Escuelas en México, sin servicios básicos para sus alumnos: Coneval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 2 de cada 10 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no cuentan con servicios básicos en sus escuelas, como electricidad, agua, drenaje, sanitarios y bebederos; mientras alrededor de 16% de ellos no tiene mobiliario básico para tomar clases como pizarrones, pupitres o mesabancos. 

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de las 226 mil 188 escuelas que reportó la Secretaría de Educación Pública, 2.2% no cuentan con suministro de agua de ninguna fuente y 47% no cuenta con el suministro mediante la red pública, mientras que 67% no tienen drenaje. 

En tres de cada diez escuelas no hay baño ni luz y 80% de ellas no cuenta con bebederos. "Una quinta parte de los alumnos que asisten a educación básica enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura al no contar con servicios básicos en sus escuelas y, una sexta parte, al no tener mobiliario básico. En el caso de Educación Media Superior (EMS), 28% de los planteles no cuentan con agua todos los días, 2% no cuenta con energía eléctrica y a 69% le faltan muebles en al menos una de las aulas", dijo la instancia. 

En el país, también existen brechas en el acceso a los servicios de educación; por ejemplo: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores niveles de acceso a la educación. Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Estado de México registran los menores porcentajes de población en condición de rezago educativo. 

Chiapas es el estado con menor escolaridad media registrada, al llegar a 7.29 años, lo que equivale a no terminar el segundo año de secundaria. En lo que respecta a los libros de texto, se encontró que para el ciclo escolar 2016-2017 entre 95% y 98% de los alumnos de primaria y secundaria recibieron sus paquetes de libros de texto gratuitos, mientras que en preescolar solo el 89.5% recibió sus materiales educativos completos. 

El problema fue que solo en alrededor de 60% de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria los libros se recibieron a tiempo para iniciar el ciclo escolar. "En 20% de preescolares, 15% de primarias y 10% de secundarias, se recibieron durante la tercera semana del ciclo escolar o después. Además, de la información sobre la suficiencia y entrega, no se cuenta con información que dé cuenta de la calidad de estos o si son pertinentes o adecuados culturalmente". 

Los niños indígenas y los que tienen algún tipo de discapacidad son quienes tienen las mayores limitaciones para ejercer su derecho a la educación, principalmente en la oferta y demanda de servicios educativos y en la calidad de lo que reciben. Por ejemplo, más de medio millón de niños y adolescentes indígenas no asisten a la educación obligatoria, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, esto representa a 13.7% de los niños que deberían estar en la escuela pero no están. 

"En este grupo de población se presenta un menor nivel de accesibilidad física y económica, además de enfrentar un sistema educativo que no ofrece servicios integrales con pertinencia cultural, puesto que el modelo educativo indígena es vigente solo en los niveles de preescolar y primaria y únicamente está presente en localidades indígenas; aun cuando existe población indígena fuera de ellas". 

Los niños y adolescentes con discapacidad enfrentan la falta de adaptación en las escuelas para atender sus necesidades en infraestructura, materiales y personal capacitado, tampoco hay apoyos suficientes para garantizarles acceso a la educación. 

En la población de 3 a 17 años, el 31.7% de las personas con discapacidad son analfabetas en comparación con el 5.7% de las que no tienen discapacidad; 23.5% presenta rezago educativo en contraste con 7.9% de las personas sin discapacidad. "Las escuelas comunitarias presentan los mayores retos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación, puesto que ofrecen menores niveles de infraestructura y su personal tiene menor nivel de instrucción en comparación con otros servicios debido a que son atendidas en su mayoría por jóvenes instructores egresados de secundaria o bachillerato, además de que todas las escuelas comunitarias son multigrado, lo que implica grupos heterogéneos en edades y grados escolares", señala el reporte.





SNTE 37 podría unirse a protesta de la Sección 2 mañana en Centro Cívico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

María Luisa Gutiérrez Santoyo, de la Secretaría General de la Sección 37 del SNTE, informó que maestros pertenecientes a su sindicato podrían sumarse a la manifestación convocada por maestros de la Sección 2 del SNTE programada para este Jueves a las 10 de la mañana en la plaza de los 3 poderes del Centro Cívico de Mexicali.


“Estamos en toda la disposición de ayudarlos y sumarnos al contingente de más de 7 mil maestros que se esperan mañana en la manifestación, si recibimos la invitación de mi compañero Mario Aispuro, de la Sección 2 SNTE" expresó la dirigente de la Sección 37.


Los maestros de la Sección 37 recibieron ya su pago a jubilados y activos el pasado Viernes 11 y Lunes 14 , sin embargo existe un rezago para pago a interinos y se espera la fecha para una nómina.



Sin resolver pago a maestros interinos

Continuarán en paro frente al SEE en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a los acuerdos establecidos entre autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para cubrir el adeudo pendiente con docentes interinos de baja california, aún no se ha efectuado el pago, afirmó el profesor Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la CNTE en Baja California.


“Son acuerdos, todos dijimos que no podíamos confiar en acuerdos hasta que no se cristalizara en el pago. No ha habido un solo pago. Tengo entendido que en el fin de semana el Sistema Educativo se dedicaron a capturar, a hacer las capturas apenas y que posiblemente el día martes por la tarde anden pagando”, expresó. 


Ante este escenario afirmó que continuarán en paro de labores mañana lunes 09 de septiembre, ante las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, cumpliendo así su tercer semana de suspender clases como protesta ante la falta de atención por parte del Gobierno Estatal para resolver la problemática latente con los maestros interinos. 


En promedio son 7 mil maestros que todavía se encuentran en paro laboral, la mayoría de ellos se ubican en la ciudad de Tijuana. El paro sólo se ha presentado en el nivel básico de educación, lo que equivale a tres mil planteles en la entidad.



Maestros se manifiestan en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maestros inconformes por falta de pagos, recorren la Zona del Rio Tijuana en dirección al centro de gobierno.

Encabezados por el profesor Marco Antonio Pacheco, caminaron sobre la calle Paseo de los Héroes. Se trata de un grupo de 100 maestros, los cuales muestran inconformidad por falta de pagos.

Afirmaron a la policía que esperan el arribo de más personas para dirigirse a la Secretaria de Educación Estatal.



No más trato injusto a maestros en B. C., dice Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En su gira de trabajo en esta capital, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, gestionó ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, solución definitiva a la falta de pagos a maestros de su entidad.


En dicha reunión, el próximo mandatario bajacaliforniano, quien asumirá la primera magistratura el próximo 1 de noviembre, señaló que “en los últimos años se ha tratado mal a maestras y maestros de Baja California, lo que va a cambiar en mi gobierno que se distinguirá por el apoyo permanente que les vamos a dar”.


Con este objetivo, puntualizó, solicitó al titular de la SEP y al Oficial Mayor de la misma, Héctor Martin Garza González, la revisión de las justas demandas que en nombre de sus representados, expusieron personalmente los dirigentes magisteriales María Luisa Gutiérrez Santoyo (Sección 37), Alfonso Cepeda Salas (Sección 15) y Trinidad Mario Aispuro Beltrán (Sección 2) del SNTE.


Manifestaron durante el encuentro, que hay 2,080 maestros que esperan jubilarse y 500 prejubilados que ya no dan clases frente a grupos, pero se les pagan sueldos en tanto se les atiende en sus trámites, y en su lugar han estado contratando “maestros interinos”, a los que tampoco se les paga puntual, complicando así el problema, por la obligación adquirida de pagar doble gasto nominal.


Como parte de la problemática que afecta a la base magisterial, también se hará una auditoría externa al Isstecali, ya que hay abundantes quejas sobre el incumplimiento de pagos a jubilados, en lo que públicamente se ha dicho que es de facto un estado de quiebra del instituto dependiente del Gobierno del Estado.


Ante la gravedad del tema y la falta de soluciones por parte del actual Gobierno del Estado de Baja California, se propuso y el secretario Moctezuma Barragán aceptó y acordó crear una mesa cuatripartita de trabajo, en la que participen el gobierno a punto de concluir, el gobierno estatal entrante y las citadas secciones magisteriales, además del Oficial Mayor de la SEP, para tener todos los elementos perfectamente revisados y evaluados, a fin de diseñar una propuesta de solución integral y llevarla ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el acuerdo respectivo.


Acompañaron al próximo gobernador de Baja California, en las pláticas con los altos funcionarios de la Secretaría de Educación, el Lic Guillermo Ruiz y el Lic. Amador Rodríguez Lozano, propuestos integrantes del próximo gabinete del Estado 29.



No le pagan desde hace dos años

Le deben más de 60 mil pesos desde el año 2017

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hace dos años fue la última vez que la profesora Victoria Hernández Ibarra recibió el último pago por sus servicios brindados como docente en la ciudad de Tijuana. Ella es una de los cientos de profesores interinos afectados por la falta de pago del Gobierno del Estado y que salió a exigir una solución a las autoridades.


“Hace cuatro años que trabajo como interina, y dos años que no me pagan. Ahora sí que en base al apoyo familiar. Yo estoy casada y mi esposo me apoya, cuando ya no puede, ya no tenemos para los dos pues mis papás me ayudan, soy de aquí de Tijuana y pues aquí los tengo pero sí es bastante difícil porque al final de cuentas pues no todo el tiempo podemos estar subsistiendo de los demás”, expresó Hernández Ibarra. 


Es a través de préstamos, el apoyo familiar y a veces el apoyo económico que brindan de forma voluntaria los propios padres de familia, que logra sobrevivir el día a día ante la falta de claridad por cubrir esta deuda pendiente.


“Obviamente es difícil y también no tiene uno todos los recursos para trabajar como se debiera, porque parte de nuestro salario es para comprar material y brindar una mejor educación. No lo logramos al 100% en ese aspecto pero con lo que tenemos hacemos lo que podemos”, afirmó. 


En su caso afirmó el adeudo corresponde a diversos bonos pendientes desde el año 2017 que suman poco más de 60 mil pesos. Más el pago íntegro de su salario por las horas trabajadas durante el ciclo escolar del año 2018. Hasta este martes continuaba el paro de labores por parte del magisterio en Baja California en tanto no se resuelva el adeudo pendiente que estiman asciende a más de 100 millones de pesos con maestros interinos.