Descartan participación de Gordillo en contrarreforma educativa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador electo por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, refrendó que la agenda legislativa de Morena incluirá replantear la reforma educativa, pero si en ese proceso debe participar o no la maestra Elba Esther Gordillo, eso dependerá de ella y del magisterio.

Arias descartó que haya habido apoyo de Gordillo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ese respaldo fue más especulación que realidad. En ese tema se ha exagerado y se sobreestima la influencia de Gordillo Morales, aseguró el virtual legislador.

Arias Solís acudió al Senado de la República al proceso de credencialización para integrarse a la 64 Legislatura, en la tercera ocasión en que ocupará un escaño, ahora por Morena.

En entrevista, dijo desconocer la situación estatutaria de Gordillo Morales en el SNTE pero será "decisión de la mayoría de los docentes si ella vuelve o no a dirigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

"Hay que ser prudentes, (ellos son) los que tienen que tomar la decisión de si le dan la oportunidad de reinsertarse o no, no sé cómo esté la correlación de fuerzas ni cuáles son los derechos que pueda seguir teniendo la maestra de poder recuperar el control, dirección, seguir siendo dirigente vitalicia", afirmó.

En referencia a la participación que pudiera haber tenido Gordillo Morales en la elección presidencial, Arias minimizó ésta.

"En política siempre hay muchas especulaciones, rumores, en fin, nunca la vimos apoyando y estaba sujeta a un proceso de carácter penal y arraigo, entonces se exagera mucho hasta donde yo sé y vi desde la distancia creo que algunas personas que estuvieron cercanas a ella asistieron a eventos de nuestro candidato entiendo que también familiares, creo que hay mucho de especulación y hasta cierto punto se me hace que sobreestimación política", planteó.

A veces, indicó, "se exageran las cosas pero creo que cae más en el terreno de la especulación".

La victoria de López Obrador "fue la fuerza tumultuosa de un movimiento de carácter político electoral que va más allá de los partidos y de un dirigente gremial, del magisterio y de otros creo que sería sobreestimar mucho".

El triunfo fue gracias al "caudaloso movimiento del pueblo de México que le dio 30 millones de votos y no por un determinado liderazgo sería desconocer lo que ocurrió en este proceso electoral".





Video: Elba Esther y esposo, en primera fila en el concierto de Roberto Carlos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La exlíderesa sindical, Elba Esther Gordillo, y su esposo, Luis Antonio Lagunas, disfrutaron en primera fila del concierto del cantante Roberto Carlos en la Arena Ciudad de México el pasado 27 de agosto.

Según Beto Tavira, creador de "Cuna de Grillos", Laguna, quien fue abogado de "La Maestra" mientras ella estuvo en prisión, la sacó a bailar aunque ella puso una leve resistencia.

Elba Esther salió de prisión en 2018, luego de estar poco más de cinco años en prisión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Durante su reclusión fue que la maestra conoció a su hoy esposo.

El amor de Elba Esther y Luis Antonio

La pareja contrajo nupcias la víspera del día de la amor y la amistad este año, cuando eligieron la canción “Ese tipo soy yo”, precisamente de Roberto Carlos.

Elba Esther, de 77 años, y Luis Antonio, de 36, mantuvieron una relación de siete años antes de casarse. En la boda, maestros de la CNTE se manifestaron a las afueras del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural de Santo Domingo, en Oaxaca.


En aquel momento, los profesores aseguraron que se manifestaban en contra de Gordillo Morales, pues ella fue una “cómplice”, de los gobiernos neoliberales contra os que lucha la Sección 22, por lo cual la maestra fue nombrada como persona “non grata” por el magisterio. 



Lamentable, poner política por encima de educación: Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, lamentó que se ponga la política por encima de la educación, tras la designación de Leticia Ramírez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Poner política por encima de educación eso es lamentable. La educación va más allá de cuestiones ideológicas", señaló la maestra en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Gordillo Morales aclaró que con su posicionamiento no busca posiciones, sino "un proyecto que recupere escuela de tiempo completo y enseñanza de inglés", pues explicó que el horario extendido es una garantía tanto para los padres como para los alumnos.

