Más de la mitad de los niños no juegan con su papá: Unicef

Compartir en:

El 55% de los niños de 3 y 4 años de edad de 74 países no juegan ni realizan ninguna actividad educativa con sus padres, de acuerdo con un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

En vísperas de la celebración del Día del Padre, que se celebra en 80 países el próximo domingo, Unicef destaca que 40 millones de niños no juegan con sus padres, no escuchan un cuento de parte de su progenitor y mucho menos reciben inspiración para cantar, dibujar o contar; a pesar de que estas acciones ayudan a determinar su capacidad de aprender y de manejar el estrés, además de influir en su talento para desempeñarse exitosamente en la vida adulta.

El informe de Unicef destaca que estudios científicos recientes muestran que cuando los menores pasan sus primeros años en un ambiente armónico y estimulante se pueden formar muy rápidamente nuevas conexiones neurológicas que ayudan a determinar su salud.

Asimismo, las investigaciones demuestran que cuando los niños tienen una interacción positiva con sus padres, tienen una mejor salud mental, autoestima y satisfacción a largo plazo.

De acuerdo con Laurence Chandy, director de Investigación y Políticas de UNICEF, es necesario que los padres tengan un papel activo en la vida de sus hijos pequeños para que tengan un desarrollo mental saludable.

Tenemos que romper las barreras que evitan que los padres brinden a sus bebés y niños pequeños un ambiente propicio para su crecimiento que incluya amor, juegos, protección y alimentación nutritiva. Debemos asegurarnos de que todos los padres cuenten con el tiempo, los recursos y el conocimiento que necesitan para apoyar el desarrollo temprano de sus hijos”, agregó.

Para promover esta participación, Unicef promueve una iniciativa en la que invita a las familias a publicar en Instagram y Twitter fotos y videos de “súper papás” bajo la etiqueta #LaPrimeraInfanciaImporta.




En plátanos, papas y aguacates, así traficaba cocaína el Cártel de Sinaloa

En los cargamentos, provenientes de Centroamérica, se ocultaban "cuadros" de la droga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.

Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.

Cargamentos de frutas y verduras, el escondite del CDS

"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.

La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.

Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas “H24”, estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA . 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Papas fritas adictivas? Profeco habla al respecto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas fritas tienen ingredientes como grasas y sodio, además de que al ser crujientes generan sustancias que provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de febrero la Profeco afirmó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer".

El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

La Profeco afirmó que hay quienes piensan que lo crujiente puede tener efectos adictivos, "no por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad".

En el estudio, la Procuraduría afirmó que el riesgo de comer alimentos fritos es que se pueden padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol "bueno", el HDL y elevan el "malo" el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

La nueva norma de etiquetado pide poner un sello de exceso de sodio en los alimentos sólidos que contengan 350 miligramos o más en cada 100 gramos de producto.




Chester Cheetos desaparece de los empaques por norma de etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para cumplir con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, los productores iniciaron la eliminación de personajes, dibujos de animales, deportistas o famosos, de los empaques. Como parte de ello, Cheetos anunció que no aparecerá más el personaje Chester, por lo que los empaques tendrán un nuevo look desde esta semana.

Esta disposición de eliminar esas figuras de los empaques se aplicará para aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y entrará en vigor en abril de 2021. Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.

Esta disposición también aplicará a personajes famosos de otras marcas como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, el Gansito, entre muchos porque de acuerdo a la autoridad motivan el consumo de los niños de productos nocivos por sus excesivos valores calóricos. Esta disposición se aplica a aquellos productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas. "Pst, pst… observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos con los mismos ojos", explica la publicación de la marca Cheetos donde presentan la nueva apariencia de sus empaques, donde resalta en letras grandes la marca, sobre una letra "C" con textura de leopardo, el animal que era Chester.



Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.



Males matan más niños que violencia

Compartir en:

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs .

Según la organización, basada en datos del Inegi, en 2015 se reportaron 20 mil 762 homicidios en México, mientras que en el mismo año fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida.

Del total de esta última cifra, 12 mil 992 casos se debieron a enfermedades prevenibles. 

"Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves, por el alto número de asesinatos y de muertes infantiles", dijo Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que la muerte infantil es un problema que abarca el incumplimiento de la Ley General de Salud, al no prevenir las muertes de los niños ni garantizar la atención materna durante el embarazo.

En México mueren 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.

Nosotrxs agrupa a académicos, activistas y comunicadores para hacer un diagnóstico sobre lo que no funciona en la protección de los derechos de la ciudadanía.