¿Por qué necesitan los niños juguetes?

Compartir en:

El filósofo holandés Johan Huizinga (1872-1945) definió al ser humano como Homo ludens por su capacidad única para jugar. Así, desde el punto de vista de la neurociencia, las actividades lúdicas fortalecen dos áreas del cerebro, que coordina los movimientos, y el lóbulo frontal, asociado a la toma de decisiones y el control de los impulsos.

De esta forma, los juguetes son escenciales en el proceso de maduración del niño pequeño al aprender la relación causa-efecto, es decir, si el niño empuja el cochecito, éste se mueve. Además, de aprender o experimentar otras probabilidades como la de ensayo-error, desarrollado así las áreas del cerebro arriba antes mencionadas.

Los experimentos demuestran que el juguete es importante en esos procesos de maduración, pues sirve para que los niños más pequeños aprendan la relación causa-efecto –“si empujo el cochecito, se mueve”– y ejerciten el cálculo de probabilidades mediante el ensayo-error.

De acuerdo con la especialista en educación, Petra María Pérez Alonso-Geta, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, abre aún más el abanico de los beneficios de los juguetes: “Son un vehículo para desarrollar habilidades como la atención, la abstracción, la memoria, la representación, la simbolización o la resolución de problemas. Por eso, en todas las culturas y en todos los tiempos, los niños juegan con ellos”.

Cuando juegan, los niños ejercitan su agilidad física, sentidos y pensamientos. Pero esto no significa que deban tener una cantidad excesiva de juguetes. Los especialistas recomiendan que en este sentido sean pocos los juguetes, pero bien elegidos, que en vez de un juguete caro, éste sea enriquecedor y didáctico. 




VIDEO: Supermercado vende juguete que emite frase obscena

Compartir en:

Multimedios,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Gracias a las redes sociales podemos conocer lo que acontece en otras partes del mundo e incluso realizar quejas a servicios online o supermercados, y para muestra un botón. Recientemente se volvió viral un video en el que una mujer expone que un juguete infantil que adquirió en una tienda emite una frase obscena, algo que desató la molestia de muchas personas.

 A través de Twitter se hizo viral un video que demuestra la molestia de una mujer, quien comenta que adquirió un juguete infantil en un supermercado en Chile, pero al momento de sacarlo del empaque se dio cuenta que emitía una frase obscena. 

El juguete simula un micrófono con el que se pueden grabar distintos sonidos que se reproducen cuando se aprieta un botón, es por eso que la mujer se percató de la frase que contenía el aparato. 

Rápidamente el video donde se reporta lo sucedido se volvió viral y muchas personas expresaron su molestia hacia la tienda, ya que aseguraron que alguno de los empleados del supermercado había grabado tal frase.

 La tienda no tardó en responder a los miles de comentarios que recibió y a través de Twitter mencionó que lamentaban el mal uso que se le había dado al juguete, además que se pondrían en contacto con la mujer que compró el dispositivo e investigarían lo sucedido. 



¡Bye Barbie! Mattel despedirá a 2.200 empleados y cerrará sus fábricas en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa juguetera estadounidense Mattel reducirá su plantilla en 2.200 puestos, lo que representa el 22 % de su fuerza de trabajo, y además cerrará sus fábricas en México, según anunció en un comunicado.

La compañía radicada en El Segundo (California) informó en las últimas horas de esas medidas al dar cuenta de sus resultados del segundo trimestre, que reflejaron un aumento del 29 % en sus pérdidas y una bajada en sus ventas del 14 %.

La fabricante de la muñeca Barbie, entre otras populares marcas, tuvo un "complejo segundo trimestre, debido principalmente a la liquidación de (la cadena juguetera) Toys'R'Us", según explicó el consejero delegado y presidente de Mattel, Ynon Kreiz.

En una teleconferencia abierta, Kreiz desgranó que los despidos afectarán a empleados de la parte administrativa y a puestos de refuerzo, y que la decisión es fruto una revisión para preservar las "capacidades creativas y de ventas" de la empresa.

"Vemos muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia entre nuestros resultados financieros en los últimos años y dónde debería estar la compañía", añadió Kriez, máximo ejecutivo desde abril.

Mattel perdió 240,9 millones dólares este trimestre, frente a las pérdidas de 56,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, y sus ventas ascendieron a 840,7 millones, frente a los 974,5 millones del segundo trimestre de 2017.



IMSS realizará colecta de juguetes por día del niño

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo del día del niño, el voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los derechohabientes y a todos los mexicanos a donar un juguete nuevo para niños de entre 5 y 12 años de edad.

Los juguetes donados se entregarán a niños hospitalizados o que reciben tratamiento en las clínicas de los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza, mediante un festejo que se realizará, de manera simultánea, el miércoles 2 de mayo a las 10:00 horas.

La colecta se realizará del 25 al 27 de abril en tres sedes de la Ciudad de México, en el lobby del edificio central del IMSS en Paseo de la Reforma número 476; en las oficinas del Voluntariado IMSS que se ubican en Centro Médico Nacional Siglo XXI, y en Centro Médico Nacional La Raza.

La gente podrá acudir con sus donativos en un horario de 9:30 a 17:00 horas.



Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.



Alerta:Detectan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Compartir en:

Los dulces más vendidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

El artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

 

"Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años.