CNTE, sumisa y callada

Sobre Leticia Ramírez, Gordillo recordó que era "combativa", como parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ahora está "callada" y "sumisa".

“(El nombramiento de Leticia Ramírez) Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”, dijo Elba Esther Gordillo en entrevista. "Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!", lamentó.



"Necesarios nuevos diálogos con la SEP": reaparece Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se pronunció a favor del diálogo con la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y a la existencia de las escuelas de tiempo completo, a la alimentación de las niñas y de los niños en los planteles y al horario ampliado.

“Con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx3: SÍ a las escuelas de tiempo completo; SÍ a la alimentación de lxs niñxs y; SÍ al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”, escribió la política chiapaneca en su cuenta de Twitter.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez Álvarez.

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo.

“Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue además dirigente en Sección IX del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE; entonces, es otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP”, dijo.

El primer mandatario señaló que Ramírez Amaya se desempeñó hasta este día como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes procedentes de todo el país, misma responsabilidad que encabezó mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Tras informar a los mexicanos que tomó la decisión a raíz de que la secretaria saliente decidió aceptar otra tarea, agradeció a Delfina Gómez Álvarez por el tiempo que se desempeñó como titular de la SEP, y dio a conocer que mañana presentará un informe de resultados.



Maestros irrumpen en boda de Elba Esther Gordillo y causan destrozos

Algunos de los maestros realizaron destrozos mientras gritaban a la exlideresa “asesina”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de la Sección 22 del SNTE ingresaron al Centro Cultural Santo Domingo, en la Ciudad de Oaxaca, donde se realizaría la boda de la exlider magisterial, Elba Esther Gordillo con su novio el abogado Luis Antonio Lagunas. 

Algunos de los maestros realizaron destrozos dentro del Jardín Etnobotánico mientras gritaban a la exlideresa “asesina”.

El movimiento docente considera como “una ofensa a la lucha por la educación pública”, que la exlideresa haya elegido precisamente Oaxaca para realizar su boda por lo civil y religiosa, en uno de los principales bastiones del movimiento magisterial.

La SNTE refirió que el repudio a la maestra Elba Esther Gordillo es porque fue una “cómplice” de los gobiernos neoliberales contra los que lucha la Sección 22, por lo cual la exlideresa fue nombrada como persona “non grata” por el magisterio.

Ante los destrozos del SNTE en el centro cultural ni la policía municipal o estatal se han hecho presente en el lugar.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Soy plenamente feliz'; Elba Esther y su novio se casan en Oaxaca

La ceremonia religiosa será este sábado 12 de febrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, se llevó a cabo la boda por civil de la maestra Elba Esther Gordillo y su novio el abogado, Luis Antonio Lagunas, de 36 años en Oaxaca.

A través de un video difundido por el sitio de Eje Central, el litigante expresó “Después de siete años de compartir la vida juntos, Elba y yo finalmente nos casamos. De todo corazón muchas gracias por todo el cariño que nos han mostrado”.

A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dijo plenamente feliz. “Gracias soy plenamente feliz, la vida ha sido generosa y ustedes conmigo”, dijo la maestra en el clip de 21 segundos.

El video de Elba Esther Gordillo y su esposo Luis Antonio Lagunas fue grabado en el Jardín Etnobotánico que forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, localizado en el Centro Histórico de Oaxaca .

¿Cómo y cuándo será la ceremonia religiosa?

De acuerdo a la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto, la ceremonia religiosa y la fiesta serán este sábado 12 de febrero, en donde fueron convocados 150 invitados, entre los que se menciona al empresario Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, y algunos otros amigos de la política chiapaneca quien fuera liberada de la cárcel justo un mes después del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, tras haber permanecido presa por 5 años acusada de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |