamente con el tamaño y especificación de un aula. Reúnen todas las condiciones de seguridad, pero son temporales".
El organismo dependiente de la SEP planteó en la propuesta ante Compranet que la renta de las aulas podría tener un costo de entre 250 mil y 300 mil pesos, con opción a compra. Se instalarían en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la CDMX.