México reprobado en matemáticas ciencias y lectura.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El país obtuvo los peores resultados en la prueba PISA entre las naciones que integran la OCDE

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando matemáticas, lectura y ciencias. 

El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer el lunes, detalla además que sólo uno de cada 100 alumnos de esta edad se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

Señala que México, entre las economías que integran la OCDE, fue la nación que obtuvo los peores resultados.

"En México, sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%", señala el informe.

La prueba PISA se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellas a los 36 integrantes de la OCDE. "México no está al nivel", consideró Gabriela Ramos, directora de la OCDE.





Senadora defiende desaparición de Matemáticas… y ahora pide informe de retroceso

Graciela Gaitán Díaz solicitó a la SEP un informe tras los resultados de la prueba PISA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Graciela Gaitán Díaz, senadora del Partido Verde, quien hace unos meses defendió la desaparición de las matemáticas en los nuevos libros de texto gratuito, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe del por qué los estudiantes tuvieron bajos niveles de calificación en esa materia en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA).

La senadora, quien afirma ser maestra de primaria, defendió en tribuna del Senado, el 9 de septiembre del 2023,el contenido de los nuevos libros de texto y expuso: “Cuál es la estrella más cercana a la tierra, por ejemplo, cuántas regiones tenemos en el país de nosotros. Ahí van incluidas las matemáticas”.

Sin embargo, en un punto de acuerdo, expuso que pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), es necesario insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias.

Ante ello, solicitó a la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, un informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, así como los retos que enfrentan ante los recientes resultados de la prueba, en los cuales México retrocedió en matemáticas, lectura y ciencias.

Dijo que en esta prueba, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir los conocimientos adquiridos y la capacidad de aplicarlos en estas materias, en jóvenes de 15 y 16 años,México obtuvo un desempeño más bajo que el promedio de los 81 países en los cuales se realizó la prueba.

La legisladora explicó que PISA es un recurso de información detallada, que permite a los países que integran la OCDE implementar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos, en específico en estas materias escolares.

Añadió que a pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en la prueba, así como el Gobierno Federal implementó un nuevo modelo educativo con resultados a largo plazo, se debe insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas.



AMLO minimiza resultados de prueba PISA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reveló que México retrocedió en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

En su conferencia mañanera de este miércoles 6 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que “todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”.

“¿Los resultados de la prueba PISA?”, se le preguntó.

“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta”, respondió.

“En donde lo que querían era impulsar, supuestamente impulsar la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, expresó López Obrador.

“Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma, ¿no? O leyera un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México retrocede en Lectura y Matemáticas en prueba PISA

Alumnos de 81 países hicieron examen de la OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De los 81 países que participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años, México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

El reporte destaca que si bien en 2022 los países enfrentaban aún los impactos negativos de la pandemia por Covid-19, resulta impreciso culpar al confinamiento como la única causa de la caída en los puntajes.

De acuerdo con los resultados revelados este lunes por la OCDE, en Matemáticas, México logró 395 puntos, por lo que retrocedió 14, ya que en 2018 en esta asignatura obtuvo 409 puntos.

En tanto, en Lectura alcanzó 415 puntos y en Ciencias 410, es decir, un retroceso de cinco y nueve puntos, respectivamente, pues en 2018 logró 420 y 419 puntos.

En cuanto a estudiantes, sólo siete de cada mil se colocaron en los niveles más destacados; cuatro, en Lectura y uno en Ciencias.

En contraste, uno de cada tres alumnos se ubicaron en los niveles más bajos. Es decir, en los niveles uno y dos.

Los cinco países que destacaron en la prueba PISA fueron Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. Las cuatro primeras naciones superaron los 500 puntos en las tres materias, mientras que Suiza alcanzó 483 puntos en Lectura.

En la última década, México apenas alcanzó un incremento de dos puntos en Matemáticas, cuatro en Lectura y uno en Ciencias.

Un hallazgo destacado del informe PISA 2022, es el retroceso generalizado en los resultados.

“De PISA 2018 a PISA 2022, la evaluación cayó 15 puntos en Matemáticas; 10, en Lectura, y dos en Ciencias, disminuyendo de 487 a 472 en Matemáticas; de 486 en Lectura, a 476, y de 487, a 485 en Ciencias”, destaca el reporte.

El informe de la OCDE resalta hubo una caída sin precedentes en la evaluación comparada con 2018. Sin embargo, los puntajes en Lectura y Ciencias ya habían presentado descensos antes de la pandemia.

Explica que la relación entre cierres de escuelas inducidos por la pandemia y el descenso en puntajes, no es tan clara, toda vez que los resultados de PISA no muestran diferencia clara en las tendencias de rendimiento entre sistemas educativos con cierres escolares cortos, como Suecia e Islandia respecto a países que vivieron cierres más largos, como Brasil, Irlanda y Jamaica.

