Arrebatan plazas del magisterio a sindicato
Con excepción del PAN, las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados planean votar este miércoles ocho cambios a la minuta de la reforma educativa. La intención es derogar la reforma constitucional impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero sin permitir que alguno de los sindicatos de maestros pueda tomar control sobre las plazas.
Una vez aprobadas las modificaciones en San Lázaro, en este primer día del periodo extraordinario, el documento se enviará inmediatamente al Senado para su aval.
De acuerdo con la propuesta de modificaciones, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el cambio más importante será que "la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado". Es decir, dicen los impulsores del proyecto, de esta manera se despeja la duda de la oposición en el sentido de que la anterior redacción dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas docentes y, con ello, se permitía al SNTE la posibilidad de controlar 50% de las posiciones.
Ahora se especifica que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros quedarán regulados en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, siempre con la rectoría del Estado.
Propuestas de modificaciones
Admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Planes y programas tendrán perspectiva de género e incluirán educación sexual.
El Estado garantizará que la infraestructura educativa y materiales sean idóneos.