Desarrollan Estudiantes del ITESM envase térmico inteligente

Compartir en:

Los estudiantes desarrollaron un envase térmico que tiene la capacidad de regular la temperatura y mantener una bebida caliente o fría.

Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron un envase térmico que tiene la capacidad de regular la temperatura y mantener una bebida caliente o fría.

Sleevo es el nombre del proyecto y fue desarrollado por el equipo de estudiantes de ingeniería mecatrónica Arturo Flores Hernández, Pedro Ferrusca Monroy, Beatriz Campo González y Estefanía Ponce de León.

La idea original, que fue de Pedro Ferrusca, surgió hace un año para el concurso La Cueva de los Lobos 2016, que es un evento que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico entre los estudiantes.

El primer proyecto fue una manga de café para calentar vasos desechables, pero se dieron cuenta que el papel se quemaba.

Posteriormente el equipo participó en un concurso llamado Bus Challenge, un taller de emprendimiento para crear un modelo de negocio; entonces la idea de los jóvenes fue tomando forma, aterrizaron el concepto y la tecnología que debería llevar pero ya en un envase térmico.

La temperatura del envase está regulada por un dial, que permite al usuario bajar o incrementar la temperatura, dependiendo las necesidades particulares.

Además está equipado con una luz de led, que sirve para prevenir al usuario de quemaduras, por ejemplo si el líquido está caliente se encenderá un color rojo, si el contenido es frio se encenderá de color azul.

La idea ya fue patentada bajo un registro por marca tridimensional, que hará posible renovar la licencia continuamente para proteger el derecho de propiedad intelectual, puntualizó Arturo Flores.




Tras renuncia a Hacienda, Urzúa consigue trabajo en el Tec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A sólo dos días de renunciar como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa consiguió trabajo.

El ahora exfuncionario regresó como docente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de donde era profesor titular. 

"Bienvenido a casa, querido profesor", escribió Alejandro Poiré, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, quien también fue parte del gobierno de Felipe Calderón y actualmente es decano en esa institución.

Urzúa impartirá clases en la nueva sede de Mixcoac, según lo que informó Poiré.

La renuncia de Urzúa a la 4T provocó un leve incremento momentáneo en el precio del dólar al menudeo, pero sobre todo, múltiples reacciones políticas. Entre las razones sobre su renuncia, Urzúa explicó que hubo muchas discrepancias y acusó que en esta administración se han tomado decisiones sin ningún sustento.

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea ésta de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco", ponderó.

Señaló que tampoco estuvo de acuerdo con la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.

Acusó que esto fue motivado por "personajes" influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Esas fueron las causas que Urzúa mencionó por las que se vio obligado a renunciar a un año del triunfo de AMLO.

El exsecretario de Hacienda puede trabajar en la Inversión Privada, ya que falta que la Cámara de Diputados haga las modificaciones a la ley de Austeridad, la cual no tiene fecha para aprobación.



Promete ITESM "cero tolerancia" ante denuncias de acoso sexual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que en dicha institución educativa hay "cero tolerancia a conductas inapropiadas que evidencien atentados contra la integridad de las personas", ante la denuncia sobre actos de acoso por parte de un maestro de la institución privada.

A través de un comunicado de prensa y "en respuesta a la preocupación y acción de alumnas y alumnos en contra del acoso, reiteramos el compromiso del Tecnológico de Monterrey de generar un ambiente de confianza y libre de violencia, que asegure el respeto a la dignidad de quienes forman parte de nuestra comunidad", asentó el Tec.

El pronunciamiento, suscrito por el presidente del sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, se dio este sábado por la tarde, después que en redes sociales un grupo de colectivos feministas, empezó a publicar en la página "Acoso en la U", testimonios anónimos donde se señala a maestros universitarios como responsables de acosar sexualmente a sus alumnas, entre ellos destacadamente a un profesor del ITESM.

A dicha iniciativa se sumaron abiertamente egresadas de la institución educativa, que exigieron erradicar y sancionar dicho tipo de prácticas.

A lo anterior, se responde en el comunicado, "contamos con planes, acciones y grupos de profesoras expertas que han avanzado en temas de no acoso y equidad de género. Su iniciativa nos motiva a fortalecer e impulsar estrategias y acciones concretas y efectivas que promuevan una cultura de igualdad y respeto".

Asimismo, se asentó "es nuestra prioridad que los mecanismos de prevención y denuncia garanticen la confidencialidad y la agilidad de nuestra respuesta. Además de los canales ya existentes, hemos abierto el correo electrónico escuchandote@itesm.mx con el fin de dar cauce a sus voces de manera inmediata, y un seguimiento puntual a todas sus comunicaciones".

Hemos formado un equipo de trabajo para reforzar los protocolos existentes y diseñar nuevas herramientas integrales en cada uno de nuestros campus, que garanticen la vivencia y el apego a los valores de equidad, respeto, responsabilidad, inclusión y diversidad, que son parte de los fundamentos de nuestra institución, se expuso en el posicionamiento.

Finalmente, se dijo que "en el Tecnológico de Monterrey actuaremos con firmeza y energía ante cualquier circunstancia en la que se evidencie el haber vulnerado la dignidad de las personas".