Hiperpadres: la obsesión de criar hijos 'perfectos'
Clases de piano, natación y excelentes calificaciones, son algunas exigencias que muchos padres ponen a sus hijos, un fenómeno al que los especialistas han llamado hiperpaternidad
Ser un hiperpadre es un fenómeno que surgió en Estados Unidos pero se ha extendido a otros países, especialmente entre las familias de clase media y alta. Tiene como objetivo el criar a hijos perfectos, llenándolos de actividades y metas para que puedan competir en la vida moderna.
"La hiperpatenidad es un fenómeno de crianza que se caracteriza por una atención excesiva a los hijos. Los padres entienden que, para ser unos buenos padres, han de estar pendientes de los hijos de una forma exagerada, resolviendo los problemas, anticipándose a ellos y haciendo las cosas en su lugar. En vez de criar y educar a los hijos, impiden que los hijos se enfrenten a sus miedos" comenta Eva Millet, autora del libro 'Hiperpaternidad',
Las consecuencias de la hiperpatenidad no son para tomarse a la ligera, "aquellos niños a los que se les evita la responsabilidad, a los que se les resuelve todo por norma, en la adolescencia son proclives tener muchos trastornos de todo tipo porque de repente se encuentran sin armas para enfrentarse al mundo", afirma Millet.
Los niños con agendas llenas crecen con miedo y se trasforman en adultos frágiles, incapaces de resolver problemas por si solos y tienen fuertes problemas emocionales, ademas de que con la crianza de hijos sobreprotegidos, existe el riesgo inminente de tener hijos miedosos.
En España se ha encontrado que los jóvenes que crecieron como super niños suelen tomar ansiolíticos en la vida adulta para superar la frustración, debido a que no cuentan con herramientas emocionales para resolver problemas.
Las recomendaciones de los especialistas es tomar en cuenta las opiniones del niño antes de inscribirlo a clases extracurriculares, darle tiempo para jugar, pedirles que se esfuercen por lograr sus metas, dejarlos que ellos mismos realicen su tarea y actividades, simplemente entrenarlos en todas aquellas habilidades que consideramos importantes para ir por la vida finaliza la experta.