Alumnos mexicanos ganan 9 oros en torneo internacional de robots
Compartir en:
El Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganó nueve medallas de oro, nueve de plata y cinco de bronce en la final del torneo Robochallenge México 2017, al que asistieron más de mil estudiantes de Japón, Rumania, Colombia, Ecuador, Brasil y México.
En un comunicado, se precisó que los equipos estudiantiles mejor calificados en torneos internacionales de robótica se dieron cita en el campus Poza Rica del TecNM, para competir en una pelea de 600 robots, en este torneo que por primera vez se realiza en México.
Destacó que los estudiantes del TecNM que representaron a México ganaron la mayor parte de medallas, con lo cual refrendaron su posición entre los mejores equipos de robótica del mundo.
El combate de robots se realizó en 10 categorías, entre las cuales los estudiantes del TecNM ganaron 21 primeros lugares, para colocarse al frente del medallero.
El torneo fue organizado por la Academia Mexicana de Mecatrónica, el Conacyt, el Tecnológico Nacional de México y la Secretaría de Educación del estado de Veracruz.
Refirió que los estudiantes de Japón ganaron el primer lugar en la Categoría de Sumo 3kg, pero el poder de los estudiantes mexicanos se impuso en las demás categorías.
Otros equipos ganadores mexicanos fueron de la Universidad Autónoma de San Luis con segundo y tercer lugar, en la categoría Robótica de Aplicación; la Universidad Marista ganó tercer lugar en categoría Laberinto; y la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla tercer lugar en Categoría Minisumo.
En la categoría de Robot Autónomo, el tercer lugar fue para la UNAM-Facultad de Ingeniería; en categoría Robot Autónomo, el primer lugar fue para el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.
Una de las películas de ciencia ficción más populares es "Blade Runner". En ese mundo, existen los replicantes, unos seres diseñados y creados para comportarse como humanos y que son indistinguibles físicamente del resto de la humanidad. Aunque la realidad dista mucho de ese mundo distópico llevado a la pantalla grande por Ridley Scott en 1982, el avance de la tecnología ha permitido la creación y construcción de robots que pueden "sentir". La idea de que un robot pueda "sentir" dolor físico y empatizar con el dolor de los humanos aún suena lejana. Sin embargo, los avances en robótica con detección táctil, acercan esa posibilidad a la realidad.
Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y un grupo de colegas han diseñado sensores táctiles que responden a una gran variedad de estímulos y toques. Estos sensores le han permitido a Affetto, un robot con la forma de la cabeza y rostro de un niño, "sentir dolor". Y no sólo eso, también le permite tener expresiones faciales.
En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) durante el pasado febrero, Asada dijo que se habían integrado sensores en un material suave, o piel artificial, a fin de que ésta pudiese detectar un toque gentil o un golpe más fuerte. Esta "piel" se conectó a un robot que podría, posteriormente, mostrar "emociones": Affetto.
Asada llama a esto un "sistema nervioso de dolor" y lo considera un "pequeño bloque de construcción" para una máquina que podría experimentar dolor. Lo cual, podría permitirle a los robots "empatizar" con el sufrimiento de sus compañeros humanos. Según la revista de ciencia Science News, Minoru Asada mencionó que este sistema podría llevar a los robots "a reconocer el dolor en otros". Esta cualidad podría resultar de gran importancia y relevancia en robots diseñados para cuidar de adultos mayores y de la tercera edad, por ejemplo.
Affetto es un robot que tiene la cara de un niño pequeño que responde a los estímulos y toques con sonrisas, muecas o al fruncir el entrecejo. Los científicos que lo desarrollaron, lograron que Affetto pudiera tener estas respuestas mediante la identificación de 116 puntos faciales distintos, además del análisis de los mecanismos que le permiten al rostro generar expresiones. Es decir los científicos investigaron estos 116 puntos faciales en Affetto para poder medir su movimiento tridimensional. Estos puntos fueron apuntalados por "unidades de deformación". Las cuales se componen de una serie de mecanismos que pueden generar una contorsión facial distintiva (por ejemplo, subir o bajar una parte del labio). Después estas medidas se sometieron a un modelo matemático para cuantificar estos patrones de movimiento.
Según lo publicado por el tabloide británico The Sun, Minoru Asada, quien también es presidente de la sociedad de robótica de Japón, mencionó que en la cultura japonesa, "se cree que todos los objetos inanimados tienen alma; por lo tanto, un robot de metal no es diferente de un humano en ese aspecto".
"Hemos integrado este sistema en el robot para lograr que sienta dolor a fin de que lo entienda en otros. Le estamos apuntando a construir una sociedad simbiótica con robots inteligentes, y un robot que puede sentir dolor es un componente clave de esa sociedad. Japón es un país con una sociedad de alto envejecimiento y mucha gente mayor vive sola aquí. Este tipo de robots podrían proveer asistencia física y emocional", agregó el presidente de la sociedad de robótica de Japón. Referente al futuro distópico representado en Blade Runner de Ridley Scott, el profesor Asada dijo que "técnicamente, no estamos lejos de eso. Pero éticamente es otro asunto".
