UNAM logra patente internacional contra plaga que afecta al maíz

Compartir en:

Con el objetivo de combatir el gusano cogollero del maíz, la plaga más importante de este cultivo, científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron una patente internacional contra este insecto.

Alejandra Bravo, quien encabeza al equipo universitario, junto con Mario Soberón e Isabel Gómez, afirmó que este es un producto biodegradable, no contamina el ambiente ni el agua, por ello es muy atractivo y tiene un futuro prometedor en todo el mundo.

En la agricultura, el gusano cogollero, Spodoptera frugiperda es un insecto plaga con gran impacto comercial, puesto que a nivel mundial provoca pérdidas cercanas a los mil millones de dólares anuales en maíz.

“Trabajamos con una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que se caracteriza porque sintetiza unas proteínas que se ocupan en la agricultura desde hace más de 60 años para tener control de las plagas, pues son tóxicas para los insectos. Sin embargo, no son lo suficientemente potentes”, comentó Alejandra Bravo.

Lo biotecnólogos de la máxima casa de estudios estudiaron cómo esta toxina interacciona con las membranas del insecto; encontraron, a nivel molecular, cuáles son las regiones de sus proteínas que interaccionan con las proteínas del animal.

“Este trabajo básico nos sirvió para proponer estrategias de cómo mejorar la interacción”, dijo.

El primer objetivo para los investigadores mexicanos fue entender cómo mata al insecto, y ya que lo supieron generaron una estrategia para mejorar su mecanismo de acción.

 

Estas nuevas variantes, más efectivas, tienen la capacidad de exterminar mejor al gusano, que se mete en el cogollo (en donde va a nacer el grano) y ahí crece, inhibiendo la producción del maíz. Es polífago, es decir, come muchas cosas, y por eso sus daños se extienden a los cultivos de arroz, soya y algodón.

“Es una plaga abundante y resistente a los insecticidas químicos. La bacteria que utilizamos la controla, pero no muy bien, por lo que usamos una dosis alta. Por ello, con los mutantes se buscó hacer un bioinsecticida a base de una proteína que, cuando el insecto la coma, se una a las células del intestino y las destruya al hacer agujeros en el intestino. Es una toxina, pero específica para estos insectos. A los humanos, plantas y otros organismos no los afecta”, informó.




La disputa del maíz: EUA pide consulta contra prohibición de importación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 2020, México tomó la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico, lo cual preocupó a Estados Unidos debido a que este país es el segundo comprador mundial de maíz. Por ello es que el vecino país pidió formalmente a México consultas técnicas, a través del T-MEC.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, refirió que en el 2020, el presidente de este país prohibió la producción e importación de maíz genéticamente modificado para 2024, sólo tendría permitido usarse para alimentación animal y para procesamiento en diversas industrias, esto mientras encuentran sustituto al grano transgénico. Sin embargo, como la importación de este producto en Estados Unidos es crucial, el vecino país entró en conflicto.



“México es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, el cual es la base de la dieta de los 126 millones de habitantes del país, pero la prohibición de importar maíz modificado afecta directamente el comercio agrícola entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, explicó el especialista de CETYS Universidad.

La solicitud de consultas técnicas por parte de Estados Unidos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Si no se resuelve, EUA amenaza con considerar "todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales", lo que podría llevar a la intervención de un panel de solución de controversias.

“México asegura que la prohibición de importar maíz modificado no ha afectado el comercio agrícola entre ambos países, y que la medida es consistente con el propio Tratado. El gobierno mexicano argumenta que quiere preservar la tortilla elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad de las más de 64 variedades de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas, y promover una alimentación sin transgénicos. La producción de granos genéticamente modificados suele asociarse con el uso de agrotóxicos en los cultivos, por lo que también se propone eliminar progresivamente el herbicida glifosato”, agregó el Dr. Casas.

Por último, consideró que la decisión del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz transgénico ha generado tensiones comerciales entre México y los Estados Unidos. Mientras México argumenta que quiere proteger su biodiversidad y promover una alimentación sin transgénicos, Estados Unidos argumenta que la decisión de México no está basada en la ciencia. La solicitud de consultas técnicas bajo el T-MEC es una medida para encontrar una solución cooperativa a este problema, pero se espera que el conflicto continúe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Pollitos en fuga y salvajes en Nueva Zelanda 🐔

Compartir en:

Mientras que los medios de comunicación informan que la epidemia de coronavirus ha terminado en Nueva Zelanda, los habitantes del oeste de Auckland se enfrentan a una plaga de pollos salvajes, problema que parecía casi resuelto antes de la pandemia, según The Guardian.

El cacareo de las aves le quita el sueño a los habitantes del suburbio de Titirangi. Las gallinas devastan jardines, huertos y las raíces de los árboles Kauri (especie emblemática de Nueva Zelanda y la de mayor tamaño del país).

Sin embargo, algunos neozelandeses se compadecen de las aves y las alimentan, sin embargo la comida que dejan para ellos, a su vez, atrae a las ratas. Y, al parecer, esta gota ha sido la gota que colmó el vaso, según las declaraciones a The Guardian del presidente del consejo público de la región de Waitākere Ranges, Greg Presland, encargado de resolver el problema.

"Esto ha revivido las viejas discrepancias en la localidad", dijo. Algunos habitantes creen que las gallinas salvajes dan al área una apariencia pintoresca, mientras que otros lugareños los ven como "algo de una película de Stephen King".

En el suburbio de Titirangui viven menos de 4.000 personas y hay alrededor de 20-30 gallinas salvajes.

Según Presland, el problema con las aves salvajes surgió en 2008, cuando uno de los residentes liberó dos pollos domesticados que comenzaron a vivir de forma independiente. Desde entonces, el número de aves ha aumentado, llegando a 250 en 2019.

Para no dañar a inofensivos pájaros pero librarse ellos las autoridades locales han desarrollado un plan para su captura y reubicación, para lo cual en los suburbios de Titirangi se montaron grandes redes.



Maseca se compromete a no aumentar el precio de la harina de maíz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la reunión que tuvo ayer con un grupo de empresarios de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Juan González, presidente y director General de Gruma, dueño de Maseca, hizo el ofrecimiento de no aumentar el precio de la harina de maíz, lo cual agradeció.

"Ayer me reuní con empresarios de Monterrey, y destacó lo que es de interés público, el dueño de Maseca, Juan González hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, que es la materia prima para las tortillas. Lo agradezco".

Ayer martes por la tarde, el mandatario se reunió en una comida por más de cuatro horas con empresarios agrupados en el Grupo Monterrey o Grupo de los Diez, quienes señalaron que a pesar de tener diferentes puntos de vista acerca de cómo abordar la presente crisis sanitaria y económica por el Covid-19 le ofrecieron al primer mandatario su solidaridad.

En comunicado posterior a la reunión, los líderes del sector privado neoleonés argumentaron que proteger el empleo es complementario a ese propósito, "por lo que se requiere una política pública enfocada a cero despidos y cero cierres de empresas para que la crisis actual sea transitoria".

Manifestaron al presidente que los empresarios "no somos sus adversarios, por el contrario, somos un componente indispensable en la eventual recuperación económica de nuestro país".



Diez bebidas mexicanas tradicionales elaboradas con maíz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ninguna comida mexicana está completa sin tortillas en la mesa, pero el maíz también se usa en recetas menos conocidas, especialmente en bebidas tradicionales a lo largo y ancho de la República.

Tradicionalmente en muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre, por lo que se escogió el 29 de este mes para celebrar el Día Nacional del Maíz en México.

Este ingrediente no sólo es la base para muchos de nuestros platillos típicos, sino que además guarda una importancia religiosa en ciertas regiones del país.

Más allá del típico atole, existen otras bebidas que se usan en ceremonias, o en la vida cotidiana, hechas con maíz, pero que son poco conocidas fuera de sus comunidades de origen.

Para celebrar la existencia de este tradicional elemento de la gastronomía mexicana y del mundo, en "De10.mx" de EL UNIVERSAL contamos más sobre 10 bebidas que usan el maíz como principal ingrediente.

1. Guarapo. Esta bebida refrescante también puede elaborarse con caña, agregándole pulque y miel. Es tradicional en los estados de Veracruz y Tabasco.

2. Cacapote o Cauchan. Se elabora con cacao y maíz dorado molido con canela. No contiene alcohol y se disuelve en agua o leche.

3. Chilatole. En Puebla y Tlaxcala se prepara esta bebida con maíz fermentado, a la que se le agrega chile y sal.

4. Chorote. Bebida refrescante creada con maíz hervido en agua que se mezcla con cacao. Los ingredientes forman una masa que se bate y se cuela. No contiene alcohol y es muy común servirla en jícaras.

5. Piznate. Esta bebida de maíz, piloncillo y agua es originaria del estado de Nayarit.

6. Pozol. Bebida tabasqueña con maíz, cacao y agua. Hay variaciones que agregan pizte o cacao. Ésta última versión se utiliza tradicionalmente en ceremonias religiosas, aunque en Chiapas y Tabasco se ha vuelto de consumo cotidiano.

7. Tanchuca. Elaborada en Yucatán y Tabasco, incluye maíz, chocolate y anís macerados y hervidos.

8. Taxcalate. Bebida refrescante de Chiapas que contiene cacao, maíz tostado o tortillas, achiote y canela molidos juntos.

9. Tejuino. Preparada a base de maíz fermentado, se parece a un atole frío. Hay variaciones regionales, por ejemplo, en Jalisco se le agrega sal y limón. Por otro lado, en San Luis y Puebla se prepara con tuna.

10. Tesgüino o Batari. Es popular entre los tarahumaras de Chihuahua. Se colocan los granos de maíz sobre hojas de pino y se humedecen hasta germinar. Luego se muele y cuela el líquido para fermentarlo. Tiene un aspecto blanquecino y un sabor amargo.

Su contenido de alcohol es muy bajo y se usa mayoritariamente para rituales.

Con información de "Semillas de Vida" y "México desconocido".