Se acortará la espera en cirugías de corazón abierto en Mexicali

Compartir en:

Médicos cirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), realizaron la primera operación a corazón abierto a una niña de cinco años que ya se recupera de manera exitosa.

El director del instituto, Javier Meza López, dio a conocer que la operación de tercer nivel de corazón abierto por cardiopatía congénita se llevó a cabo el pasado 1 de mayo, y que la paciente ya fue dada de alta recientemente.

 

Dijo que el Issstecali puso en marcha el programa Cardiopatías congénitas que busca beneficiar a los derechohabientes, y actualmente cuenta con un cardiólogo subrogado, el cual indica mediante una lista de espera quien es el siguiente paciente.

 

Indicó que antes los pacientes tenían que entrar a una lista de espera del Instituto Nacional de Cardiología o del Instituto Nacional de Pediatría para viajar a la Ciudad de México, en donde se realizaba la intervención quirúrgica requerida.

 

Sin embargo, ahora la institución ya cuenta con el equipamiento para realizar las cirugías dentro de las instalaciones, acortando el tiempo de espera.

 

Los médicos del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Pediatría viajan cada mes a Mexicali y realizan la intervención quirúrgica al paciente en turno, cirugías de tercer nivel en el Hospital Issstecali”, anotó.

 

Explicó que en esta primera intervención participó un equipo médico multidisciplinario que consta de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas, pediátricos y enfermeras de cuidados posquirúrgicos.

 

Además, se contó con la participación de la fundación Médicos con Corazón, todo ello con el propósito de brindar una mejor atención a los derechohabientes y ampliar los servicios médicos en su beneficio”.




Mujer sobrevive a disparo en el corazón luego de ser operada

Luego de pasar 20 días intubada fue operada por 14 médicos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Durango, 

Luego de recibir un disparo en el corazón y permanecer 37 días hospitalizada, este lunes una mujer fue intervenida quirúrgicamente con éxito por doctores de distintas ramas en Durango. 

La paciente ingresó al Hospital General del Estado en condiciones de salud críticas, por lo que fue necesario intubarla de inmediato y posteriormente esperar unos días para practicarle una cirugía, dónde se coció la membrana que rodea y protege al corazón, operaciones que se realizan sólo en hospitales de "muy alta especialidad", de acuerdo al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. 

La mujer permaneció 37 días hospitalizada, de los cuales 20 estuvo intubada. 

El gobernador de Durango expuso el caso como una muestra de la "infraestructura, personal médico y enfermería" y destacó la intervención y el esfuerzo hecho por especialistas de 14 ramas de la medicina, para salvar la vida de una mujer 

Por su parte, el doctor Hugo Adolfo Almonte de León, jefe de Urgencias del Hospital General explicó a detalle el proceso de la operación y lo resaltó como una cirugía importante para la historia clínica del hospital. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Helicóptero se estrella mientras transportaba corazón de donante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un noticiero captó el momento es que rescataban a los pasajeros de un helicóptero que se estrelló mientras transportaba un corazón para ser transplantado.

Sin embargo el doctor que lo recibió se tropezó y se le escapó de las manos, otro médico tuvo que intervenir para recuperar nuevamente el órgano.

El hecho se registró el pasado 6 de noviembre en el Hospital Keck, que forma parte de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, mientras el equipo médico trabajaba a contrarreloj para salvar la vida del paciente, según muestra un video compartido en Twitter.

A pesar de tantas dificultades, los médicos garantizaron el mejor resultado posible con un "pensamiento rápido, un liderazgo sólido y una dedicación inquebrantable" a su paciente, quien recibió de manera exitosa el corazón que había sufrido un accidente y un golpe.

Afortunadamente el receptor se recupera satisfactoriamente a la par que los ocupantes del helicóptero, quienes sufrieron algunas heridas, aunque ninguna de gravedad. Entre ellos, dos miembros del equipo de trasplantes que estaban a bordo de la aeronave, quienes fueron atendidos en el mismo hospital.

