¿Eres hijo único? De acuerdo con la ciencia, tu cerebro es diferente

Compartir en:

Existen muchos estereotipos sobre los hijos únicos, como algunos que dicen que son menos sociables, más cerrados en sí mismos, pero ¿qué es lo que dice la ciencia?

Un reciente estudio, publicado en la revista Brain Imaging and Behavior, se ha planteado precisamente esta pregunta. Los investigadores analizaron a 303 jóvenes chinos, de los cuales la mitad eran hijos únicos, según informó ScienceAlert.

Evidentemente, este equipo no es el único que se ha interesado en el tema, pero los investigadores analizaron por primera vez el cerebro de los participantes y descubrieron que la estructura de los hijos únicos es diferente.

UNA ZONA SUPERDESARROLLADA; OTRA, INFRADESARROLLADA

Las 303 personas se sometieron a pruebas para medir su inteligencia, su creatividad y su personalidad. Además, los investigadores analizaron la forma de su cerebro gracias a una imagen por resonancia magnética. Es importante precisar que los investigadores no encontraron diferencias en cuanto al cociente intelectual.

En cambio, los hijos únicos parecían tener una mayor flexibilidad en la forma de pensar. Éste es uno de los tres marcadores utilizados por un célebre test de creatividad (aunque no el más importante, matiza Quartz). Por otro lado, no todo el gremio científico aprueba este test, ni el que mide el cociente intelectual.

Asimismo, los investigadores señalaron que el cerebro de los hijos únicos tenía un volumen más importante de materia gris a nivel del giro supramarginal, una zona asociada al lenguaje, a la flexibilidad, a la imaginación y a la planificación. Para los investigadores, estas mediciones y los resultados de los tests están correlacionados.

UN ESTUDIO LIMITADO, PERO SIMILAR A LOS PRECEDENTES

Por otro lado, los hijos únicos tenían menos materia gris en otras zonas, especialmente en la parte de la corteza frontal media, asociada a la regulación de las emociones. Precisamente, a raíz de las pruebas los investigadores se dieron cuenta de que los hijos únicos no obtenían tan buenos resultados en términos de amabilidad como los resultados de aquellos que tenían hermanos.

Sin embargo, los estudios conductuales anteriores muestran resultados bastante similares. Un análisis de 115 estudios científicos realizado en 1986 señalaba también que los hijos únicos tenían mejores resultados en tests de inteligencia, de carácter y de relaciones con los padres que los hijos procedentes de familias numerosas. Si los niños tenían un hermano o si eran los primogénitos, sus resultados se parecían más a los de los hijos únicos.




Lo científicos comprueban que la lactancia no está relacionada a la in

Compartir en:

Aunque la leche materna tiene grandes beneficios en el sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones, menos riesgo de presentar obesidad, pero no tiene relación alguna con las capacidades intelectuales.

Hace algún tiempo, salió un supuesto estudio donde se mencionaba que tenía una relación con el aumento de la inteligencia del recién nacido, pero un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de la University College Dublin ha desmentido esa afirmación y comenta que la lactancia materna no produce beneficios cognitivos.

El estudio Growing Up in Ireland analizó las cualidades cognitivas de 7.478 niños a los tres y a los cinco años de edad y pusieron a prueba sus habilidades mediante la resolución de problemas matemáticos y vocabulario; además, fueron evaluados en términos de comportamiento, incluyendo síntomas emocionales, hiperactividad y relaciones con los demás. Los investigadores no detectaron evidencias significativas sobre que la lactancia materna aumentara la inteligencia en comparación a aquellos que habían recibido lactancia artificial.

También se descubrió en el año 2013, en un estudio publicado en Breastfeeding Medicine, que los niños alimentados con lactancia materna tenían menos probabilidad de desarrollar TDAH, y los niños de aquel estudio tenían 6 y 12 años, pero no se encontró una diferencia en las capacidades intelectuales.



Según la ciencia, los hermanos mayores son más inteligentes

Compartir en:

Diversos estudios han demostrado por qué los hermanos mayores son más inteligentes que los demás hijos en la mayoría de los casos. Y las investigaciones llegaron a la conclusión que esto se debe a que los hijos mayores reciben más estimulación de sus padres en varias actividades, al ser, por algún tiempo los únicos pequeños de la casa, lo cual permite que desarrollen su pensamiento a un mayor nivel.

 

Además, cuando se convierten en hermanos mayores, ese papel los hace exigirse más a sí mismos para no sólo cuidar a sus pequeños hermanos, sino también orientarlos y ser su guía.

 

Un estudio publicado por el Journal of Human Resources reveló que los hermanos de enmedio, suelen actuar como mediadores en los problemas o conflictos familiares y los más pequeños son los más creativos y sociales. Por otro lado, otro estudio demostró que los hermanos menores son más sanos y menos propensos a tener enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1.



Si no haces tanto ejercicio, eres más inteligente: Estudio

Compartir en:

Según un estudio realizado por las universidades Florida Gulf Coast y Appalachian State, aquellas personas que hacen menos ejercicio son más inteligentes que las que se la pasan en el gimnasio. Y no tiene nada que ver con que si se meten anabólicos o esas cosas, sino debido a que aquellos que no hacen tanto ejercicio tienen más tiempo de pensar y analizar las cosas.

Tener una vida activa es una necesidad, sobre todo para mantenernos saludables físicamente y claro, mentalmente. Sin embargo, existen personas que exageran un poquito a la hora de ejercitarse y otras que definitivamente el ejercicio no se les da.

Los investigadores se reunieron en dos equipos para indagar sobre qué relación tienen el esfuerzo y el tiempo para pensar de un ser humano, con su actividad física. Para ello, analizaron la conducta de ambos equipos…

El primero contaba con pensadores habituales y el otro dedicaba muy poco tiempo a pensar y mucho a ejercitarse.  Los científicos evaluaron ambos grupos durante una semana cada 30 segundos, midiendo qué tan activos eran físicamente. El resultado final fue el siguiente:

Aquellos que son más activos, piensan menos; quienes piensan más son los que hacen menos deporte. La diferencia fue más notable los días de trabajo, en comparación con los fines de semana.

Por lo tanto, según el estudio las personas muy inteligentes planean, reflexionan, contemplan y se aburren poco, porque la mayor parte del día están inmersos en sus pensamientos. Por otra parte, si una persona se aburre muy fácilmente, necesita estar constantemente en movimiento y, por ende, mantienen su mente ocupada en alguna actividad física.

No es recomendable echar la flojera y tampoco matarse ejercitándose, así que lo mejor es activarse al menos 30 minutos al día.

 



Mito, que las personas usen sólo el 10% del cerebro: UNAM

Compartir en:

Es un mito que las personas ocupen sólo 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, cuando en realidad se usa todo, indicó José Figueroa Gutiérrez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El académico explicó que esto surgió cuando se tenía pensado que una parte específica de ese órgano sólo estaba designada a una función “por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente”.

 

“Después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta”, afirmó.

 

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expone que el académico, durante la conferencia Cerebro envejecido, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, indicó que al lado izquierdo de ese órgano se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas.

 

En tanto, el derecho es la parte artística, encargada de la creatividad, cultura y poesía, mencionó.

 

“Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad“, abundó.

 

Figueroa Gutiérrez expuso que existe un proyecto en Estados Unidos y Europa llamado Conectoma Humano, que intenta conocer la organización de las conexiones estructurales del cerebro y la conformación de dinámicas funcionales.

 

“Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente”, aseguró.

 

El especialista añadió que la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable y para lograrlo recomendó comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y evitar el estrés.