Hombres defienden carrera en el ballet

Compartir en:

 En el ballet son pocos los hombres que logran forjar una carrera destacada en la disciplina. Para conseguirlo, día a día mantienen intensos entrenamientos para convertirse en atletas, luchan contra sus propios cuerpos para estar en forma, se enfrentan a prejuicios machistas y a cuestionamientos acerca de la importancia y viabilidad de su profesión. Además, tienen conciencia de que su carrera como bailarines clásicos terminará antes de los 40 años.

Esta situación se advierte en la Escuela Superior de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, donde en los últimos tres años han egresado 82 intérpretes, y sólo 22 de ellos son hombres. Únicamente, 30% encuentra un espacio en una compañía profesional: de 51 bailarines egresados, 20 están bailando profesionalmente.

La figura masculina en la danza clásica surge como una protección para la mujer —representación pura de la delicadeza y fragilidad en el ballet—, y por la necesidad de proyectar fuerza, poder y belleza a la vez, asegura el maestro Jazmany Hernández, quien fue solista durante 10 años de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Hernández, originario de Matanzas, Cuba, se formó como bailarín en la Escuela Cubana de Ballet fundada por Alicia Alonso, donde una de las características de la enseñanza metodológica de la danza clásica es que buscan rasgos físicos muy masculinos para los hombres en escena. El cubano llegó a México en 2002 durante una gira de su compañía. Tenía un boleto de regreso a su país que nunca usó, pues consiguió la oportunidad de ingresar al Taller Coreográfico de la UNAM, dirigido por Gloria Contreras. Ahí estuvo dos años, antes de integrarse a la CND.

El maestro se ha enfrentado a prejuicios machistas acerca de que el ballet no es una disciplina artística para hombres y tampoco es una profesión seria. “He tenido que explicar en reuniones lo que implica ser un bailarín clásico, pues la gente piensa que es fácil y que cualquiera puede hacerlo. Las ideas retrógradas sobre la orientación sexual se han generado en la sociedad y en el ballet vienen porque el bailarín genera movimientos suaves que pueden rayar en amaneramientos, y claro, en una sociedad de hombres fuertes y toscos, inquieta que un varón se mueva así y que use mallas y zapatillas de ballet. Para mí, es maravillosa la diversidad, exploto al máximo las cualidades de los bailarines de cualquier orientación sexual, homosexuales y heterosexuales”, dice el director de México City Ballet.




Tecate cede de encuentro de academias de ballet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Tecate recibió durante estas vacaciones a academias de ballet de Chihuahua, Veracruz y el Paso Texas, para desarrollar un curso intensivo de ballet, impartido por el reconocido maestro Alberto Terrero Miller, bailarín principal del Ballet de Cuba.

El Centro Estatal de las Artes abrió sus puertas para este encuentro de danza internacional, además el maestro Terrero resaltó que se contó con la participación de escuelas de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Fueron más de 30 alumnas de las diversas escuelas las que participaron en este curso, de los 9 a los 25 años, aprendiendo técnicas de ballet, dúo clásico, puntas y preparación física específica.

El maestro Terrero precisó que este es un ejercicio que se realiza por primera vez en CEART Tecate con el objetivo de fomentar la danza clásica, no solo en este curso intensivo sino también durante los cursos permanentes de ballet del Centro Estatal.

Terrero Miller consideró este encuentro como un intercambio cultural que propiciará una mejoría en los cursos que el CEART ofrece para detonar al máximo el potencial de los estudiantes tecatenses.

El cierre de este curso será este miércoles en las instalaciones del CEART, ahí todas las escuelas participantes mostrarán lo aprendido en clases con un programa artístico para la comunidad en general a partir de las 6 de la tarde.




Comer nueces ayuda a la salud sexual masculina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha demostrado que el consumo de nueces mejora la salud sexual masculina, pues de acuerdo con estudios realizados recientemente, se ha demostrado que la salud reproductiva de los hombres en occidente ha disminuido.

El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrada en Barcelona, España, reveló que la dieta es un factor que afecta significativamente la calidad del esperma producido. Factores como la contaminación, tabaquismo, además de la dieta occidental pueden ser los responsables de tal problema.

El análisis se centró específicamente en el efecto del consumo de frutos secos para la salud de los espermatozoides. Los resultados fueron presentados por el encargado del proyecto, el doctor Albert Salas-Huertos, quien informó sobre su investigación en la reunión anual de Reproducción Humana y Embriología que tuvo lugar en Barcelona, España.

El equipo a cargo del doctor Salas-Huertos trabajó con 119 voluntarios masculinos sanos entre 18 y 35 años. Divididos en dos grupos a uno de ellos se les pidió añadir 60 gramos de nueces, avellanas y almendras por día a su dieta habitual, mientras que el otro grupo simplemente continuó con su dieta normal.

Al final del período de prueba, los investigadores notaron que los voluntarios que habían consumido nueces en su dieta mostraban una mejora significativa en la calidad del esperma. Pues presentaban un 16 por ciento más de esperma sano en su conteo.

Además los pistaches, cacahuates y nueces contienen arginina, componente básico del óxido nítrico, gas natural que beneficia al aparato reproductor masculino al brindarle la posibilidad de mantener las erecciones.



¿Los hombres exageran los síntomas del resfriado? esto dice un estudio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

No lo dudes: 'la gripe del hombre' es real, o eso dice un investigador canadiense que estaba "harto de ser acusado de reaccionar exageradamente".

Con muchas enfermedades respiratorias, un hombre es más susceptible a las complicaciones que una mujer, además de que su sistema inmune puede ser naturalmente más débil, según una investigación publicada el lunes en la revista médica BMJ.

'Man flu' o 'gripe del hombre' es un término empleado para reprender a aquellos de los que se sospecha que exageran los síntomas de resfriado u otras afecciones menores.

"Es un estereotipo que se escucha con frecuencia", dijo el doctor Kyle Sue, autor del estudio y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá.

Sue comenzó con una simple búsqueda de estudios relevantes para ver si los hombres experimentaban peores síntomas que las mujeres. Sospechaba que esta diferencia de género incluso podría tener una base evolutiva.

Lo que encontró fue una buena cantidad de evidencia que sugiere "una brecha de inmunidad", aunque "ciertamente no es definitiva", dijo.

Otros científicos argumentan que hay muy poca evidencia para decir que la gripe humana existe.

"Los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tenían un mayor riesgo de hospitalización por gripe", dijo Sue. Un estudio estadounidense reveló que los hombres morían más a menudo de la gripe en comparación con las mujeres de la misma edad, independientemente de la enfermedad cardíaca subyacente, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades renales.

"Sin embargo, ningún estudio diferenció a hombres y mujeres sobre la base de otras diferencias, como fumar, beber y la voluntad de buscar ayuda médica", dijo, y estas incógnitas podrían haber influido en los resultados.



Movember, la importancia de hacer conciencia sobre la salud del hombre

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En 2003, un grupo de jóvenes de Australia decidieron apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata, a través de la idea de dejar crecer sus bigotes durante Noviembre. Este antecedente marcó el nacimiento del movimiento Movember y desde entonces, la fundación que lleva el mismo nombre ha financiado más de 1,200 programas de investigación en torno a los problemas de salud que más afectan a los hombres, entre ellos el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata

El Dr. Miguel Ángel González Rodríguez, urólogo de la plataforma Doctoralia, en México, explica que el cáncer de próstata es un tumor maligno que se genera en la glándula prostática. En su etapa inicial puede ser curable, pero también asintomático, y en etapas avanzadas, se presenta síntomas como:

● Micción frecuente e interrumpida

● Sangre en la orina o en el líquido seminal

● Dolor o ardor al orinar

● Dolor al eyacular

La prevención, el punto débil de los mexicanos

La cultura de prevención de este padecimiento en el público masculino es vital para disminuir las cifras que arrojan las estadísticas: el cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en México con una incidencia del 18.6 %, aun por encima del cáncer de mama (15.1%) según datos del IMSS.

De acuerdo con el estudio "El Paciente 3.0" realizado por Doctoralia, las mujeres son mucho más conscientes de la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer, y son ellas las que conciertan citas con los especialistas con mayor frecuencia, y van al médico en una fase más temprana de la enfermedad. Además, los datos de Doctoralia indican que la urología es una de las especialidades médicas a las que los hombres son menos fieles en nuestro país. En ese sentido, el Dr. González Rodríguez nos recuerda que "Es importante realizarse un chequeo por lo menos una vez al año, sobre todo a partir de los 40 años, para que el cáncer de próstata pueda detectarse desde una fase temprana y pueda ser tratado oportunamente"

Además, el especialista sugiere algunos consejos para la prevención de esta enfermedad, como evitar el consumo de irritantes que afectan las vías urinarias e incluir en la dieta diaria alimentos ricos en zinc, magnesio y nitratos que favorecen el funcionamiento de la próstata.




Desórdenes alimenticios en hombres

Compartir en:

Pareciera que no, pero a los hombres también les importa la comida… y su peso. La mayoría creemos que sólo porque tengan un metabolismo más acelerado que el nuestro y menos grasa corporal, vivirían una vida comiendo lo que se les dé la gana. Pero no.

Los desórdenes alimenticios no discriminan por género o raza; afectan a mujeres, hombres, homosexuales, caucásicos, negros, niños y adultos.

Hay desórdenes que afectan más a hombres que a mujeres

Actualmente existe el doble de mujeres afectadas que hombres. Pero según nuevas investigaciones americanas, ciertos problemas alimenticios son más comunes en hombres. Por ejemplo, las dietas restrictivas y extremas han ido incrementándose a un ritmo más acelerado en el género masculino, que en el femenino.

Usualmente viene acompañado de otras condiciones

Los hombres con desórdenes alimenticios usualmente lidian con otras condiciones al mismo tiempo, tales como: adicciones, depresión, ejercicio compulsivo y ansiedad. Porque si no fuera suficiente lidiar con problemas para comer… siempre tiene que salir algo más.

Los hombres están en mayor riesgo a los 20s, que en la adolescencia

En un estudio que recopiló la información de 13 mil jóvenes participantes entre 14 y 20 años, se descubrió que la prevalencia de desórdenes alimenticios en hombres incrementaba un 1.2% a los 14 años y un 2.9% a los 20s.

Algunos síntomas son iguales en hombres y mujeres

Además de la pérdida de peso, hay otros síntomas universales. Cuando el cuerpo está desnutrido, se cansa rápidamente y pierde coordinación, teniendo como resultado un incremento potencial de caídas y accidentes.

El sistema inmune también resulta afectado, aumentando tus probabilidades de enfermarte y mantenerte enferma por más tiempo porque tu cuerpo no puede luchar contra infecciones.

Una mala alimentación también puede afectar tu salud mental y emocional. Te costará concentrarte, aprender y te volverás irritable.

Hay síntomas más comunes en hombres

Los hombres que luchan contra problemas alimenticios tienden a preocuparse en su físico… mas no en su peso. Se meten a ciclos peligrosos para aumentar músculo y tonificar. Este tipo de conductas son increíblemente peligrosas porque, para tener buenos y rápidos resultados, terminan usando sustancias que a largo plazo podrían afectar su salud.

Pedir ayuda no es señal de debilidad, sino de fuerza y valentía.