"Si bien nos entristece que dos personas de nuestro equipo de transporte sufrieran lesiones, nos sentimos muy afortunados de que no fueran daños potencialmente mortales y de haber podido brindarle a nuestro paciente un nuevo corazón", detalló Mark Cunningham, cirujano a cargo.

Finalmente, el centro de salud se alegra de que el incidente no haya afectado sus actividades y el corazón del donante haya podido llegar y salvar una vida en circunstancias tan adversas tanto por la actual pandemia de coronavirus, como por el accidente en el helicóptero. 

Será el próximo 14 de noviembre cuando se retiren los restos de la nave que continúan en el techo del hospital.



Descubre cuántos abrazos necesitas para ser feliz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abrazamos a los demás cuando estamos emocionados, felices, tristes o tratando de consolarnos. Abrazar, al parecer, es universalmente reconfortante. Nos hace sentir bien. Y resulta que los abrazos están probados para hacernos más saludables y felices.

Según los científicos, los beneficios de abrazar van más allá de esa sensación cálida que se siente cuando se abraza a alguien. Sigue leyendo para saber cómo.

1. Los abrazos reducen el estrés mostrando tu apoyo

Los científicos dicen que dar apoyo a otra persona a través del tacto puede reducir el estrés de la persona que está siendo consolada. Incluso puede reducir el estrés de la persona que hace el consuelo. 

2. Los abrazos pueden protegerte contra enfermedades

Los efectos reductores del estrés de los abrazos también podrían funcionar para mantenerte más saludable.

En un estudio de más de 400 adultos, los investigadores descubrieron que abrazar puede reducir la posibilidad de que una persona se enferme. Los participantes con un mayor sistema de apoyo tenían menos probabilidades de enfermarse. Y aquellos con un mayor sistema de apoyo que se enfermaron tenían síntomas menos graves que aquellos con poco o ningún sistema de apoyo.

3. Los abrazos pueden mejorar la salud de tu corazón

Abrazar puede ser bueno para la salud de tu corazón. En un estudio, Trusted Source, los científicos dividieron un grupo de aproximadamente 200 adultos en dos grupos:

Un grupo hizo que parejas románticas se tomaran de la mano durante 10 minutos seguidos de un abrazo de 20 segundos entre ellos.

El otro grupo tenía parejas románticas que se sentaron en silencio durante 10 minutos y 20 segundos.

Las personas en el primer grupo mostraron mayores reducciones en los niveles de presión arterial y frecuencia cardíaca que el segundo grupo.

Según estos hallazgos, una relación afectiva puede ser buena para la salud del corazón.

4. Los abrazos pueden hacerte más feliz

La oxitocina es una sustancia química en nuestros cuerpos que los científicos a veces llaman la "hormona del abrazo". Esto se debe a que sus niveles aumentan cuando nos abrazamos, tocamos o nos sentamos cerca de otra persona. La oxitocina se asocia con felicidad y menos estrés.

5. Los abrazos ayudan a reducir tus miedos 

Los científicos han descubierto que el tacto puede reducir la ansiedad en personas con baja autoestima. El tacto también puede evitar que las personas se aíslen cuando se les recuerda su mortalidad.

¿Cuántos abrazos necesitamos?

La terapeuta familiar Virginia Satir dijo una vez: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos por día para el mantenimiento. Necesitamos 12 abrazos por día para crecer ”. Si bien eso puede parecer muchos abrazos, parece que muchos abrazos son mejores que no suficientes.

Entonces, ¿cuántos abrazos debes tener por día para una salud óptima? Según la mejor ciencia, deberíamos tener la mayor cantidad posible si queremos obtener los mejores efectos positivos.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas occidentales hoy, especialmente las personas en los Estados Unidos, están privadas de contacto. Muchas personas viven vidas solitarias u ocupadas con interacción social reducida y tocar.

Nuestras convenciones sociales modernas a menudo empujan a las personas a no tocar a otros que no están directamente relacionados con ellos. Sin embargo, parece que las personas podrían beneficiarse mucho al tocar a los demás un poco más.

Entonces, si quieres sentirte mejor contigo mismo, reducir tu estrés, mejorar la comunicación y ser más feliz y saludable, parece que dar y pedir más abrazos es un buen lugar para comenzar.

Si se siente nervioso por buscar más abrazos, comience pidiéndoles primero a sus amigos y familiares más cercanos.

La ciencia demuestra que los abrazos regulares con las personas más cercanas a usted, incluso si son breves, pueden tener efectos especialmente positivos en su cerebro y cuerpo.




Consumir chile ayuda a cuidar la salud del corazón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El chile no solo sirve para las ricas recetas de comida, también tiene eficientes propiedades saludables para el ser humano.

¿Por qué es bueno para la salud?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelos, la respuesta está en la química, pues las semillas de los chiles, fruto de las plantas del género Capsicum, poseen un compuesto orgánico al que conocemos como capsaicina y esta última se utiliza como analgésico, anticancerígeno y antioxidante.

La capsaicina es un componente activo de los pimientos picantes, también se utiliza como elemento para los medicamentos contra el cáncer.

Un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Vermont encontró que el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 12% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas. 

La mortalidad total para los participantes que consumieron chiles rojos picantes fue de 21.6% comparado con 33.6% para aquellos que no lo hicieron.

Esto se debe a que entre estos chiles se encuentra la capsaicina, que desempeña un papel en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modula el flujo sanguíneo coronario, además posee propiedades antimicrobianas.



El 20 % de mayores de 40 años corren riesgo de padecer insuficiencia cardiaca

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá en algún momento insuficiencia cardiaca, la cual puede llevar a la muerte si esta no es detectada y tratada de manera oportuna, dijo este viernes a Efe un especialista.

"Es un padecimiento que puede provocar más mortalidad que el cáncer en estados avanzados", señaló Carlos Ixcamparij, jefe de la Unidad de Ecocardiografía de Adultos en el Centro Médico Nacional "20 de noviembre" de la Ciudad de México.

Explicó que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo y se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre para hacerla llegar al sistema circulatorio.

Entre los principales síntomas se encuentran la falta de aire, cansancio, fatiga y retención de líquidos.

Sin embargo, el grave problema es que una de cada tres personas confunden estos síntomas con el envejecimiento.

Entre las principales causas se encuentran la cardiopatía isquémica, que es cuando se ocluyen arterias coronarias por tapones de grasa y esto desencadena un infarto.

También la hipertensión arterial, las alteraciones de grasas en sangre y colesterol y el tabaquismo resultan factores de riesgo.

Ixcamparij señaló que esta condición se puede determinar a través de un ecocardiograma, aunque en ocasiones se necesita hacer estudios un poco más invasivos para diagnosticarla.

El especialista explicó que un corazón sano es aquel que late en promedio 115 veces al día y bombea entre el 75 % y el 50 % de la sangre en cada latido.

A esto se le conoce como la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo o número FEVI, que es la cantidad de sangre que el corazón bombea y que permite identificar si está sano.

"Un bajo porcentaje de FEVI se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado", señaló el experto.

Cuando este porcentaje es menor al 40 %, detalló, quiere decir que el corazón está debilitado o dañado, lo cual puede causar complicaciones como fallas cardíacas, ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que pueden llevar al paro cardiaco súbito.

"Sin embargo hay desconocimiento del número FEVI en los pacientes, pero es importante saberlo para saber qué tan deteriorado está el corazón", dijo el experto.

Es por ello que el experto consideró necesario realizarse un chequeo general para conocer no solo este número sino también los niveles de glucosa, de colesterol, y con ello poder seguir un tratamiento adecuado.

El tratamiento de esta enfermedad debe ser multidisciplinario y se deberá contar con apoyo psicológico y rehabilitación cardiaca.

De hecho se estima que tres de cada 10 pacientes podrían requerir terapia de resincronización cardíaca, que sirve prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón.