Sistema educativo, listo para recibir a estudiantes deportados

Compartir en:

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en el sistema educativo nacional sí hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos que regresen desde Estados Unidos y otras naciones. En el marco de las audiencias públicas del Senado para analizar la reforma en favor de los "dreamers", expuso la necesidad de flexibilizar trámites para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a los connacionales que vuelven a México. Explicó que el alto nivel de dispersión en todo el país de quienes regresan de Estados Unidos impide una concentración exagerada de estudiantes, y permite la distribución homogénea para ubicarlos en una escuela. El funcionario habló en el inicio de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa presidencial preferente para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a estudiantes que regresan a México. Nuño Mayer precisó que el problema real es la burocracia, por lo que se impulsa un mecanismo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración a fin de contar con información sobre el regreso de mexicanos para facilitar los trámites. Planteó que se proponen cambios a la Ley General de Educación, así como al Acuerdo 286 con el que además se puede revalidar el nivel de bachillerato. Comentó que lo relativo al ingreso sin documentos de preescolar a media superior está sustentado en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo.



Busca el sistema educativo garantizar seguridad en planteles y alumnado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Sistema Educativo Estatal busca garantizar la seguridad de los alumnos, personal docente y administrativo dentro y fuera de los planteles, así lo expresó Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación en el Estado, quien dijo que a través de programas preventivos como revisión de mochilas, rondines y pláticas “anti bullying” buscan reforzar la seguridad escolar.

En ese sentido expresó que han entablado ya mesas de trabajo entre el Sistema Educativo y Seguridad Pública del Estado y los municipios para proteger a las escuelas durante este próximo periodo de vacaciones y evitar así que sean víctimas de robo o vandalismo, para ello, expresó el Secretario, han sumado también la participación ciudadana.

Declaró que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para la demanda educativa que se generará para el próximo ciclo escolar, agregó que están trabajando para darle mayor cobertura al nivel universitaria con miras a crear una universidad virtual para ofrecerles mayor espacio a los jóvenes, considerando que Baja California es un estado receptor de migrantes.




Retomarán clases en aulas de lámina o PVC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el arrendamiento y construcción de aulas prefabricadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé contar de forma temporal con salones para el regreso a clases en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que los alumnos que no puedan ser reinstalados en otros planteles, y que estaban inscritos en alguna de las más de 600 escuelas con daños graves, tendrán esta alternativa.

"Son aulas provisionales (...) Son normalmente de lámina o de PVC, pero son provisionales, no son aulas definitivas ni mucho menos. Tienen instalación eléctrica, pueden servir perfectamente con el tamaño y especificación de un aula. Reúnen todas las condiciones de seguridad, pero son temporales".

El organismo dependiente de la SEP planteó en la propuesta ante Compranet que la renta de las aulas podría tener un costo de entre 250 mil y 300 mil pesos, con opción a compra. Se instalarían en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la CDMX.



México destina 50 mdd a abogados para defender a connacionales

Compartir en:

El canciller mexicano informó el lunes que su país gastará unos 50 millones de dólares para contratar abogados a fin de defender a sus nacionales que enfrenten deportación en Estados Unidos. El dinero también se destinará a programas de divulgación, para "promover el respeto a los derechos de los mexicanos" precisó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario", afirmó. No se trata, quiero dejar claro, de entorpecer la aplicación de la ley en los Estados Unidos, ni mucho menos oponernos a la aplicación de la ley", agregó. Videgaray agregó que México entiende "con claridad que será necesario hacer unas adecuaciones" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, dijo que México no aceptará regresar al sistema de cuotas de importación o a aranceles proteccionistas. Estas adecuaciones no pueden consistir en un sesgo proteccionista que implica regresar al pasado de cupos administrados o de los aranceles", precisó. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido renegociar el TLCAN y aumentar las deportaciones, posiciones que han causado fricciones importantes con México.