Estudiantes de la UNAM viajarán “Al Niágara en bicicleta”
Tres países, 35 días y tres mil 500 kilómetros es el objetivo que se han planteado tres jóvenes universitarios en el proyecto "Al Niágara en Bicicleta". Saliendo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzar la frontera con Estados Unidos, y recorrer esa distancia pasando por Texas, Lousiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York. De ahí, cruzarán a Canadá por Búfalo para llegar a las cataratas del Niágara y la travesía culminará en Toronto.
Santiago Izeta Kelly, de 23 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con Santiago Guzmán Pro, de 24 años, de Ciencias, son los autores intelectuales de esta aventura. A ellos se suma, para documentar el viaje, Pablo Argüelles Cattori, 25 años de edad, también de Filosofía, quien con cámara en mano atestiguará la tarea de sus compañeros.
En el uniforme que usarán durante el recorrido, Izeta, Guzmán y Argüelles portarán las tres banderas de las naciones de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
También eligieron a la mariposa monarca como símbolo de su viaje y quieren recaudar fondos para su conservación y la preservación de su medio ambiente.
Los ‘Santiagos’, como se les conoce, han tenido participación durante muchos años, tanto en circuitos de triatlón como de ciclismo.
Para una travesía como esta, en el tiempo que queremos concluirla, debemos rodar aproximadamente 140 kilómetros diarios (entre seis y ocho horas por día)”, dijo Guzmán Pro.
Se han preparado rodando lo mismo en CU que en el Desierto de los Leones, así como del Estadio Olímpico Universitario a Amecameca (ida y vuelta); de Villa Olímpica a Cuernavaca y de ahí a Tequesquitengo, Morelos.
Quisimos plantear un proyecto que fuera más allá de la competencia y que se centrará en las cualidades que tiene el deporte en cuanto a la formación de valores y solidaridad entre las personas. Buscamos transmitir un estilo de vida activo y saludable, así como fortalecer los lazos fraternales entre México, Estados Unidos y Canadá”, comentó Izeta.