Traslados casa-oficina: desperdicio de tiempo
En esta época, tanto empresas como trabajadores demandan mayor flexibilidad laboral. En el caso de las empresas, necesitan responder a un mercado cada vez más competitivo, y los trabajadores cada día valoran más su tiempo personal.
De acuerdo con un estudio sobre el espacio de trabajo elaborado por Regus, compañía proveedora de espacios de trabajo flexible, 27% de los trabajadores mexicanos manifiestan que el traslado de su casa a la oficina es un "desperdicio de tiempo".
"Tan solo en Ciudad de México, para la mayoría de los trabajadores, el salir de casa al trabajo y regresar a descansar, les implica tener que invertir hasta 3 horas de su día, tiempo que pueden usar para auxiliar a sus hijos pequeños en hacer la tarea, ir al gimnasio o al cine", menciona la empresa.
Sin embargo, pasan ese tiempo sentados en su auto o con incomodidad en el transporte público por la saturación que hay en horas pico, entre otras molestias que viven por los largos trayectos que hacen día a día.
Ello provoca que baje su rendimiento laboral y, en consecuencia, se genera una merma en la productividad de sus empresas.
Según Regus, 34% de las empresas busca brindar más opciones de trabajo flexible a sus trabajadores, destacando el 28% de las pequeñas y medianas empresas, las cuales hacen uso de este tipo soluciones para poder crecer en un mercado competitivo
A su vez, 18% las grandes empresas opta más por los beneficios de la flexibilidad laboral y para que sus trabajadores remotos puedan laborar en un entorno profesional cercano a sus hogares.
Un ejemplo de la adopción del trabajo flexible y sus beneficios es el gobierno de la Ciudad de México, que recientemente implementó un programa de trabajo flexible para 4 mil trabajadores, apoyando así la disminución de los 30 millones de traslados que se hacen diariamente en la ciudad, señaló Regus.
La firma, a su vez, impulsa entre las empresas mexicanas y sus colaboradores la flexibilidad laboral como una opción viable para solucionar los problemas de movilidad de la capital, y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.