SEP suspende todas las evaluaciones magisteriales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de hoy quedarán suspendidas todas las evaluaciones magisteriales, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto sobre la nueva reforma educativa, llamada por el gobierno federal "Acuerdo Educativo Nacional", se suspenden todas las evaluaciones y disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Quedan suspendidos, además, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros", dijo la dependencia.

Las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a la nueva reforma educativa. Solo quedarán vigentes las facultades de la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

"En la aplicación de este Decreto se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación".

La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del Decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.





Hay entendimiento con el magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reconociendo que hay pasivos millonarios con el magisterio de Baja California, lC

Nosotros somos y seremos siempre respetuosos de las luchas magistrales, las entiendo y las enfrentamos con responsabilidad, dijo.

Explicó que ante el abandono de otras administraciones al sector magisterial, provocando una fuerte deuda, su gobierno la liquidará por completo dijo, y nos sumaremos con ellos para que se logre la excelencia educativa en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide gobernadora confianza a maestros en que cumplir con pagos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la insistencia del magisterio en sostener su paro de labores, aún con el pago de finiquitos del 2021, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió confianza a los maestros en que cumplirá con el pago de todos los adeudos que se tienen con el magisterio. 

“Hemos demostrado que estamos comprometidos con los trabajadores de la educación de Baja California. No les pido paciencia, les pido confianza” manifestó la mandataria estatal.

“Es un compromiso que adquiero para poder resolver todos estos pasivos históricos de gobiernos groseros” agregó la mandataria estatal durante su conferencia de prensa semanal “La mañanera con Marina” realizada este 09 de noviembre en el edificio sede del gobierno del estado, en Mexicali.

Sentenció que fueron pasadas administraciones las que originaron el multimillonario adeudo con el magisterio en el estado, pero ella como jefa del Ejecutivo Estatal se hará cargo de la problemática.

Sobre el paro de labores, Ávila Olmeda sostuvo que respeta la decisión y aseguró que el Sindicato y el Gobierno van en el mismo sentido de buscar la mejora de la calidad educativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas normales revitalizan sistema educativo: SEP

El subsecretario de la SEP aseguró que el normalismo sigue revitalizando el sistema educativo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las escuelas normales continúan vigentes y hoy se disponen a transformar la educación en su conjunto, señaló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez. 

Al participar en el seminario Centenario de la Secretaría de Educación Pública, con el tema “Normalismo: Historia y construcción de México. Pasado, presente y futuro”, que se realizó de manera virtual, con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Concheiro Bórquez aseguró que el normalismo sigue revitalizando el Sistema Educativo Nacional en sus prácticas pedagógicas y didácticas. 

Dijo que a lo largo de su historia, el magisterio nacional ha mostrado su capacidad para enfrentar y sortear los desafíos de su generación, donde la madurez alcanzada en diferentes campos del conocimiento en la pedagogía y la didáctica posibilita construir derroteros y alternativas para hacer una docencia situada, tanto en la geografía, como en la cultura, la historia, la filosofía y los valores. 

“Los cambios sociales y educativos son inexorables, por lo que a un siglo de la fundación de la SEP estamos refundando sus principios de igualdad, de derechos humanos y de participación social de todas y de todos los sujetos que la constituyen”, señaló en un comunicado. 

Concheiro Bórquez puntualizó que hoy, en la Ley General de Educación Superior vigente, destaca la figura del Consejo Nacional de Educación Normal, integrado por la persona representante de la SEP y los responsables de la educación normal en las entidades federativas. 

También destacan, con fuerza, la figura del Congreso, formada por delegados normalistas, para involucrarse en los procesos y tomas de decisiones educativas para el desarrollo de las escuelas normales. 

Concheiro Bórquez detalló que estas figuras, en el marco de la estrategia para la dignificación del magisterio, “nos permitirán transformar la educación normal, la educación básica en México, la educación superior, la educación media superior, con la fuerza que el normalismo nos da a todas y todos nosotros”. 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que su administración es aliada de los jóvenes, del normalismo, del normalismo rural, “que siempre, históricamente, dio y ha dado la batalla por la educación del pueblo”, por lo que sostuvo su defensa del espíritu de las normales rurales y que sigan creciendo otros 100 años y mucho más. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de BC acuerda pagar deudas a maestros, jubilados y pensionados

Catalino Zavala Márquez sostuvo una reunión con líderes del magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, sostuvo una reunión junto a los líderes del magisterio de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.

En dicha junta se acordó dar seguimiento a los pagos de bonos y prestaciones pendientes que tienen los maestros desde gobiernos anteriores.

Entre los principales pendientes se encuentra el pago de un bono magisterial para maestros activos, jubilados y pensionados; así como la nómina extraordinaria para pago de prestaciones e interinos, y el pago de retenciones a jubilados y pensionados por parte del instituto.

Miembros del magisterio señalaron que aparte de eso aún faltan otros pagos que están vinculados a la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, ISSSTECALI y sindicatos.

Entre los acuerdos se mencionó que a partir de la próxima semana se empezarán a generar los bonos que faltaron de pagar por parte de la administración anterior.

También se aseguró que se instalarán cada 15 días mesas de trabajo permanentes, para revisar los procesos administrativos y darle seguimiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Magisterio rechaza condonación de deuda con ISSSTECALI

"Deben pagarlo en su totalidad en una sola exhibición"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En relación al decreto de condonar el adeudo con Issstecali de los municipios de Ensenada y Tecate, el magisterio rechaza dicha acción del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, dijo que pone en riesgo las prestaciones que deben pagarse a empleados jubilados y el servicio médico. 

"Creo que se debe de analizar esta petición que hace el ejecutivo y entender a quien debe prevalecer el bien común", expresó Gutiérrez.

La Secretaria General del SNTE dijo que desde hace años se ha presentado la problemática en cuanto a la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado. 

"Los últimos años habido problemas en el Instituto para poder pagar las nóminas de jubilados pues hay algunas prestaciones que nosotros tenemos como trabajadores como los préstamos a corto plazo y que pues tienen años que no se han podido entregar por la situación financiera del Instituto", 

Por último, dijo para solicitar la condonación del 99.9 de los recargos debe liquidarse en su totalidad en una sola exhibición y en efectivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |