Plan de educación cancelará el INEE: Esteban Moctezuma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El plan general de educación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluye la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y, a cambio, se crea el Centro de Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación sin que tengan evaluaciones punitivas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que los maestros que fueron cesados con motivo de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto serán restablecido en sus plantas laborales.

Minutos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa que pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.

El nuevo plan educativo incluye la revaloración del magisterio, es decir se reconocerá al docente como agente de cambio en México y tendrán una mejor formación a través del servicio de carrera.

Se considera a los alumnos como el foco de la educación.

También habrá un fortalecimiento de las escuelas normales, obligatoriedad de incluir en planes la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, arte, música, deporte, medioambiente, entre otros.

Se hará énfasis en la educación indígena, en la mejora continua en educación.

Asimismo, se integrará un Consejo Consultivo para apoyar al sector educativo y con una visión de futuro, de acuerdo con la iniciativa.





Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, da positivo a Covid-19

En su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, dio positivo a Covid-19, luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken informó que resultó positivo al virus.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, dio el informe de su contagio y precisó que entre ayer y hoy se realizó dos pruebas de antígenos que salieron negativas. Sin embargo, el resultado de la prueba PCR resultó positivo.

“Atendiendo el anuncio del Secretario Blinken, me realice ayer y hoy pruebas de antígenos que salieron negativas.

“Para extremar precauciones, horas antes de ir a la Casa Blanca realicé la PCR resultando positiva a SARS CoV 2. Me apena no participar en los eventos del #CincoDeMayo”, señaló a través de su cuenta de twitter.

PCR en la que resultó negativo al virus del SARS-Cov2; esto luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, con quien se reunió el martes, dio positivo al virus.

La tarde del miércoles, Antony Blinken dio positivo a Covid-19, por lo que inició con los protocolos sanitarios correspondientes para tratar la enfermedad y desarrolla su agenda de manera virtual.

Cabe señalar que el miércoles tuvo varias reuniones con funcionarios de Estados Unidos y con el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en Washington, D.C, quien viajó al país vecino para sostener reuniones con Blinken y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar temas de seguridad y migración.

En los encuentros también participó el funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores Roberto Velasco, quien se desempéña como jefe de la Unidad para América del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ministra propone dar revés por impugnación de Ley General de Educación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará un proyecto de sentencia donde propondrá negar un amparo a la asociación civil Aprender Primero, la cual impugnó las modificaciones a la Ley General de Educación, mismas que echaron abajo las reformas aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 El brazo contencioso de Mexicanos Primero, el cual fundó Claudio X. González Guajardo, reclamó 46 artículos que regulan diversos aspectos relativos a la educación, en los que se establecen las directrices de todo el Sistema Educativo Nacional, los principios que le rigen, así como los fines y criterios de la educación; y las facultades, distribución de competencias y las acciones que las autoridades deben tomar para la consecución de tales fines.

También marcan las directrices de la educación de las personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas; la educación inclusiva, así como la participación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en su educación. 

Igualmente, se regula lo relativo a la formación para el trabajo y su certificación; lo aplicable a la docencia y su formación; las condiciones de los planteles educativos para garantizar su idoneidad y la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por parte del Estado, así como de los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

 En primera instancia, la juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó no entrar al fondo del asunto, motivo por el cual sobreseyó la demanda. 

Sin embargo, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó el sobreseimiento, pero se declaró legalmente incompetente para conocer el caso, razón por la cual lo envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el proyecto de sentencia que será sometido a discusión en la Segunda Sala de la Corte el próximo miércoles, la ministra Esquivel Mossa declara infundados cada uno de los alegatos que realizó la asociación de los artículos impugnados. 

Entre los argumentos expuestos por Aprender Primero, se menciona que antes de expedirse la Ley General de Educación, se omitió llevar a cabo la consulta correspondiente a personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, así como a pueblos indígenas. 

La ministra puntualiza que la asociación no acreditó ser representante de algunos de estos sectores, por lo que carece de legitimidad para impugnar la falta de consulta.

 Otro de los temas relevantes tiene que ver con el artículo 99 de la Ley General de Educación, donde se menciona que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares formarán parte del Sistema Educativo Nacional. 

Esta parte fue interpretada por empresarios como una virtual expropiación de sus propiedades, pero la ministra deja claro que no existe tal intención. 



Esteban Moctezuma será un buen embajador de México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar convencido de que Esteban Moctezuma Barragán será un buen representante de la policía exterior y un buen embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena Coqui.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que queda muy satisfecho de la actuación que tuvo Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será ocupada desde este lunes por la maestra Delfina Gómez.

"Estamos muy satisfechos, agradecidos por la labor que realizó Esteban Moctezuma como secretario de Educación y por lo mismo estamos también muy convencidos, seguros, de que vamos tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos un buen representante, un buen embajador.

"Una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo", dijo en Palacio Nacional.

Este lunes, a las 19:00 horas, Esteban Moctezuma Barragán comparecerá ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores del Senado, lo cual es el paso previo a la ratificación por el pleno y la toma de protesta como embajador de México ante Estados Unidos.



Alistan ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República recibió este miércoles por la tarde el oficio para el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado informó a los senadores que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, se dio turno directo a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Senadores consultados explicaron que apenas mañana ingresará oficialmente el asunto al Senado, y el lunes durante la sesión de la comisión, se podría citar a comparecer a Moctezuma ante las comisiones unidas para dictaminar la ratificación y luego pasarla al Pleno para su discusión y aprobación.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las negociaciones hasta el momento indican que el lunes Moctezuma Barragán presentaría su renuncia a la dependencia federal y se presentaría a comparecer ante los legisladores, siendo el martes cuando lo ratifiquen y tome protesta como Embajador ante el Pleno, en caso de que no haya cambios en el Senado de la República.

Sería el mismo martes cuando Delfina Gómez asuma como la próxima secretaria de Educación Pública.



En dos semanas parto a Washington: Moctezuma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo embajador de México en Estados Unidos, adelantó que en dos semanas partirá a Washington para ya desempeñar su nuevo encargo.

En una plática con los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Moctezuma Barragán les habló de las ventajas de la minuta, que están por aprobar, de la Ley de Educación Superior y ahí les dijo que sería debut y despedida porque en un par de semanas partirá a Washington.

En este contexto, el extitular de la Secretaría de Educación Pública, les reconoció que esta bancada estuvo siempre abierta a dialogar y a construir, y a pesar de que muchas veces no estuvieron de acuerdo, se logró tener un marco normativo para la educación.

"Yo creo que es debut y despedida porque pues yo ya en un par de semanas estaré partiendo a Washington y les reitero todo el apoyo porque en mesas de trabajo en donde discutimos mucho, y muchas veces no estábamos de acuerdo, pero siempre reinó la comunicación, sino la fórmula para poder seguir avanzando y fue así como logramos ponernos de acuerdo en muchos temas que le han dado a la educación pública, sin duda, un marco normativo muy robusto", dijo Moctezuma Barragán.

Cabe recordar que el pasado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Esteban Moctezuma Barragán como el próximo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro del Servicio Exterior Mexicano. Y en lugar de Moctezuma Barragán en la SEP fue nombrada, Delfina Gómez.

El nombramiento de Moctezuma Barragán no ha sido enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste tiene que ser avalado por el Senado de la República.