Cómo ayudar a niños extremadamente penosos

Compartir en:

Para estos pequeños es todo un reto el trato con las personas y esta emoción aparece por primera vez de los 18 a los 24 meses y que se va desarrollando a lo largo de toda la niñez.

El sentimiento de vergüenza hace que los pequeños sientan rabia, frustración, tristeza o decepción al verse en una situación que nos incomoda. Prácticamente todos los niños pasan por fases pasajeras en los que presentan con frecuencia episodios de vergüenza. Te decimos qué puedes hacer como padre para superar la timidez.

Elogia sus progresos, así reforzarás positivamente su confianza.

Conviérte en un modelo a seguir para él o ella. Dile que tú también has sentido pena pero es importante aprender a superarla.

Apóyalo en las situaciones nuevas, pero sin sobreprotección.

Fomenta la interacción con otros niños, asiste al parque, cumpleaños y eventos con niños.

Estimúlalo para que pida su comida en el restaurante o un dulce en la tienda.

Fomenta su autonomía e independencia, ayúdalo pero no en todo.

No lo critiques cuando hable, pinte, baile o cante.

No lo etiquetes de tímido o vergonzoso frente a los demás.

No lo forces, dale su tiempo para hablar, saludar o cualquier otra cosa.

Evitar las comparaciones con otros.




Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.



Males matan más niños que violencia

Compartir en:

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs .

Según la organización, basada en datos del Inegi, en 2015 se reportaron 20 mil 762 homicidios en México, mientras que en el mismo año fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida.

Del total de esta última cifra, 12 mil 992 casos se debieron a enfermedades prevenibles. 

"Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves, por el alto número de asesinatos y de muertes infantiles", dijo Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que la muerte infantil es un problema que abarca el incumplimiento de la Ley General de Salud, al no prevenir las muertes de los niños ni garantizar la atención materna durante el embarazo.

En México mueren 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.

Nosotrxs agrupa a académicos, activistas y comunicadores para hacer un diagnóstico sobre lo que no funciona en la protección de los derechos de la ciudadanía.



AMLO: Peña no debe renegociar el TLCAN

Compartir en:

 Al reiniciar sus giras por el país, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, alertó que Enrique Peña Nieto es un presidente débil y por tanto no conviene a México entrar a una renegociación del Tratado de Libre Comercio, porque se corre el riesgo de que el mandatario mexicano pueda vender al país.

En Tamaulipas, el tabasqueño recordó lo que le dijo un banquero en Nueva York que "si Peña negocia, puede vender México a Estados Unidos", por tanto —expresó— el proceso de negociación debiera esperar hasta después de 2018, ya con un presidente electo.

"Nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México. Hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado; Trump así lo ha dejado de manifiesto", expresó.

Tras la puntera ronda de renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, expresó que no hay nada todavía, porque apenas es el conocimiento de los que van a representar a los países, "además no se ha entrado en materia, no les alcanzará el tiempo y qué bueno".

Adelantó que el 29 de agosto viajará a la Unión Americana y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes, que no debe de utilizar la política migratoria con fines electorales, "Donald Trump ha dicho que se trata de un asunto político".

Asimismo, responsabilizó al presidente de Estados Unidos de la campaña de sentimiento antimigrante y racista que existe desgraciadamente en Estados Unidos.

"Vamos a hacer que Trump entre en razón y que esa no es la política que debe de seguir ese gran país, con ese gran pueblo de Estados Unidos", reiteró.

"Donald Trump equipara a los mexicanos como en su tiempo se maltrató al pueblo judío. Esto, como demagogia, como propaganda, no se debe de permitir, además se alentó el odio en Estados Unidos contra extranjeros y se incitó el racismo con consecuencias lamentables", aseveró.

 



Alerta:Detectan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Compartir en:

Los dulces más vendidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

El artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

 

"Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años.



Identifican a 150 niños que laboran en las calles de la CDMX

Compartir en:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene identificados a 150 niños que laboran en las calles; cada uno genera entre 300 y 600 pesos diarios.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, indicó que para evitar que los menores sean explotados se inició el programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, a través del cual se brindan servicios de salud, alimentación y cuidado a 47 menores.

Para complementar esta atención, la Sedeso firmó este lunes un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación local para que los niños puedan recibir servicios educativos y accedan a los Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

El secretario de Desarrollo Social precisó que de los 47 niños que se mantienen bajo cuidados del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, 27 están en condiciones de recibir educación.

"Hemos detectado bastante población que proviene del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, podría yo decir que llegan en grupos, se establece un adulto con dos o tres niños y literalmente los explotan, los ponen a vender mazapanes, a tocar algún instrumento, a cantar o simplemente a pedir dinero.

"(…) Son niños que obviamente tienen problemas, todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, intestinales, hemos tenido casos de niños que tienen hepatitis", dijo.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, indicó que se trabajará en tres líneas de acción con este grupo de 27 niños: primero, se les enseñará a leer y escribir, en caso de que se encuentren en rezago educativo serán regularizados y se les apoyará para su incorporación al Sistema Educativo Nacional.