Rector de la UNAM reconoce error al evaluar exámenes de admisión

Compartir en:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoció que un grupo de exámenes de ingreso al bachillerato fue "indebidamente evaluado" con una plantilla que no correspondía a la hoja de resultados.

Señaló que los exámenes de admisión son de altísima calidad y que cumplieron puntualmente "todos los protocolos".

Durante la ceremonia de bienvenida al nuevo ciclo escolar, Graue Wiechers dijo que este año casi 450 mil estudiantes solicitaron su ingreso a la Universidad, tanto en bachillerato como en licenciatura, y señaló que "ojalá pudiéramos ofrecerle un lugar a todos aquellos que lo solicitan, desafortunadamente esto no es posible por eso tenemos que hacer exámenes de admisión".

Indicó que desde un principio estuvo consciente de la angustia y desazón que este error provocó en los jóvenes y la incertidumbre para la sociedad, ante ello la Universidad "subsanó el error e ingresó a aquellos que alcanzaron el puntaje, 3 mil 600 aspirantes fueron aceptados".

El rector señaló que este ha sido el máximo esfuerzo educativo que la UNAM ha hecho en su historia.

Detalló que todas las preguntas que comprenden el examen de admisión son elaboradas por expertos y sometidas a escrutinio y pruebas de confiabilidad "para discernir con alta precisión quien se gana el derecho de ingresar a la Universidad".




Profesor quiso hacer un examen parcial en un bar

A pesar de la huelga, un profesor quiso realizar el examen en un lugar muy distinto a las aulas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gremios universitarios en Uruguay están de huelga en reclamo de mayor presupuesto.

Sin embargo, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, le envió un correo electrónico a una de sus alumnas para informar que, a pesar de la huelga, el martes harían el parcial escrito en el bar Las Palmas.

“Estimada Sofía, mantenemos la fecha del parcial”, expresó el docente en el mensaje. Explicó que sería en la planta alta del bar en el horario habitual de la prueba y explicó que los estudiantes debían consumir algo del restaurante, para así poder permanecer en el local.

“La condición es que todos pidamos al menos un café -dijo-, si alguien no puede pagar el café, me dice y yo se lo pago”, escribió. Y explicó que ese era el “precio” para poder realizar el parcial en el lugar.

Por otro lado, indicó que como serían muchos estudiantes, no alcanzarían las mesas y por tanto aconsejó llevar una “tablita” para hacer la prueba.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) dijeron a El País que ubicaron al profesor y desarticularon la medida.

En la huelga de los colectivos universitarios se vieron carteles como “Universidad agredida”, en la fachada de la Facultad de Derecho; “Basta de recortes, más becas, más turnos, más docentes, más cupos”, pusieron en Psicología; “Mucho pa’ los milicos, nada pa’ la educación”, se expresó en un cartel colgado en la reja de la Facultad de Medicina que estuvo ocupada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por tramposos, UABC cancela examen de admisión

Se hará de manera presencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tras las fallas que se presentaron ayer lunes en la aplicación del examen en línea, por parte de la Universidad autónoma de Baja California, la máxima casa de estudios optó por cancelar esta opción y ahora se realizará de manera presencial.

En un comunicado que envió la coordinación general de servicios estudiantiles y gestión escolar informan que todos los aspirantes que optaron por la modalidad en línea deberán ingresar el próximo 20 de agosto al sistema de admisiones para generar una nueva ficha.

El examen se realizará de manera presencial y será aplicado del 24 al 28 de agosto.

Cadena noticias tuvo a bien informarle que alumnos que realizaron el examen en línea ayer lunes, filtraron a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp las respuestas a los reactivos que se incluían en el test.

La UABC agregó que lamenta los inconvenientes ocasionados por los proveedores de servicios de aplicación del examen en línea contratados.



Aspirantes a UABC se quedaron ''a medias''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cientos de aspirantes a ingresar a las diversas carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se quedaron a medias o no pudieron ingresar al examen de admisión en línea que se llevaría a cabo este lunes 17 de agosto, a las 10 de la mañana.


Al parecer, la página donde se llevaría a cabo la aplicación del mismo se cayó y ya no pudieron entrar o continuar con las pruebas.


Ningún docente o administrativo de esta casa de estudios ha podido responder a los jóvenes que están confundidos sobre qué hacer para no perder su oportunidad de ingresar al próximo ciclo escolar.


En la página oficial de Facebook de la UABC, la casa de estudios publicó las instrucciones paso a paso para poder ingresar a la página https://uabc.test.mx/ donde se harían los exámenes de nuevo ingreso e incluso muchos si lograron iniciar el examen, pero no concluirlo.


El examen contenía 36 reactivos de lectura, 36 de lengua escrita y 50 de matemáticas, pero muchos sólo pudieron terminar un bloque de las tres materias que se requerían, ocasionando la confusión, desesperación e impotencia por la posibilidad de perder la oportunidad de ser parte de los Cimarrones.


Hasta el momento no hay un comunicado oficial de parte de la UABC para que los aspirantes puedan terminar sus pruebas online o de forma presencial, pero con medidas sanitarias estrictas por el Covid-19.



VIDEO: Alumnos realizan examen en línea juntos y maestro los reprueba

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La cuarentena ha provocado que las clases tengan que mudarse a las computadoras; de forma virtual, millones de alumnos han tenido que acatar las enseñanzas de sus profesores a través de plataformas como Zoom o Classroom para mantener el ciclo escolar. 

 Esta dinámica a distancia ha tenido sus momentos virales, por ejemplo: la ocasión que unos estudiantes le realizaron una broma cruel a su profesor; el docente que, para mantener la atención de sus chicos, se disfraza de diversos superhéroes; y los procesos de titulación que han tenido que suceder por webcam. Ahora, a esta lista de situaciones, se suma el momento en que un profesor se dio cuenta que dos alumnos estaban realizando un examen juntos. 

Veo que dos compañeros están haciendo el examen juntos. Se los voy a cancelar a ambos", es lo que manifiesto el profesor al darse cuenta que sus discípulos estaban en una situación ideal para copiarse. Al parecer, ellos no se dieron cuenta que tenían activa la cámara de su computadora, por lo que quedó a la vista de todos sus compañeros la forma en que estaban resolviendo la prueba, que tenía que ser individual. 

"Ambos tienen el examen cancelado, no sé si me están oyendo o no", agregó el docente. 

Lo que volvió viral este momento - pues se compartió en redes sociales - fue la reacción de los colegiales, quienes mostraron un rostro de impacto por su descuido, sin siquiera reaccionar para apagar la cámara. "Esto era individual, señores, así es que ya no me manden su examen, está cancelado; violaron las reglas del juego. No se vale hacer trampa", afirmó el maestro 



AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.