Para proteger al personal del sector salud y a la población en general, ante la pandemia de Covid-19, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que realizará sanitizaciones con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus.
Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el robot podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19, para de esta manera el personal de salud en las áreas críticas podrá delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en actividades más específicas.
El Doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tabletas electrónicas.
"Al principio, el robot trabajará de manera remota, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo", detalló Sossa Azuela.
Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista, quien además forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
El científico politécnico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que ante la pandemia por el Covid-19, las Instituciones de Educación Superior han participado en la elaboración y difusión de investigaciones e información científica para apoyar al país en esta emergencia sanitaria.
Gobierno del Estado dá a conocer para su publicación para su difusión en portales , y redes sociales un “SPOT “ , dónde establece los pagos relacionados con los maestros Jubilados , interinos y en activo , los cuales a la fecha se encuentran cubiertos en su totalidad y no hay razón alguna para que el inicio de ciclo 2019-20 de clases no inicie cómo está programado en el calendario escolar.
En ésta publicación se dan a conocer cifras de cantidades pagadas a maestros en días pasados como los 72.4 mdp el pasado jueves de bono de verano a personal a personal de apoyo y directivo de igual manera el pago puntual de 36 mil maestros pertenecientes a todas las organizaciones sindicales y a 7mil 781 maestros interinos quincena tras quincena.
Cabe mencionar expone gobierno del estado qué hay que poner en claro que desde hace 3 semanas se revisa el expedientes de ambas organizaciones sindicales en el tema de maestros interinos que no se han podido corroborar y verificar la información de manera exhaustiva para que ésta sea entregada a la Federación para la aportación del recurso.
Éste spot informativo termina diciendo que No hay razón para que no se inicie el ciclo escolar
A fin de fortalecer la educación inclusiva y fomentar un estilo de vida saludable entre la comunidad, el Sistema Educativo Estatal llevó a cabo la reunión mensual de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad donde se dio a conocer la oferta deportiva y cultural próxima.
Los padres de familia pudieron conocer los detalles del II Torneo Interescolar Especial 2019, la convocatoria de los clubes deportivos Sparta y Cuervos y los pormenores de la tercera edición de la Feria de la Primera Infancia.
El personal del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana compartió con los asistentes que en el Torneo Interescolar Especial tendrá lugar el día 23 de mayo del presente año en la Unidad Deportiva de esta ciudad, ubicada en avenida Ermita a partir de las 9:30 horas.
En el Torneo podrán participar alumnas y alumnos de escuelas y servicios de educación básica que presentan discapacidad en las disciplinas atletismo, natación, fútbol y basquetbol, en las categorías Biberón (de 1 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (de 13 a 16 años) y Abierta (de 17 años en adelante).
Por su parte el Club Sparta invitó a los padres de familia a inscribirse a su equipo de natación especializado en niñas y niños con alguna discapacidad, mientras que el Club Cuervos presentó su oferta de fútbol, atletismo y natación para los alumnos con esta característica; opciones que permiten desarrollar la motricidad, favorecer las relaciones interpersonales y el cuidado del cuerpo.
Adicionalmente se informó a los familiares que la Feria de la Primera Infancia organizada por el Instituto de Cultura de Baja California, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces” y la Secretaría de Cultura; en coordinación con el Sistema Educativo Estatal, la Universidad Autónoma de Baja California, la Normal Fronteriza de Tijuana y la Universidad Pedagógica Nacional, tendrá lugar el 30 de mayo en los jardines de la dependencia estatal.
Con la organización de las reuniones mensuales de la Red de Padres por parte de la Coordinación Regional de Educación Especial, el SEE favorece la integración de alumnas y alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a alguna discapacidad.
El 68% de la población ocupada en México trabaja en actividades que enfrentan una alta probabilidad de automatización; es decir, sus posiciones son factibles de ser reemplazadas por robots o máquinas, brazos mecánicos, algoritmos o inteligencia artificial, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Las actividades con mayor propensión de reemplazo son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 97.8%. Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos se ubican en el segundo lugar, con 90.1%.
En el tercero, cuarto y quinto lugar se posicionan la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros y de seguros, con 85.1%, 81.4% y 77.8%, respectivamente.
Por arriba de 50% y hasta 75% de probabilidad de cambio de mano de obra están actividades como comercio al por menor y minería.
El estudio "La automatización en México desde una perspectiva regional" muestra que las ocupaciones con mayor propensión a ser automatizadas son las que requieren menor nivel educativo, y gran parte de ellas se concentra en la región sur del país.
Banxico considera clave impulsar políticas públicas que atiendan las nuevas necesidades del mercado.