"Vive ConCiencia": estudiantes que enfrentan retos con ingenio
CONVOCATORIA
“Vive ConCiencia” es un concurso anual que le apuesta al idealismo e intelecto de los jóvenes mexicanos poniendo a prueba su capacidad para crear soluciones científicas y tecnológicas originales que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y resuelvan los desafíos más grandes que enfrenta su país.
DESAFÍOS
El origen de la iniciativa Vive “ConCiencia” se remonta al año 2012, cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creó la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación como una forma de invitar a la opinión pública a resolver problemas ciudadanos con enfoques prácticos.
Cada año, estudiantes universitarios de todo México trabajan de forma individual o en grupos pequeños interdisciplinarios para aplicar su experiencia técnica y pensamiento crítico en retos como crear sistemas energéticos sustentables, eficientes y de bajo costo, recuperar y conservar recursos ambientales o crear conciencia sobre la diversidad cultural, migración y los derechos de los migrantes, entre otros.
EL PROCESO
Se trata de problemas que muchos jóvenes mexicanos conocen bien, incluso por su propia experiencia, razón por la cual los estudiantes que participan en Vive ConCiencia son los más calificados para resolverlos.
Pero no están solos, pues los profesores y consejeros académicos fungen como mentores para los jóvenes innovadores durante el desarrollo de sus propuestas. Cuando las ideas se acercan a la realidad, su trabajo es evaluado por profesionales con experiencia.
Durante el concurso, hay un panel de investigadores, académicos y emprendedores que califica las propuestas por su creatividad, originalidad, solidez técnica e impacto social potencial. Estas evaluaciones se hacen primero a nivel regional y después a nivel nacional para los equipos que califiquen.
En el concurso nacional, los equipos ganadores de cada categoría reciben un premio de 50,000 pesos en efectivo, además de una aparición en televisión nacional.
Pero quizá la mayor recompensa para los participantes de Vive ConCiencia sea ver cómo cobran vida esas ideas que tienen el potencial de impulsar a la sociedad hacia adelante.