“PISA provee la evidencia y los hallazgos de política pública que los países necesitan para direccionar estos asuntos. Hay una necesidad urgente de tomar acciones. La tarea para los gobiernos es ayudar a los sistemas educativos a estar a la altura de este desafío”, dice Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias y consejero especial en Política Educativa del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La OCDE reduce a 1,5% el pronóstico de crecimiento económico para México

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana hasta un 1,5%, que en junio pasado calculaba en 2,1%. La guerra en Ucrania ha lastrado gravemente la economía mundial y hará, según los cálculos de la organización, que haya un crecimiento mucho más lento para lo que resta del año y una mayor inflación en todo el mundo. Ahora, las previsiones apuntan a la ralentización del crecimiento económico en el mundo, que se prevé sea del 2,2%. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial será de al menos 2,8 billones de dólares menos que en 2023, según la OCDE.

Además, el organismo ha calculado que el próximo año la inflación en México registrará una variación de 4,9% anual, que supera el 4,4% de la estimación anterior. El PIB mexicano experimentará una desaceleración en 2023, debido a su exposición al ciclo económico mundial y a una menor demanda de las economías avanzadas, sobre todo de Estados Unidos. La revisión al alza de la inflación mundial ha quedado en un 8,2% en 2022 y un 6,6% en 2023.

En su informe intermedio del año, publicado este lunes, el organismo ha precisado que “la economía mundial está pagando un alto precio por la guerra injustificable e ilegal de Rusia contra Ucrania”. Y ha asegurado que con los efectos negativos todavía latentes de la pandemia del coronavirus, “la guerra está arrastrando el crecimiento y ejerciendo una presión adicional al alza de los precios, sobre todo de los alimentos y la energía”. El PIB mundial se estancó en el segundo trimestre de 2022 y la producción disminuyó en las economías del G20. “La alta inflación persiste durante más tiempo del previsto”, aseguran, mientras apunta, que en muchas economías la inflación en el primer semestre de 2022 fue la más alta desde la década de 1980.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, ha compartido el reporte con algunas apreciaciones puntuales: “frenar la inflación, abordar la crisis energética y mantener los alimentos asequibles son desafíos clave que debemos abordar”, asegura. “Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indica el documento.

Los países de la zona euro, más azotados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, avanzarán solo un 0,3%, aunque la OCDE advierte de que pueden entrar en recesión en caso de que la situación se agrave. Para Alemania, la cuarta economía mundial, el organismo apunta a un escenario prácticamente de estanflación en 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, competitividad limitada por estrés laboral

Somos el país con las jornadas laborales más extensas de acuerdo a la OCDE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

México es el país con las jornadas laborales más extensas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2 mil 124 horas de trabajo al año, mientras que el promedio es de mil 687 horas, destacó un informe del organismo en diciembre del 2021.


Al respecto, el jefe del departamento de psicología laboral del hotel Coral y Marina indicó que estudios han confirmado que un colaborador que goza de buena salud mental y un ambiente laboral adecuado, llega a ser hasta 5.2 veces más competitivo que quienes sufren estrés laboral.


En entrevista para Cadena Noticias, refirió que las empresas que tienen la visión de ofrecerle a sus colaboradores paquetes de beneficios que no nada más sobrepasen los establecidos por la ley, sino que estén estructurados de acuerdo a las necesidades, entorno y retos que se vivan en determinado giro, derivará en una producción mucho más eficiente, de mejores resultados y de mayor constancia.


Por su parte, la psicóloga Nayibe Palomino, encargada de reclutamiento del hotel, refirió que muchas veces las personas que están buscando trabajo, no se dan cuenta de que en ellos hay un potencial importante de crecimiento y desarrollo, por lo que encontrar empresas que impulsen la capacitación y el auto desarrollo, generará en el tiempo, plantas laborales mejor consolidadas.


Indicaron que en el contexto de la pandemia que afectó a nivel global la dinámica laboral, muchas empresas apostaron por prepararse para enfrentar de mejor manera las consecuencias que podrían vivir en toda la planta laboral.


En nuestro caso, explicaron, desde la dirección general se tomó la decisión de iniciar el proceso de certificación de “Great Place to Work” que se consolidó en pandemia, en donde la visión fue que los colaboradores en conjunto, trabajásemos en un proyecto que nos permitiera llevar a nuestro lugar de trabajo, en uno cada vez mejor, más amigable, en el que todos encontramos hoy en día, incentivos, y nos permite desarrollar nuestras actividades mejor.


De acuerdo al estudio de la OCDE, México es la nación con el menor índice de Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada de la OCDE, el cual mide qué tan eficientemente se combina el trabajo aportado con otros factores de producción. En este indicador México tiene 98.3 dólares de PIB por hora trabajada, mientras el promedio de la OCDE es de 107.9 dólares.


“En 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al -bournout- a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo, se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.


¿Qué CAUSA EL ESTRÉS LABORAL?

• Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)

• Exceso o escasez de trabajo (46%)

• Liderazgo inadecuado (41%)

• Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)

• Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)

• Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

• Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)

• Mala comunicación (29%)

• Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)


¿QUÉ IMPACTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO TIENE EL ESTRÉS LABORAL?

Dolores de cabeza (73%)

• Angustia e irritabilidad (65%)

• Cansancio constante y prolongado (55%)

• Ansiedad (63%)

• Malestar estomacal / gastritis / colitis (44%)

• Falta de motivación (51%)

• Tensión o dolores musculares (42%)

• Insomnio (48%)

• Cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%)

• Falta de concentración (40%)

• Problemas en la piel (19%)

• Depresión (30%)