¿Qué es la Hora del Planeta y por qué se celebra?
¿Qué es y cómo surgió?
La Hora del Planeta nació "para mostrar a los líderes mundiales, que a veces son escépticos sobre el tema, que los ciudadanos se sienten preocupados por el cambio climático", según Siddarth Das, director de la iniciativa.
El evento, que se celebró por primera vez en Sídney, Australia, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas, acción que representó ahorros de energía de entre el 2.1 y el 10.2 por ciento.
¿Quién participa y qué significa?
La iniciativa ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial, celebrada en todos los continentes y por más de 170 países.
"Ese momento simbólico es ahora un movimiento mundial. Es realmente humilde y dice mucho sobre el poderoso papel que juegan las personas en los temas que afectan a sus vidas", añadió Das.
Este año participarán más de 170 países, y se apagarán las luces de más de 10 mil 400 monumentos icónicos del mundo como el Empire State Building, la Casa de la ópera en Sidney, las pirámides egipcias, el Kremlin, la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, etc.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dijo que este año utilizaría la Hora del Planeta en todo el mundo para resaltar las cuestiones climáticas más relevantes en cada país.
En México
Como una contribución a la lucha al cambio climático, este sábado de 20:30 a 21:30 horas se llevará a cabo la Hora del Planeta en la que se le pide a la población apagar las luces y reflexionar sobre lo que representa para el planeta esta acción.
Desde el 2009 México se ha unido como país, a través del WWF, y este año se unieron a la iniciativa la Ciudad de México y municipios de Veracruz, Quintana Roo.
Así como Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Puebla, entre otros.
Este sábado en la Ciudad de México se apagará la iluminación del Palacio de Bellas Artes, El Ángel de la Independencia, La Diana y algunos otros edificios emblemáticos de la capital.