¿Es obligatorio el pago de cuotas en escuelas públicas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un par de días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, en redes sociales, decenas de usuarios se han quejado que en escuelas de educación básica se exige y condiciona el pago de cuotas "voluntarias" como requisitos para que estudiantes puedan ser inscritos.


En comentarios tanto en Facebook como en Twitter, personas señalan que los montos de los pagos que deben de hacer los padres de familias van desde los 200 pesos hasta casi mil 200 pesos por alumno, pero, ¿sabías que el pago de cuotas no es obligatorio y que su pago no debe estar condicionado a recibir educación básica?

Además, la Ley General de Educación detalla en su artículo sexto que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. "Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna".





Regresan las cuotas ''voluntaria-obligatorias'' a escuelas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A padres de familia se les otorgan fichas de depósito para cuota de cooperación voluntaria.

Se trata de un depósito con un monto de 1,750 pesos, en donde como nota dejan en claro no hay devoluciones.

Esto a nombre del “Comité Escolar de Administración Participativa CETIS 156 AC.”

¿Estás de acuerdo con ese tipo de cooperaciones?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan las cuotas ''voluntaria-obligatorias'' a escuelas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A padres de familia se les otorgan fichas de depósito para cuota de cooperación voluntaria.

Se trata de un depósito con un monto de 1,750 pesos, en donde como nota dejan en claro no hay devoluciones.

Esto a nombre del “Comité Escolar de Administración Participativa CETIS 156 AC.”

¿Estás de acuerdo con ese tipo de cooperaciones?



Donan útiles escolares para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Mochilas por Tecate” es un programa que desde hace 4 años ha implementado el diputado Román Cota Muñoz, se trata de una colecta ciudadana para recaudar útiles escolares y entregárselos a alumnos y alumnas de escasos recursos, el año pasado se entregaron 300 paquetes escolares por lo que este año esperan superar esa cifra.


Si bien es cierto, este regreso a clases será semi presencial, el legislador del PRI enfatizó que los alumnos siguen utilizando en casa material educativo como cuadernos, lápices, gomas, etcétera, lo que se traduce como un gasto para la madre o el padre de familia.


Las personas que deseen donar artículos educativos pueden contactar al diputado a través de su facebook @RománCotaMX y pasarán a recoger su donación a su domicilio, asimismo quien desee registrarse para recibir un paquete de útiles puede hacerlo también en las redes sociales del legislador.


Cota Muñoz explicó que aun no tiene listo el módulo de atención, pero ya están trabajando en ello, por el momento manifestó que pueden contactarlo por Facebook para que conozcan a detalle los programas sociales que ofrece a la comunidad.



Denuncian cobro de cuotas en el Cobach

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Inició el proceso de inscripción en la mayoría de las escuelas, y junto a este proceso también inició el cobro de cuotas “voluntarias” que la mayoría de las veces son obligatorias.


En el caso de COBACH Tecate, la sociedad de padres de familia está cobrando una cuota por alumno de 400 pesos, a su decir, esta cuota es voluntaria, y va destinada al pago del guardia y para la compra de tecnologías como aires acondicionados o computadoras, así lo indicó la tesorera de la sociedad de padres de familia María Esther Reinoso.


La dinámica es la siguiente, el padre de familia o el alumno, llega a realizar el trámite de inscripción a la dirección del COBACH, sin embargo, se topan con un primer filtro, el de la Sociedad de Padres, donde les requieren el pago de 400 pesos, a través de una ventanilla de la dirección hacen el cobro en efectivo, tomando los datos del alumno para luego entregar un recibo.


Para pasar ese filtro hay que pagar esa cuota, caso contrario, le sugieren al interesado pasar a hablar con el director Filiberto Garibo Cárdenas quien hace una segunda labor de convencimiento para que paguen la cuota voluntaria.


Y si después de hablar con el director el interesado no quiere pagar la cuota, lo pasan al mostrador de la dirección donde entonces sí, podrá concluir su trámite de inscripción, es decir, disfrazan una cuota que es voluntaria como algo obligado.


Este lunes una gran cantidad de padres de familia y alumnos se encontraron con la sorpresa de que les estaban cobrando 400 pesos extras a los 550 pesos de colegiatura, algunos ya sabían que era voluntaria, pero no fue así con los de nuevo ingreso y para este semestre se esperan 500 nuevos alumnos.


Si bien es cierto que los planteles educativos presentan carencias en infraestructura y servicios, no deberían de ser los padres de familia los que carguen con la responsabilidad sino la autoridad educativa, de igual forma si se trata de una cuota voluntaria, entonces la persona que cobre no debería de estar dentro de la dirección escolar, sino al exterior, y solicitando la aportación al término del trámite de inscripción no al inicio, reza el dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas.


A los padres de familia se les hace el recordatorio que las cuotas que condiciones el ingreso de su hijo o hija están prohibidas y es un delito.



Recuperarán clases perdidas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Educativo Estatal informa que fueron 62 planteles de educación básica, de los mil 661 que existen en Tijuana, los que estuvieron sin ofrecer clases a los alumnos, por ello, se inició un proceso de regularización, en los cuales se implementará una estrategia de recuperación de contenidos académicos derivados de los paros magisteriales.

Dichos planteles educativos representan únicamente el 3.7% del total de las escuelas en la ciudad de Tijuana, en las cuales se implementarán, en conjunto con la planta docente y padres de familia, dichas estrategias para optimizar los contenidos y horarios de clase.

Asimismo, la autoridad educativa recordó que el Gobierno del Estado este martes finalizó la dispersión económica de la nómina ordinaria de la quincena regular para los maestros activos estatales, además de que los maestros activos federales recibieron desde el día jueves y viernes sus pagos correspondientes.

Sobre el pago de maestros que cubrieron interinatos la autoridad educativa señaló que, Gobierno del Estado, en conjunto con las organizaciones sindicales, han realizado un gran esfuerzo para avanzar en los pendientes, destacando la inversión de 51.25 millones de pesos erogados la semana pasada para el pago de maestros de esta modalidad. Igualmente, se están trabajando en conjunto con Gobierno del Estado la integración de más nóminas extraordinarias para cubrir los pendientes de pago de interinos en toda la entidad.

Por último, Gobierno del Estado reitera su compromiso para continuar trabajando y gestionando el recurso necesario para cumplir cabalmente con los pagos del magisterio en beneficio de la educación de los estudiantes.