Descartan participación de Gordillo en contrarreforma educativa
El senador electo por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, refrendó que la agenda legislativa de Morena incluirá replantear la reforma educativa, pero si en ese proceso debe participar o no la maestra Elba Esther Gordillo, eso dependerá de ella y del magisterio.
Arias descartó que haya habido apoyo de Gordillo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ese respaldo fue más especulación que realidad. En ese tema se ha exagerado y se sobreestima la influencia de Gordillo Morales, aseguró el virtual legislador.
Arias Solís acudió al Senado de la República al proceso de credencialización para integrarse a la 64 Legislatura, en la tercera ocasión en que ocupará un escaño, ahora por Morena.
En entrevista, dijo desconocer la situación estatutaria de Gordillo Morales en el SNTE pero será "decisión de la mayoría de los docentes si ella vuelve o no a dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".
"Hay que ser prudentes, (ellos son) los que tienen que tomar la decisión de si le dan la oportunidad de reinsertarse o no, no sé cómo esté la correlación de fuerzas ni cuáles son los derechos que pueda seguir teniendo la maestra de poder recuperar el control, dirección, seguir siendo dirigente vitalicia", afirmó.
En referencia a la participación que pudiera haber tenido Gordillo Morales en la elección presidencial, Arias minimizó ésta.
"En política siempre hay muchas especulaciones, rumores, en fin, nunca la vimos apoyando y estaba sujeta a un proceso de carácter penal y arraigo, entonces se exagera mucho hasta donde yo sé y vi desde la distancia creo que algunas personas que estuvieron cercanas a ella asistieron a eventos de nuestro candidato entiendo que también familiares, creo que hay mucho de especulación y hasta cierto punto se me hace que sobreestimación política", planteó.
A veces, indicó, "se exageran las cosas pero creo que cae más en el terreno de la especulación".
La victoria de López Obrador "fue la fuerza tumultuosa de un movimiento de carácter político electoral que va más allá de los partidos y de un dirigente gremial, del magisterio y de otros creo que sería sobreestimar mucho".
El triunfo fue gracias al "caudaloso movimiento del pueblo de México que le dio 30 millones de votos y no por un determinado liderazgo sería desconocer lo que ocurrió en este proceso electoral".