Las mejores universidades
La publicación británica "Times Higher Education" (THE) presentó los resultados de su Latin America University Rankings 2018, que a nivel mundial evaluó a poco más de mil 250 instituciones de educación superior, para dictaminar cuáles son las más destacadas.
De acuerdo con este estudio, en México, el Tecnológico de Monterrey ocupa la primera posición, por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ubicaron en el segundo, tercer y cuarto lugar.
A nivel Latinoamérica, el Tec se posicionó como la quinta mejor casa de estudios. En los primeros cuatro lugares están la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil; la Universidad de Sao Paulo, también de ese país amazónico; la Pontificia Universidad Católica, de Chile; y la Universidad Federal de Sao Paulo, también institución brasileña.
En tanto, la UNAM descendió tres lugares este año y se colocó en el lugar 13 de toda la región. La UAM obtuvo el lugar 26 y el IPN alcanzó la posición número 40.
A nivel mundial, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge lideraron, por segundo año, el estudio, al mismo tiempo que Francia alcanzó una posición en el ranking por primera vez desde 2011. Además, varias universidades de Italia, España y Canadá han subido en posiciones, al igual que China con la Universidad de Tsinghu. De la mano de PricewaterhouseCoopers (PwC), el ranking es elaborado con base en el World University Rankings y mide el rendimiento de instituciones en más de 86 países, a partir de programas de investigación, docencia, niveles de conocimiento de los alumnos y la reputación de la institución a nivel internacional, según datos de académicos, líderes universitarios, empresas públicas y privadas y gobiernos.
Esta es la única investigación que también realiza la medición del rendimiento universitario global, considerando todos los elementos para la ejecución de la investigación académica, así como de la enseñanza, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional que aportan a los jóvenes estudiantes.
En total, la edición utilizó 13 indicadores de rendimiento con el fin de proporcionar un cuadro comparativo completo en los que se incluyeron las opiniones de estudiantes, profesores, líderes universitarios, de la industria y el gobierno de más de 86 naciones evaluadas.
En esta edición la clasificación fue auditada por la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC), lo cual otorga a esta estimación un mayor grado de confiabilidad, ya que la convierte en el único ranking universitario global que ha sido sometido a un escrutinio completo e independiente con las ya citadas características.