Piratas, 4 de cada 10 libros en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En cuestión de segundos, los locatarios de mercancía ilegal se esfumaron sin dejar rastro. Algunos fingieron ser clientes del lugar o de puestos de alimentos. No había nadie cuando Juan Barragán y sus compañeros de la Policía Federal (PF) entraron con armas y equipo antimotines a una plaza del Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. Alguien dio el pitazo cuanto los vio acercarse.

Lo mismo ocurrió en los comercios aledaños, sus encargados desaparecieron. El operativo de esa mañana tenía que ser rápido. En menos de una hora se aseguraban los productos, recuerda Barragán. Por seguridad, primero entraban los uniformados situándose frente a los locales o puestos antes identificados. Luego, personal de Hacienda, la PGR y autoridades capitalinas incautaba todos los artículos piratas: ropa, medicamentos, películas, calzado, discos, equipos de audio y vídeo.

También había libros, que en los últimos 12 años suman 672 mil 207 piezas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República, FGR) y la PF, de enero de 2007 a noviembre de 2018, señalan datos obtenidos vía Transparencia por EL UNIVERSAL. En este periodo la PF también confiscó 164 toneladas de ejemplares.

Sin embargo, en los últimos tres años se descuidó el combate a este ilícito. Tan sólo la PGR en 2007 decomisó 267 mil 754 libros pirata; cero en 2008; 2 mil 432 en 2009; 14 mil 198 en 2010; 5 mil 129 en 2011; 13 mil 575 en 2012; 4 mil 740 en 2013; 29 mil 928 en 2014 y 51 mil 46 en 2015. Un total de 388 mil 802.

De 2016 a 2018, la cifra alcanzó 37 mil 385, según reportó la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales: 9 mil 745, 17 mil 272 y 10 mil 368 por cada año respectivamente.

La PF sumó 172 mil 455 piezas decomisadas. Registró 126 mil 204 en 2007; 31 mil 50 en 2008; mil 100 en 2009 y 3 mil 602 en 2010. De 2011 a 2016 no hubo incautación de libros falsificados; en 2017 apenas fueron 10 mil 499 y ninguno en 2018. Por toneladas, sólo se reportaron 136 en 2007; 12 en 2008; 11 en 2009 y cinco en 2015.


Incitar a su producción

"En los últimos tres años se bajó la guardia. Tal vez los esfuerzos fueron encaminados a atender otros rubros del crimen organizado. Todavía no acabamos de entender la razón. Por otra parte, el problema es que hagamos conciencia del daño que se hace al comprar libros pirata, al incitar a su producción. Creo que es el trabajo que habría que hacer, no sólo la persecución, sino la persuasión", señala Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

A su vez, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la FGR aseguró 73 mil 565 libros en los últimos tres años con mil 425 en 2016, con 61 mil 165 en 2017 y con 10 mil 975 en 2018.

Otro tema preocupante es que de cada 10 libros que hay en el mercado en México cuatro son piratas. "Son ilegales. Eso ha crecido muchísimo, en la medida en que han bajado todos estos esfuerzos de combate. Nosotros como organismos no podemos hacer nada más que denunciar cuando encontramos algo, pero no tenemos ningún elemento para perseguir, le corresponde a las autoridades", recalca Anaya Rosique.

La piratería atenta contra la bibliodiversidad, porque la industria editorial tiene cada vez menos recursos para producir libros. Esto genera que los que edita sean más caros. "Si en lugar de 2 mil ejemplares, por dar una cifra, sólo producimos 500, obviamente los costos se desatan", explica.

En abril de 2016 EL UNIVERSAL publicó que el crimen organizado edita 10 millones de libros piratas al año. Una red que perjudica a los autores, al impedir que cobren a la industria editorial el pago –que apenas alcanza el 10% del valor de venta de la obra–, por la producción y calidad de contenidos.

– ¿Tienen un estimado de cuánto dinero se pierde por la venta de libros piratas?, se pregunta a Anaya Rosique.

–No lo diría, pero si hablamos de que el valor de la venta de libros en 2017 fue de 10 mil millones de pesos, estaríamos hablando de que 2 mil 500 millones de pesos es el valor de la piratería, por decir una manera de calcularlo, no me atrevo a decir más, pero es mucho dinero. Es como hablar del "huachicoleo" del libro.

Sobre las calles del Centro Histórico, Alberto se topó en un puesto con el libro 'Niños en el Crimen', de Julio Scherer. El ejemplar tiene un precio de cien pesos en librerías, pero ahí el vendedor se lo dejo en 85 pesos. Tiempo después se enteró que era pirata, pero no le importó, pues se ahorró 15 pesos.

Ante el argumento de que las personas compran libros piratas por el alto valor de los originales, Anaya Rosique expone: "Yo les diría que aunque costará un peso, el pirata es muy caro, porque estamos abonando a la ilegalidad. Pero señalemos que según el Inegi eso sólo lo dice el 1.7% de los encuestados".


Mercado reducido

Destaca que "pareciera que esa es la razón de la ilegalidad, pero no, yo invertiría la fórmula y diría, los libros se venden caros porque se piratean, porque cada vez el mercado es más reducido y las inversiones son muy altas".

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 del Conaculta (ahora Secretaría de Cultura) expone que el promedio de libros impresos que no son de texto en los hogares es de 40, según 79.2% de los entrevistados. Pero habría que preguntarse cuántos son piratas.

Además, 49.1% dijo que le falta dinero para comprar materiales de lectura y 9.5% indicó que los libros cuestan mucho y es una de las razones por las que no lee. El Módulo de Lectura 2018 del Inegi muestra que 1.7% expresó que la falta de dinero es la causa por la que no lee.

Existe un pobre registro en el país sobre el aseguramiento de libros falsificados; según la Fiscalía General de la República, la CDMX se ubicó en primer lugar entre 2007 y 2018 con 412 mil 250 piezas; le siguen Puebla con 12 mil 988; Aguascalientes con 691; Jalisco con 151; Coahuila con 40 y Guanajuato con 39.

También aparecen Baja California, Estado de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, cada uno con menos de cinco ejemplares.

De su lado, la PF coloca en el número uno al Estado de México con 126 mil 221; a continuación, la CDMX con 44 mil 820; Chiapas con mil 400 y Campeche con apenas 14. Las 164 toneladas de ejemplares que confiscó se registraron en la CDMX.

Anaya Rosique señala que la relevancia de la CDMX se debe a que ahí radica la mayoría de las editoriales. "Pero porque todos estamos aquí, viéndonos a nosotros mismos, olvidando un poco el mercado de las entidades federativas. Estoy convencido de que hay otras entidades que tienen gran cantidad de libros piratas", insiste.

La zona del Eje Central era el objetivo principal de las acciones contra la mercancía pirata. No obstante, el ex policía federal Juan Barragán cuenta que también le tocó ir a Villa Coapa, al Velódromo y al tianguis de 'El Salado' en la CDMX o 'San Martín Texmelucan', Puebla, pero nunca vio detenciones, pues los vendedores siempre huían, abandonaban su mercancía o simulaban ser compradores.

En cuanto a los detenidos "en posesión de libros presuntamente apócrifos puestos a disposición ante las autoridades", sólo se reportan 14 de 2007 a 2018 en la PF. La FGR consignó a ocho hombres y una mujer por producir y comercializar libros piratas de 2010 a 2018.

La mercancía se la llevaban en camiones torton, volteos o camionetas donde no resultara visible. Una vez en el Ministerio Público, ya había expertos en derechos de autor para verificar que el material era pirata. Su destino no siempre era la destrucción, pues a veces se convertía en el botín de autoridades corruptas.

"Todo lo que era piratería, la gente misma del MP se quedaba con una parte. Cada quien agarraba lo que le servía, lo que les gustara, por ejemplo una playerita, unos tenis. Al fin de cuentas todo se repartía ahí. Nos decían que si queríamos algo lo agarráramos", recuerda Barragán. A pesar del ofrecimiento, el agente y sus compañeros se mantenían al margen, por respeto al uniforme, asegura.





Testigos graban apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en conferencia

El escritor, condenado a muerte por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1988, fue atacado esta mañana

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

“¡Oh por Dios!”, se escucha a un hombre gritar, mientras la audiencia de una conferencia literaria se conmociona: se trata del instante en el que el escritor anglo-indio Salman Rushdie es apuñalado en el escenario esta mañana, en Nueva York.

Rushdie se presentó a las 10:45 de la mañana (tiempo de Nueva York) en el auditorio del Chautauqua Center, un centro cultural dedicado a artistas, escritores, educadores e intelectuales que “exploran lo mejor de la humanidad”, pues buscan promover un "cambio positivo" a través del conocimiento, se lee en su sitio web. 

En el video que circula por redes sociales, se puede ver el instante en el que un guardia de seguridad y miembros del público sin titubear suben corriendo al escenario para auxiliar al escritor, ganador del Premio Booker. Algunas de las personas que fueron a asistir al escritor se encontraban en las filas posteriores del auditorio.

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

El moderador de la charla es Henry Reese, empresario y fundador de City of Asylum en Pittsburg, una fundación que ofrece santuario a escritores exiliados por amenazas de muerte, como Rushdie. Reese también es miembro de la junta de la Red Internacional de Ciudades de Refugio, una organización independiente de ciudades y regiones que ofrece refugio a escritores, periodistas y artistas en riesgo de persecución.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad” junto a “intrépidos” miembros de la audiencia.

Roger Warner asistió a la conferencia en compañía de su esposa. Ambos estaban sentados en primera fila. Warner dijo al periódico “The New York Times” que el atacante es un hombre alto y delgado, que saltó al escenario y atacó al escritor en su lado izquierdo. Pensó que el atacante había golpeado a Rushdie en la cara, hasta que vio correr sangre desde su cuello. “Solo vi sangre alrededor de sus ojos y cómo corría por su cuello”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúa entrega de libros de texto SEP en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Escuelas primarias de la ciudad de Tijuana continúan con la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, los planteles educativos han tomado diferentes horarios de entrega para evitar las aglomeraciones de padres de familia en los accesos que se realiza. 

Las escuelas del turno matutino han entregado lunes y martes en un horario de 8:00 am a 12:00 pm, mientras que en el turno vespertino citan desde la 1:00 pm a 5:00 pm.

José Ramón Villerino, intendente de la escuela primaria comentó que ha sido encargado de entregar los libros a los padres de familia, llevando a cabo las medidas sanitarias con sana distancia y limpieza de los libros. 

Aseguró que este día concluyeron con la entrega de libros de texto a más de cien alumnos del turno matutino.



Retiran libros de J.K. Rowling por comentarios transfobicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una librería estadounidense anunció que retirará los libros de Harry Potter por los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling. La polémica surgió hace unas semanas cuando Rowling criticó un artículo por decir "personas que menstrúan". La autora inglesa publicó en Twitter que ya había una palabra para esas personas, refiriéndose a la palabra mujer.

Dicho tweet ha desencadenado una serie de manifestaciones contra la escritora que ha sido señalada de transfóbica. La última fue por parte de la librería estadounidense Left Bank Books, un negocio local de Saint Louis, Misuri. A través de un comunicado, Jarek Steele, dueño del establecimiento, declaró que pese a ser admiradores de la obra de Rowling, como persona queer con empleados pertenecientes a la comunidad LGBT+ no puede respaldar a la autora inglesa tras sus declaraciones.

El equipo aún le da el beneficio de la duda a la creadora del universo de Harry Potter, sin embargo, por el momento ha decidido retirar los libros de la saga de sus estantes. "Nuestro trabajo es vender libros, entonces eso haremos. Venderemos todo lo que nuestros clientes ordenen (…) Pero no tenemos que resurtirlos. No tenemos que mostrarlos. No tenemos que anunciarlos. No tenemos que recomendarlos", explicó Steele, informando a sus clientes que solo los venderán bajo pedido.

En el mismo comunicado el establecimiento aclaró que no se trata de un acto de censura: "Les recordamos que hay millones de libros que no están en nuestros estantes. Nosotros hacemos curaduría. Es nuestro trabajo. La saga no necesita nuestra ayuda. J.K. Rowling está lejos de ser censurada, incluso en nuestra propia tienda". Al final, la tienda reconoció que este acto no hará la diferencia, reconocen que Rowling no lo notará y que "seguirá viviendo en comodidad y relativa felicidad", sin embargo, el staff y sus clientes sí lo harán.

Hace una semana, escritores renunciaron a la agencia The Blair Partnership, a la que pertenece la autora de "Harry Potter", porque no manifestó su posición de respeto a los derechos de las personas transgénero. Otros nombres reconocidos han salido a la defensa de las personas trans, como Stephen King, Emma Watson y Daniel Radcliffe.

Esta no es la primera vez que Rowling es acusada de transfobia. A finales de 2019 la escritora mostró su apoyo a Maya Forstater, una mujer que perdió su empleo por hacer público su desacuerdo a la ley inglesa que permite elegir libremente la identidad sexual en las credenciales de identificación. El tuit de Rowling, que fue tachado de transfóbico, lanzó el siguiente mensaje: "Vístete como quieras. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto de forma consentida. Vive tu vida lo mejor posible en paz y a salvo. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar su trabajo por afirmar que el sexo es real? #YoEstoyConMaya", decía el mensaje aquel entonces.



Un jubilado pierde su ebook, en twitter organizan colecta para comprarle otro

Compartir en:

España, Madrid, Madrid, 

Jacinto tiene 84 años y vive en Madrid, concretamente en el barrio de Moratalaz. Está jubilado y es un apasionado de la lectura. Suele ir al parque de La Cuña Verde algunas tardes o algunas mañanas con su ebook en la mano para disfrutar de sus novelas, pero esta semana se fue a casa y se olvidó de su compañero electrónico en uno de los bancos de madera.

Disgustado por haberlo perdido, decidió dejar un cartel con su número de teléfono por si alguien se lo había encontrado y se lo quería devolver. De momento, el libro electrónico que olvidó no ha sido devuelto, pero casi que ya no importa porque la comunidad tuitera está haciendo una colecta para comprar uno nuevo y las editoriales han ofrecido algunos de sus títulos para que el regalo no le llegue vacío de contenido.

Carolina, una periodista que también vive en el mismo barrio, puso en su perfil de Twitter la foto del banco con el teléfono y, de repente, llegó la revolución. Los tuiteros comenzaron a dar la idea de poder comprar uno nuevo, así que Mundi creó un crowdfunding (si queréis donar, aún estáis a tiempo) para las microdonaciones con un objetivo de 160 euros, pero la cifra hace días que quedó muy atrás. Carolina se ha comprometido a donar lo que sobre a la Red de Cuidados de Moratalaz, un movimiento ciudadano voluntario que ante la crisis del coronavirus ayuda a los vecinos más vulnerables del barrio madrileño.

«Me dije: ‘Oye, ¿y si lo cuelgo en Twitter a ver qué pasa?’ La verdad es que sólo esperaba que los vecinos nos ayudasen a difundirlo, pero no que hubiese este movimiento», explica Carolina a OKDIARIO. Acto seguido, la joven le mandó un mensaje por WhatsApp para contar a Jacinto que lo había difundido en redes para ver si alguien se había puesto en contacto con él. «Me dijo que no, que nadie le había llamado. A él le gusta leer libros muy largos, me contó, por eso imagino que para él ha sido un disgusto perder el ebook. ¡No va a cargar hasta el parque con libros de 1.000 páginas!», comenta Carolina.

Carolina comprará el libro electrónico y se lo llevará a Jacinto de parte de todos los tuiteros que han puesto un poco de su parte. «Está alucinado con todo esto que está pasando, aunque él no entienda nada de redes. ¡La que has liado!, me dice cuando hablo con él. Yo también estoy muy contenta con todo lo que ha pasado, a veces Twitter, donde tanto se discute, también es un lugar precioso y solidario que hace posible este tipo de cosas tan bonitas», explica emocionada. Carolina, que tuvo que cerrar la lista de ‘mensajes directos’ de Twitter porque estaba desbordándose, ha prometido a todo el mundo que cuando lleve el regalo a Jacinto informará a través de la red social con documento gráfico incluido.

Jacinto no sabe qué es Twitter, ni sabe cómo funciona, ni qué personas están ahí a veces odiando y a veces amando en esta red social. Así somos. Pero, a veces, y sólo a veces, alguien pone una chispa de buena voluntad y se arma el fuego de la solidaridad.


Información de Ok Diario 



Ni Harry Potter ni Dante, libro de AMLO es el más vendido en Amazon

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El libro "Hacia una economía moral" escrito por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra como el título más vendido en la Tienda Kindle de Amazon.

La publicación supera a libros como "Harry Potter y La piedra filosofal" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", de J.K Rowling, que se encuentran en la posición número cuatro y cinco, respectivamente.

Además de superar en ventas a diversos textos de autoayuda, Hacia una economía moral también se encuentra por arriba de clásicos de la literatura universal como "La divina comedia", de Dante Alighieri, y "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo

En cuanto al listado de los libros más vendidos de Amazon en general, el cual se actualiza cada hora, la publicación del mandatario se encuentra entre los 10 más vendidos -superado por "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, La saga completa de "Harry Potter" y "La peor señora del mundo", de Francisco Hinojosa-, aun cuando su fecha de lanzamiento en formato físico es hasta el primero de diciembre.

"Este libro permite entender con claridad la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una economía nacional basada en la prosperidad general de la población y la restructuración de los organismos, las instituciones y, sobre todo, las prácticas políticas y sociales para servir al bien común y propiciar un verdadero Estado de bienestar", se lee en la descripción del producto en el sitio web de Amazon.

"Hacia una economía moral" es la primera publicación de López Obrador como presidente, es editado por Editorial Planeta y tendrá un costo de $214 pesos.